Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Henry Morgenthau

Henry Morgenthau

Henry Morgenthau Jr., nació en Nueva York el 11 de mayo de 1891, nieto de inmigrantes germano-judíos, fue hijo de Henry Morgenthau (1856-1946), abogado activo en el Partido Demócrata, corredor de bienes raíces y también Embajador de Estados Unidos en el Imperio Otomano en 1913, durante el período del Presidente Wilson.  Su madre fue Josephine Sykes Morgenthau.

Henry fue educado en escuelas privadas y durante dos años cursó estudios universitarios en agricultura y arquitectura en la Universidad de Cornell.   A los 22 años de edad adquirió una plantación de manzanas en East Fishkill, Condado de Dutchess, New York.  Fue en ese lugar donde Henry conoció a Franklin y Eleanor Roosevelt quienes vivían en la localidad aledaña de Hyde Park.

Durante la Primera Guerra Mundial como colega de Herbert Hoover (Director del FBI) ayudó a la Administración de Agricultura para ayudar a la Francia desolada por la guerra, enviando tractores y equipo de labranza.  En 1922 adquirió la publicación "American Agriculturist" que continuó bajo su dirección hasta 1933.  Entre 1928 y 1930, su amigo Roosevelt, entonces Gobernador del Estado de Nueva York, lo nombró presidente del Comité Asesor de Agricultura de Nueva York y luego pasó a formar parte de la Comisión de Conservación hasta 1932.  Diseñó un plan y dirigió la reforestación de un millón de acres.

En 1933 el Presidente Roosevelt designó a Morgenthau gobernador del Consejo Federal de Granjeros y en noviembre de ese mismo año Roosevelt lo nombró Subsecretario, cuando el Secretario de Tesoro William Woodin renunció por razones de salud.  Al año siguiente, a partir del 01 de enero de 1934, Morgenthau asumió el cargo como el 52º Secretario del Tesoro de Estados Unidos, puesto que ocupó hasta 1945.

Antes de empezar la guerra en el Asia, Morgenthau se encargó de congelar los bienes y capitales japoneses en Estados Unidos.  También tomó medidas económicas en contra de los países del Eje y puso en marcha la Ley de Préstamos y Arriendos.  A partir de 1939 facilitó las gestiones de servicio en el Departamento del Tesoro para agilizar la venta de armas y municiones a Gran Bretaña y Francia y desde la entrada de EEUU en la guerra manejó acertadamente los mecanismos económicos para mantener la economía bajo control.

Durante la guerra, Morgenthau se hizo conocido por su oposición a la política económica Keynesiana, manteniendo un nivel de inflación manejable mediante tasas elevadas de impuestos y con la recaudación de 200 mil millones de dólares por la venta de bonos del Tesoro.  En total, Morgenthau logró que la renta del Estado llegase a 450 mil millones de dólares durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera del Tesoro.   Esa suma fue mayor que la de todos los anteriores 51 Secretarios del Tesoro que le precedieron.

La labor de Morgenthau no estuvo centrada únicamente en asuntos económicos sino que adquirió renombre cuando estableció la política de refugio militar convenciendo a Roosevelt a crear una agencia para ayudar a refugiados independiente del Departamento de Estado.  La agencia se encargó de rescatar a judíos europeos que llegaron a sumar 200.000 emigrados a los Estados Unidos.

En 1944 propuso un plan de posguerra para Alemania que tenía como propósito eliminar las industrias para convertirla en un estado primitivamente agropecuario poblado de campesinos pobres.   Aunque el plan fue considerado y evaluado, hasta casi ser aprobado, finalmente fue desechado debido a la fuerte oposición que encontró en los medios políticos.  Morgenthau participó en la Conferencia de Bretton Woods, donde se originó el Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, que luego se convertiría en el Banco Mundial.  La semana anterior a la muerte de Roosevelt, Morgenthau urgió a Eleanor Roosevelt a continuar su carrera política y hacerse escuchar porque para el la voz de Eleanor sería mucho más importante durante la posguerra, que lo que fue durante la guerra.

Después de la muerte de Roosevelt, Morgenthau renunció al Gabinete el 22 de julio de 1945, pero permaneció en su cargo hasta el regreso de la conferencia de los "Tres Grandes" en Postdam.  Desde 1947 a 1950 fue Presidente de la "United Jewish Appeal" que recolectó 465 millones de dólares para la causa judía durante ese tiempo.  Desde 1951 a 1954 fue Presidente de la Corporación de desarrollo financiero de Estados Unidos para Israel que recolectó 500 millones de dólares en bonos para la nueva nación.  Finalmente, se convirtió en filántropo y asesor financiero del nuevo Estado de Israel.

Henry Morgenthau Jr. falleció en Poughkeepsie, New York, el 6 de febrero de 1967.


LIBRO

Germany is our problem:  A plan for Germany por Henry Morgenthau Jr.


Ver detalles en Amazon US/International

Bibliografía

- DIGITAL: Biography - Morgenthau, Henry, Jr. (1891-1967): An article from: Contemporary Authors by Gale Reference Team (Digital - Jan 1, 2004) - HTML


Publicado: 01 setiembre/2006 - Actualizado. 10 mayo/2013