Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Ignacy Moscicki

Ignacy Moscicki

Ignacy Moscicki, nació en Mierzanow, Ciechanow, Polonia, el 01 de Diciembre de 1867, hijo de un terrateniente.  Desde niño mostró aptitudes para las ciencias y por ello cursó estudios en la Universidad de Varsovia y luego en la Universidad de Riga.

Muy joven se unió al Partido Socialista Polaco que promovía la independencia de Polonia que en aquel entonces era un dominio del Imperio Ruso.   En los años 1890, tomo parte en un ataque que pretendía derrocar al Gobernador del Zar en Varsovia.  El ataque fue un fracaso y estando a punto de ser arrestado logró escapar al exilio en Londres junto con su joven esposa.

En 1896, en Gran Bretaña, conoce a Jozef Pilsudski con quien forja una gran amistad, sin saber que más tarde ambos hombres estarían ligados fuertemente a la política de su país.  En 1897 Ignacy viaja a Suiza donde ocupa un cargo de asistente en la Universidad de Freiburg.   Su trabajo en el área química le granjea una amistad estrecha con los industriales suizos al desarrollar innovadoras técnicas químicas en especial para la producción de ácido nítrico en grandes cantidades.    Su reputación profesional traspasa las fronteras y es reconocido mundialmente.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Moscicki trabaja incansablemente para el forjamiento del nuevo estado polaco donde su amigo Jozef Pilsudski es un héroe nacional.   Continuando su trabajo profesional, Moscicki se dedica a desarrollar un proyecto para producir nitrógeno sintético, invento muy exitoso que patenta mundialmente y le permite ganar mucho dinero.

Es elegido para ejercer un alto cargo en la Universidad de Lvov y es honrado como Doctor Honoris Causa en muchas universidades polacas y extranjeras.    Apoya políticamente a su amigo Pilsudski, quien combate contra los soviéticos y se convierte en Mariscal el 19 de Marzo de 1920.  Años después, el 12 de mayo de 1926, Pilsudski da un golpe de Estado que derroca al régimen parlamentario.

La crisis económica y política obliga a renunciar al décimo cuarto presidente, Wojciechowski y su gabinete, hecho que ocurre el 31 de mayo de 1926.  La Asamblea Nacional elige a Pilsudski como presidente pero ante la sorpresa general, no acepta el cargo.   Ante la crisis, el 4 de junio de 1926, la Asamblea Nacional elige a Ignacy Moscicki como presidente con el apoyo de Pilsudski.

A partir de ese momento Mosciski ejerce la presidencia pero en realidad sólo cumple con las decisiones de Pilsudski quien ejerce una dictadura.  En 1933 Pilsudski renueva sus funciones hasta setiembre de 1939, cuando Alemania invade Polonia.

Ignacy Moscicki al ver a Polonia perdida ante la invasión tanto alemana como soviética decide volar a Rumania donde es detenido por la policía e internado y luego expulsado a Suiza.

Ignacy Moscicki murió el 02 de octubre de 1946, en Versoix, cerca de Ginebra, donde pasó los últimos años de su vida.


Publicado: 01 setiembre/2006 - Actualizado. 28 julio/2010