Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teniente General Renya Mutaguchi

Renya Mutaguchi

Renya Mutaguchi nació en la Prefectura de Saga, Isla de Kyushu al sur de Japón, el 7 de octubre de 1888.   En 1910 se graduó en la 22ª Promoción de cadetes de la Academia del Ejército Imperial, egresando como Segundo Teniente de Infantería.   Un año antes de comenzar la Primera Guerra Mundial fue ascendido a Primer Teniente. Años más tarde ingresó a la Escuela de Guerra y en 1917 se graduó con la 29ª Promoción en la Escuela de Estado Mayor del Ejército en 1918.  En 1920 ascendió al grado de Capitán y en 1921 fue transferido al 4to Regimiento de Infantería.

Ese mismo año de 1921 fue asignado a la Oficina de Asuntos militares del Ministerio de Guerra en Tokio con el rango de Mayor de Infantería.   En mayo de 1927 fue designado Agregado Militar en Francia y al año siguiente fue nombrado profesor de la Escuela de Guerra.   En agosto de 1930 fue ascendido a Teniente Coronel y asignado al Estado Mayor General en enero de 1933.   En 1934 recibió el rango de Coronel y fue enviado a China.

En el mes de febrero de 1936 fue ascendido a Mayor General y designado Comandante de Guarnición en Peiping (Beijing) y luego fue adscrito al Estado Mayor General en el Cuartel General en Kwantung.   Mientras estuvo en China ocurrió y se vio involucrado en el incidente del Puente Marco Polo, el 7 de julio de 1937, que desencadenó la invasión de China por el Ejército Japonés.   Luego, en julio de 1938 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del 4º Ejército y al año siguiente nombrado Comandante de la Academia Militar en Tokio.

Renya Mutaguchi era un hombre con ambiciones y fuerte temperamento, al estallar la guerra, fue ascendido a Teniente General y recibió en abril de 1941, el mando de la 18ª División de Infantería, división que participó en la invasión de Malasia y donde Mutaguchi resultó herido cuando dirigía sus fuerzas cerca a Singapur en febrero de 1942.   Después de la conquista de Singapur, la 18ª División fue transferida a Filipinas para reforzar a las unidades que estaban expulsando a las fuerzas estadounidenses en Bataan.   Terminada la ocupación de Filipinas, la 18ª División fue transferida a Birmania.

En 1943 fue nombrado Comandante del 15º Ejército.   Inicialmente estaba en contra de los avances profundos en Birmania puesto que las distancias obligaban a los japoneses a tener unas líneas de abastecimientos demasiado extensas y a eso se sumaba la jungla y las enfermedades endémicas de la zona.   Sin embargo al ver que los británicos lanzaban sus ataques desde Imphal y Kohima decidió iniciar una ofensiva, obteniendo el permiso de su jefe inmediato el General Kawabe. Pero en las postrimerías de la batalla de Imphal donde las fuerzas japonesas se vieron obligadas a ceder ante la imposibilidad de recibir refuerzos, además de estar agotadas y diezmadas por las enfermedades, Mutaguchi se opuso a que sus comandantes se replegaran.   En esa oportunidad pronunció un discurso que se hizo famoso: "La guerra se ha convertido en una lucha entre el poder material del enemigo y nuestra fortaleza espiritual.   Continúen la lucha hasta agotar las municiones.   Si pierden las manos, peleen con los pies.   Si pierden tanto las manos como los pies, usen los dientes y cuando no tengan más aliento en sus pechos, combatan con el espíritu.   La falta de abastecimientos no es excusa para la derrota."

La derrota en Imphal-Kohima fue motivo de disputas entre Mutaguchi y sus comandantes de división, antagonismo que continuó aún después de la guerra.   Mutaguchi comenzó la ofensiva contra India desde Birmania sin contar con las garantías suficientes para abastecer sus tropas y sin la cobertura aérea necesaria para contrarrestar a la RAF.   Los tres Comandantes de División, Generales Yanagida de la 33ª División, Yamauchi de la 15º División y Sato de la 31ª División protestaron y Mutaguchi los relevó de sus mandos.   Ahí comenzó el mayor escándalo en las Fuerzas Armadas Imperiales, que trascendieron la guerra.   Sato desobedeció las órdenes de Mutaguchi y ordenó la retirada de sus tropas de Kohima y por ese acto fue enviado a Corte Marcial.   En Tokio, el general Sato declaró públicamente: "La habilidad táctica del 15º Ejército está al nivel de cadetes."   Pero el propio Mutaguchi también fue un crítico de su jefe inmediato el General Kawabe a quien lo tildó de tímido e irresoluto por no brindar el apoyo necesario a sus ejércitos.   Después del fracaso en la India, Kawabe y Mutaguchi fueron relevados y enviados a Tokio para desempeñar cargos administrativos.   El General Sato fue dado de baja por insubordinación y enviado a casa.

En agosto de 1944, Mutaguchi, con el grado de Teniente General, fue transferido al Estado Mayor General del Ejército Imperial para ocupar cargos administrativos.   Después desempeñó su antigua asignación de Comandante de la Escuela de Guerra del Ejército, cargo que ocupó hasta su pase al retiro en diciembre de 1944.

Después de la guerra, el General Mutaguchi fue detenidos por las fuerzas de ocupación y enviado a Singapur para ser juzgado por crímenes de guerra.   Fue condenado y posteriormente liberado en marzo de 1948 regresando a Japón.

Renya Mutaguchi falleció en Tokio el 2 de agosto 1966 a la edad de 78 años.   Durante el sepelio, un grupo de sus subordinados se presentaron con pancartas donde acusaban a Kawabe y Sato por el fracaso de la "Marcha a Dehli".


Publicado: 14 mayo/2008