Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Wilhelm Mohnke

Wilhelm Mohnke

Wilhelm Mohnke, nació en Lübeck, Alemania el 15 de marzo de 1911.  Fue hijo de un fabricante de muebles de quien lleva sus nombres.  Cuando su padre murió fue a trabajar con un fabricante de vidrio y porcelana hasta alcanzar una posición gerencial en la fábrica.

El 01 de setiembre de 1931 se inscribió en le Partido Nacionalsocialista y dos meses después le solicitaron que se uniera a las SS, cosa que aceptó.   Fue asignado al Lübeck Trupp de la 4 SS-Standarte donde permaneció hasta enero de 1932, fecha en que fue transferido a la 22 SS-Standarte en Schwering, la misma unidad a la que pertenecía el popular Kurt "Panzermeyer."   El 17 de marzo de ese mismo año, Sepp Dietrich lo seleccionó entre los 117 miembros de la SS-Stabswach Berlín.  Fue de esta guardia especial de la Cancillería de donde surgió el Leibstandarte.

Como comandante de la 5ª Compañía de la Leibstandarte Mohnke sirvió en la Campaña de Polonia cumpliendo una gran labor que lo hizo merecedor a la Cruz de Hierro de Primera Clase.  Un mes después, el 8 de noviembre, fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.

Ocupó el cargo de comandante de la 5ª Compañía casi hasta el final de la Campaña de Francia cuando le fue conferido el mando del 2º Batallón tomando el puesto del comandante que fue herido en acción.

Comandó el 2º Batallón durante la campaña de Los Balcanes, durante una de cuyas batallas, el 6 de abril de 1941, fue gravemente herido en un ataque aéreo.  Los médicos llegaron a la conclusión de que la pierna de Mohnke fuera amputada, pero Mohnke se opuso.  Sin embargo su herida era tan grave que tuvieron que amputarle un pie para evitar la gangrena.

Mientras se recuperaba, el 26 de diciembre de 1941, le fue otorgada la Cruz Alemana de Oro.  Pero, la seriedad de sus heridas lo mantuvo alejado del frente hasta comienzos de 1942.  En esos momentos, Mohnke hizo los arreglos para que se formara el Leibstandarte "Adolf Hitler" Panzerabeitlung.  Nombró como su ayudante a Ralf Tiemann e inmediatamente se dedicó a reclutar gente, completando rápidamente un número suficiente para formar dos compañías. 

Cuando Dietrich presentaba su esposa a los oficiales superiores del Leibstandarte, Mohnke aprovechó para presentarle, a su vez, la lista de su personal para la formación del Panzerabeitlung. Dietrich fue tomado de sorpresa y no quiso apresurarse, pero ante la insistencia de Mohnke eventualmente aceptó cursar las órdenes de transferencia.  Así nació la fuerza Panzer del Leibstandarte "Adolf Hitler".

Mohnke se mantuvo al mando de la nueva unidad hasta que fue formada la 12 SS-Panzerdivision "Hitlerjugend" recibiendo el mando del 2º Regimiento SS-Panzer Grenadier.   Luego el 30 de octubre la división fue reorganizada como División Panzer y el 2º Regimiento fue renombrado 26.  Dirigiendo a los jóvenes granaderos Mohnke tuvo la misión de contener la ofensiva aliada en Normandía entre los días 10 al 20 de junio.  Por su desempeño recibió la Cruz de Caballero el 11 de julio de 1944.

Luego de la ruptura y escape de la Bolsa de Falaise, Mohnke fue uno de los que lograron presentar una línea defensiva organizada en el Sena.  Se mantuvo al frente del Kampfgruppe hasta el 31 de agosto cuando reemplazó a Theodor Wisch, comandante de la 1ª SS-Panzerdivision Leibstandarte "Adolf Hitler”, que fue herido.

Mohnke comandó el Leibstandarte "Adolf Hitler" en la retirada a través de Wacht am Rhine y fue ascendido a SS-Brigadeführer el 30 de enero de 1945.  Pero poco después nuevamente fue herido en un ataque aéreo y tuvo que dejar el mando.  En esa oportunidad sufrió serias lesiones en un oído.  Después de recuperarse le fue dado el mando de la defensa de la cancillería del Reich formando para el efecto el Kampfgruppe Mohnke conformado por 9 batallones incluyendo los restos de la diezmada 33 Waffen Grenadier Division der SS "Charlemagne".

Luego de enconada defensa de todo el sector del gobierno incluyendo los alrededores de la cancillería, el Tiergarten y el Führerbunker, el SS-Brigadeführer Mohnke fue capturado por los rusos mientras trataba de encontrar una vía de escape para el personal del bunker.  Fue encerrado en total aislamiento y sufriendo severísimos interrogatorios hasta 1949, cuando fue transferido a la prisión de Generales en Woikowo lugar donde permaneció hasta el 10 de octubre de 1955.

Luego de ser liberado, trabajó como distribuidor de camiones y trailers y se radicó en la ciudad de Barsbuttel en Alemania.

Por hechos ocurridos durante la Campaña de Francia, Mohnke fue acusado de asesinar a 80 prisioneros británicos de la 48ª División Wormhoudt, pero su caso no fue llevado a juicio sino hasta 1988 cuando el fiscal alemán determinó que no había suficientes evidencias que inculparan a Mohnke, quien fue exonerado de todos los cargos.  Cuatro años más tarde, nuevamente Mohnke fue relacionado con crímenes de guerra, esta vez, como responsable por el asesinato de 35 prisioneros canadienses mientras estaba en la "Hitlerjugend" en Fountenay le Pesnel, igualmente fue declarado inocente de los cargos.

Wilhelm Mohnke falleció en Hamburgo-Barsbüttel el 6 de agosto del 2001 a los 90 años de edad.


Publicado: 22 febrero/2005