Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Sir Oswald Ernald Mosley

Sir Oswald Ernld Mosley

Sir Oswald Ernald Mosley, nació el 16 de noviembre de 1896, en Staffordshire, Inglaterra, en una familia de nobles ingleses, siendo el sexto Barón del título establecido en 1720.   Sus padres se divorciaron y fue criado por sus abuelos paternos, los cuartos baroneses de Mosley.  En el círculo familiar se le llamó Tom.

Fue educado en el Colegio de Winchester y luego ingresó al renombrado Colegio Militar de Sandhurst.  Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicio en el 16º de Lanceros que luchó en el Frente del Oeste.  Fue transferido al Real Cuerpo Aéreo como observador, pero un accidente lo dejó con una cojera permanente.  Al sanar sus heridas, regresó a las trincheras, pero durante la batalla de Loos, se desmayó por el dolor que le causaba su vieja herida.  Como consecuencia de ello, pasó el resto de la guerra en un puesto de escritorio detrás de las líneas.

Ingresó al partido Conservador en 1918 y fue elegido miembro (el más joven de su época) de la Cámara de los Comunes.  Se distinguió inmediatamente como un gran orador y buen estratega político, pero marcado por una autosuficiencia extrema.  El 11 de mayo de 1920 se casó con Lady Cynthia Blanche Curzon, segunda hija de George Nathaniel Curzon, primer Marqués Curzon de Kedleston, Virrey de la India.

En 1922 renunció al Partido Conservador debido a un desacuerdo con el gobierno relacionado con la política respecto a Irlanda.  En 1929, fue nombrado Canciller del Ducado de Lancaster.  Renunció debido al rechazo a sus ideas radicales relacionadas con las políticas económicas.   Inmediatamente fundó el Nuevo Partido, de tendencia radical.   Fracasó en las urnas, y después de reuniones con Mussolini y otros fascistas europeos, en 1932, fundó la Unión de Fascistas Británicos.

El nuevo partido de Mosley fue en realidad la unión de numerosos partidos nacionalistas.   Mosley instituyó el uniforme negro similar a los "camisas negras" italianos y así fueron llamados los "blackshirts", camisas negras en inglés.  El partido fue anticomunista en esencia y con tendencia proteccionista.  Se dice que alcanzó una militancia de 50 mil afiliados, con el apoyo del periódico Daily Mail.  Entre sus más destacados miembros estuvieron el novelista Henry Williamson y el teórico militar J.F.C. Fuller.

En especial en Londres, las manifestaciones callejeras del partido fueron siempre atacadas por contra manifestantes comunistas y judíos que desataban mucha violencia con sus fatales consecuencias.  El gobierno hizo muchos esfuerzos para declarar ilegal al partido de Mosley, pero falló al no poderse aprobar el Acta de Orden Público de 1936.

Fue muy conocido por sus numerosas aventuras amorosas, incluyendo la que tuvo con la hermana de su primera esposa, Lady Alexandra Metcalfe.  En 1936, después de la muerte de su esposa ocurrida el 16 de mayo de 1933, con quien tuvo 3 hijos, el 6 de octubre de 1936, se casó con su amante Diana Guinnes Mitford, divorciada de Bryan Walter Guinness segundo Baron de Moyne, el 6 de octubre de 1936. Diana fue hija de los escritores Jessica y Nancy Mitford, en la casa de Joseph Goebbels en Berlín. Diana y otra hermana Unity Freeman-Mitford eran amigas de Hitler.  Entre los asistentes se encontraba Adolf Hitler, Hermann Goering y toda la cúpula Nacionalsocialista alemana.  Tuvo 2 hijos en su primer matrimonio, Oswald Alexander y Max Rufus y uno con Diana, Nicholas Mosley.

En las elecciones para el London County Council, de 1937, el partido de Mosley obtuvo un buen número de votos.  Pero al comenzar la guerra, el partido de Mosley fue prohibido en Mayo de 1940 y Mosley con 740 de sus dirigentes y seguidores, incluyendo su esposa, fueron encarcelados.  Mosley fue liberado en 1943 debido a problemas de salud y pasó el resto de la guerra con arresto domiciliario.

Después de la guerra hizo varios intentos en 1947, 1959 y 1966, para regresar a la política pero nunca más tuvo éxito.  Durante todo ese tiempo se hizo notar por sus esfuerzos para que Gran Bretaña ingresara a la Comunidad Económica Europea.

Oswald Ernald Mosley falleció en, Orsay, Francia en 1980.


Bibliografía

Su biografía: My Life (1968); biografías por R. Skidelsky (1975) y D. S. Lewis (1987)
D. R. Shermer, Black Shirts: Fascism in Britain (1971)
Biography of Diana Mosley por J. Dailey (2000).


Publicado: 09 marzo/2004