Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Doctor Theodor Gilbert Morell

Dr. Morell

Theodor (Theo) Gilbert Morell nació el 22 de julio de 1886 en la Villa de Trais-Münzenberg en el Alto Hesse, Alemania.   Fue el segundo hijo de un maestro de escuela; el hermano mayor se llamó Adolf y la hermana menor Emilie.   Los estudios secundarios lo mostraron como un buen estudiante que en 1907 fue eximido del examen oral debido a la excelencia de su trabajo escrito.   Cuando tenía entre 16 y 19 años de edad cursó estudios en el seminario de profesores de Friedberg en Hesse.  

Enseñó durante un año en Breizenheim cerca a Mainz, luego de lo cual comenzó a estudiar seriamente en Giessen donde se matriculó y después cursó estudios en la Universidad de Heidelberg.   Estudió medicina en Grenoble y en el Institut d'Accouchement Tornier de Paris y regresó a Munich donde se especializó en obstetricia y ginecología aunque ejerció la medicina general en Bad Kreuznach.  Se doctoró como médico en 1913.   Después de ejercer durante un año como asistente de médico en barcos de crucero de la línea Woehrmann, fue transferido a la Hamburg-Sudamerica y a la North German Lloyd.   Realizó una práctica médica en Dietzanbach y comenzó a ejercer la medicina general de manera privada en 1915.

Durante la Primera Guerra Mundial ejerció como oficial médico en el Frente Occidental y luego en el Campo de Prisioneros de Ohrdruf en Thüringia.   Finalizado el conflicto comenzó a practicar la medicina alternativa para personas adineradas e influyentes, negocio que le fue muy productivo amasando una pequeña fortuna.  Tuvo tanto éxito que ni el Sha de Persia ni el Rey de Rumania lo convencieron para que se convirtiera en el médico de la corte.   En 1920 se casó con la famosa actriz Johanna "Honi" Möller con quien no tuvo hijos.

Con al ayuda de su esposa, instaló en Berlín un muy bien equipado consultorio, con modernos aparatos, ofreciendo servicios de Rayos-X, Alta Frecuencia, Diatermia, Radiación, tratamientos galvánicos, análisis de orina y serología sanguínea con su asistente el Dr. Richard Weber.   Sus ingresos anuales en 1932 fueron de 150.000 reichsmarks.

Morell aseguraba haber estudiado con el bacteriologista Premio Nóbel en Medicina Ilya Mechnikov y haber dictado clases en prestigiosas escuelas de medicina llamándose el mismo profesor y así es como aparecía en su pasaporte.   Morell fue accionista en varias compañías farmacéuticas europeas. 

En 1933 se unió al Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) y fue presentado al fotógrafo Heinrich Hoffman, de quien Eva Braun era su asistente personal.   Theo Morell tuvo algunos contratiempos en el partido, porque al tener muchos pacientes judíos y debido a su apariencia personal, se le acusó de ser judío.   Superado el asunto, se mudó a la zona residencial de Kurfürstendamm en Berlín y comenzó a llamarse venereologista.   En 1936 trató a Heinrich Hoffman de gonorrea y aseguraba haberlo curado.

Por intermedio de Hoffman, Morell conoció a Adolf Hitler, de quien era su fotógrafo personal.   En ese tiempo Hitler sufrió de gases intestinales y prúrito en todo el cuerpo y Hoffman fue invitado a una fiesta en el Berghoff, cerca a Berchtesgaden.   Morell le aseguró a Hitler que en un año lo curaba completamente de su mal y desde entonces se convirtió en el médico personal del Führer.   Desde que comenzó el tratamiento Morell pasó a formar parte del círculo íntimo de Hitler.

Otros líderes del NSDAP se convirtieron en sus pacientes, mientras que algunos, como Speer, Göring y otros lo consideraban un charlatán, pero sin que Hitler se enterara.   El Dr. Karl Brandt también dudaba de las cualidades profesionales del Dr. Morell, pero en este caso también puede haberse debido a celos profesionales, pues Brandt fue también médico personal del Führer.   Ambos médicos discutían y se convirtieron en rivales antagonizando sobre los tratamientos médicos que debían administrar a su famoso paciente.   El Dr. Brandt había sido el médico personal de Hitler desde 1933, hasta que Morell apareció en escena.

Durante la anexión de Checoslovaquia el presidente Emil Hacha estaba tan asustado por el poder de Hitler que en una reunión se desmayó y Morell le inyectó estimulantes para reanimarlo, según el doctor eran sólo vitaminas, pero pudieron incluir anfetaminas.   Hacha se recuperó y tuvo que aceptar todas las imposiciones de Hitler, dando como resultado la desintegración de Checoslovaquia en lo que era antes de la Primera Guerra Mundial.

En mayo de 1944 el Dr. Morell cayó enfermo y fue reemplazado por su asistente el Dr. Weber.   La salud de Morell no era muy buena, contribuyendo a ello su obesidad y en julio o agosto sufrió un leve ataque cardiaco.

En abril de 1945, Hitler continuaba siendo asistido por el Dr. Morell quien le prescribió no menos de 28 diferentes pastillas al día, junto con numerosas inyecciones.   Muchos médicos opinan que ese tratamiento le hizo más mal que bien a Hitler y que puede haber sido la causa de su mal estado físico en los últimos meses de la guerra.   El día 22 de abril Hitler despidió a Morell, diciéndole que ya no necesitaba medicinas, sin embargo el médico le dejó una buena dosis de pastillas, las que fueron administradas por el Dr. Werner Hasse y por el valet Heinz Linge.

El Dr. Morell escapó de Berlín en uno de los últimos vuelos que despegaron de esa ciudad, pero fue capturado por los estadounidenses y fue formalmente arrestado el 17 de julio de 1945.   Fue interrogado como médico personal de Hitler, pero no fue encausado por crímenes de guerra.

La salud del Dr. Theodor Gilbert Morell se fue deteriorando debido a su obesidad y los rigores del encarcelamiento.   Sufrió un ataque cardiaco que lo llevó a la muerte el 26 de mayo de 1948 en Tegernsee.


Publicado: 12 enero/2009