Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Comandante Mochitsura Hashimoto

Mochitsura Hashimoto

Mochitsura Hashimoto, nació en Kyoto el 14 de octubre de 1909.   Fue el hijo menor de un sacerdote sintoísta.   Sus hermanos mayores escogieron la carrera militar y por ello su padre esperaba que siguiendo la tradición familiar, Mochitsura fuera sacerdote como él.  Sin embargo, en 1927, después de terminar la escuela secundaria decidió ingresar a la Marina Imperial egresando como alférez (Kaigun Shoi) en 1931.  Hashimoto, se casó en 1932 y tuvo dos hijos.  

En 1934 fue ascendido a Teniente (Kaigun Chuii) y se presentó como voluntario al servicio de submarinos.   Como preparación para la carrera de submarinista, pasó un tiempo en entrenamiento en destructores y cazasubmarinos hasta que en 1939 fue enviado a la Escuela de Torpedos.

Fue designado comandante del submarino I-24.   Durante varios meses, hasta diciembre de 1941, Hashimoto y el 1-24 fueron rigurosamente entrenados para el transporte y el despliegue de los submarinos enanos.  Uno de esos minisubmarinos del I-24 fue comandado por el Subteniente Kazuo Sakamaki, un oficial joven brillante y entusiasta.  En la medianoche del 6 de diciembre de 1941, I-24, en concierto con otros 27 buques, los submarinos miniatura fueron lanzados contra la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor.  Sin embargo, ninguno obtuvo ningún resultado, y todos fueron destruidos.  Peor aún, cuando la nave de Sakamaki embarrancó, se las arregló para escapar y nadar a la playa para convertirse en el primer japonés prisionero de guerra.  Por su parte, Hashimoto volvió a Japón, y a la primavera siguiente, obtuvo la asignación para recibir cursos avanzados en la Escuela de Submarinos y fue ascendido a Teniente Capitán (Kaigun Taii).

En julio de 1942, Hashimoto asumió el mando del RO-44, un pequeño submarino diseñado específicamente para patrullaje costero.  Durante los siguientes dos años, fue afinando y perfeccionando sus habilidades como comandante, esperando el día en que una gran flota de buques de esa clase estaría bajo su mando.  La paciencia y la persistencia de Hashimoto recibió su premio en mayo de 1944, cuando fue asignado al I-58 con el rango de Capitán de Corbeta (Kaigun Shosa).  El recientemente lanzado I-58 era un buque de guerra impresionante.  Con 108 metros de eslora y 9,3 metros de manga, desplazaba 2.140 toneladas, fue casi dos veces el tamaño de un U-Boot alemán y más grande que cualquier submarino estadounidense.  Además, tenía una autonomía de 15.000 millas y llevaba no menos de 19 torpedos de oxígeno y minisubmarinos suicidas Kaiten.

Durante el conflicto, Hashimoto estuvo al mando de varios submarinos japoneses, entre ellos, RO-44, I-158 e I-58.  Vio acción en muchas operaciones cruciales del Pacífico.   La mayor victoria de Hashimoto la obtuvo mientras estaba al mando del submarino I-58, cuando torpedeó y hundió al crucero estadounidense USS Indianapolis (CA-35), buque insignia de la 5ª Flota de EEUU.  Hecho que ocurrió durante una patrulla la noche del 30 de julio de 1945, cuando el Comandante Hashimoto encontró al USS Indianapolis (CA-35).  El buque estadounidense navegaba a toda velocidad al este de la isla de Guam en dirección Filipinas.  Hashimoto disparó seis torpedos en abanico y hundió al crucero de 10.000 toneladas, matando a más de 883 marineros estadounidenses.   El Indianapolis fue el mayor barco hundido por un submarino japonés durante la guerra y la mayor catástrofe en la historia de la Marina de los EEUU.   Por esa acción, Hashimoto fue ascendido a Teniente Coronel Comandante Naval (Kaigun Chusa).

Durante su carrera Hashimoto recibió las más altas condecoraciones, como la Orden del Sol Naciente (Kyokujitsu sho), la Orden de la Cometa Dorada (Kinshi Kunsho) y la Orden del Tesoro Sagrado (Zuihosho).

Después de la guerra, Hashimoto fue convocado por la Marina de los EE. UU. para testificar en la corte marcial contra el capitán Charles McVay, comandante del Indianapolis, que fue acusado por "arriesgar su barco, al no haber navegado en zig-zag para evadir submarinos".  En el juicio, Hashimoto declaró que navegando en zigzag no habría hecho ninguna diferencia, porque el hundimiento era imposible de fallar por navegar sin escolta.  Décadas más tarde, Hashimoto envió una carta al senador John Warner, en un intento para exonerar a McVay, hecho que finalmente ocurrió.

Durante los primeros años de la posguerra, Hashimoto fue capitán de buques de repatriación que llevaban de vuelta a los soldados japoneses dispersos por el Pacífico.  En 1954 se unió a la Kawasaki Heavy Industries y más tarde se convirtió en su Capitán de Puerto.  Su trabajo más notable en Kawasaki es que él y algunos de sus ex-compañeros del I-58 hicieron la pruebas del primer submarino japonés de la posguerra, el Oyashio.

Poco después, Hashimoto se convirtió en oficial de alto rango en la nueva Fuerza Armada de Defensa de Japón.   Su libro "Sunk!" (¡Hundido!), donde relata la historia submarina japonesa de la guerra y el episodio del hundimiento del Indianapolis, se publicó en 1954.  Luego de su retiro, Hashimoto pasó los últimos años de su vida como sacerdote sintoísta en el santuario de Umenomiya en Kyoto. En cierto modo cumplió los deseos de su padre.

Mochitsura Hashimoto falleció el 25 de octubre del año 2000, a los 91 años de edad.


LIBROS

Mochitsura Hashimoto. Sunk: The Story of the Japanese Submarine Fleet, 1941-1945, Avon Books (pb), 1954.


Ver detalles en Amazon US/International

Out of the Depths (Paperback) por David Harrell.


Publicado: 21 setiembre/2009