Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Glenn Miller

Mayor Glenn Miller

Alton Glenn Miller, nació en Clarinda, Iowa, EEUU, el 01 de marzo de 1904, hijo de Elmer Miller y Mattie Lou Cavender, quienes tuvieron dos hijos, Dean el mayor y Glen el segundo.  Más tarde, Glen cambiaría su nombre por Glenn.  Fue su padre quien le obsequió una mandolina que lo llevó por los senderos de la música.  Tiempo después Glenn cambió la mandolina por un corno.  Por esos años, la familia Miller vivía en Tryon, Nebraska.  En 1915, esta vez en Grant City, Missouri, nació el menor de los hermanos, Herb y luego, en 1923 se mudaron a Colorado, donde Glenn inició sus estudios superiores en la universidad del estado.

Glenn realizaba audiciones y tocando siempre que se le presentaba la oportunidad.   Debido al descuido en sus estudios, en un solo semestre, fue reprobado en tres de sus seis cursos y decidió abandonar la universidad dedicándose por completo a la música.

Estuvo actuando en varias orquestas hasta que decidió viajar a Los Angeles donde encontró cabida en la banda de Ben Pollack, que también contaba con el entonces poco conocido músico llamado Benny Goodman. En la banda de Pollack Miller tuvo la oportunidad de escribir algunos arreglos.

Viajó a Nueva York y en 1928, se casó con su compañera de colegio Helen Burger, ganándose durante los tres años siguientes la vida como trombonista y arreglista.  Poco después tocó y grabó arreglos con los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey, que por entonces contaban con un joven cantante llamado Bing Crosby y los músicos Gene Kruppa, Eddie Condon y Coleman Hawkins.  Para esa época, Glenn Miller compuso para Benny Goodman y trabajó en radio para los programas de Victor Young, Carl Fenton y Jacques Renard.

A los 32 años, Glenn fue director musical de la banda de Dorsey y poco después organizó la Orquesta de Ray Noble que contaba con músicos de gran jerarquía como Charlie Spivak, Peewee Erwin, Bud Freeman, Johnny Mince, George Van Eps y Delmar Kaplan.

En abril de 1935, Glenn Miller grabó por primera vez bajo su propio nombre usando seis instrumentos de viento, batería y un cuarteto de cuerdas.  Para Columbia grabó "Moonlight on the Ganges" and "A Blues Serenade".  Sin embargo no tuvo mucho éxito y continuó con la Orquesta de Noble.

En 1937, Glenn Miller decidió formar su propia banda grabando para Decca y Brunswick, actuando en New Orleans y Dallas, pero sin mucho éxito, lo que le obligó a disolver la banda la misma noche de Año Nuevo.   Muy deprimido regresó a Nueva York.

NO se sabe exactamente cuando y como Miller desarrollo el sonido que caracterizaría a sus orquestas poco después, pero el milagro ocurrió durante esos meses en que no sabía qué es lo que haría en el futuro.  Con su clarinete tocando en primera voz y el saxo tenor tocando exactamente las mismas notas, con el acompañamiento armónico de otros tres saxofones, creó el sonido característico que fue el sello de Glenn Miller y que la diferenciaría de las otras grandes bandas de la época.

En 1938, la segunda Orquesta de Glenn Miller con la participación de Tex Beneke, Marion Hutton, Ray Eberle, Paul Tanner, Johnny Best, Hal McIntyre, y Al Klinck, muy pronto comenzó a ganarse un espacio en las disqueras.  Durante la Feria de Nueva York en Siracuse, Glenn Miller logró reunir la más grande concentración de público que bailó al ritmo del sonido de Miller.  La noche siguiente el público llenó el Hershey Park Ballroom en Pennsylvania, mientras se grababa la presentación de todos los tiempos de Guy Lombardo.  Luego de ese éxito fue invitado por ASCAP para tocar en el Carnegie Hall con tres de las grandes orquestas del momento: Paul Whiteman, Fred Waring y Benny Goodman.  El éxito de Miller fue rotundo.

La guerra había comenzado en Europa cuando grabó "Tuxedo Junction" (5 feb 1940), "In the Mood", y "Pennsylvania 6-5000" para la RCA.  Para esa época la serie "Serenata de Claro de Luna" para auspiciado por los cigarrillos Chesterfield que se irradiaba tres veces por semana por la cadena CBS.

En 1941, Fue a Hollywood donde trabajó para su primera película titulada "Sun Valley Serenade" que introdujo la grabación que vendió un millón de copias, "Chattanooga Choo Choo".  Pronto los aires de guerra y finalmente el ataque a Pearl Harbor comenzaron a llevarse a los jóvenes al servicio militar.

El 2 de abril de 1942 Miller grabó American Patrol y el 7 de octubre de 1942, Alton Glenn Miller se presentó como voluntario en el Ejército -luego de ser rechazado pro la marina debido a sus 38 años de edad- siendo asignado al Cuerpo de Especialistas.  Después de lograr convencer que con su música podía elevar la moral de las tropas, Glenn Miller recibió el rango de Capitán.  Su última presentación como civil fue en Nueva Jersey el 27 de setiembre de 1942, donde la banda cerró el concierto con la interpretación de Serenata de Rayo de Luna, que no pudieron terminarla debido a la tristeza que los embargaba.

Luego del entrenamiento fue transferido al Cuerpo Aéreo del Ejército donde organizaría la Banda de la Fuerza Aérea del Ejército.   En 1943, Glenn Miller y su banda de 50 músicos, fueron enviados a Londres, donde realizó innumerables presentaciones, incluyendo algunas donde estuvo como invitada la popular cantante Anne Shelton.

En menos de un año, la Banda de Glenn Miller tuvo 800 presentaciones y se le programó para que realizara un tour de seis semanas en París y otras ciudades ya en poder de los Aliados en Europa.  Glenn Miller partió el 15 de diciembre de 1944 a Paris con el propósito de organizar la estadía de su banda y a partir de entonces no se le volvió a ver más. 

Su desaparición sigue siendo un misterio, porque el pequeño avión Noorduyn Norseman UC-64 en que viajaba Miller, jamás llegó a Paris, sin que se supiera lo que sucedió durante el vuelo.  La banda continuó sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el Presidente Truman en Washington.   El mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra.

Noorduyn Norseman C-64

Noorduyn Norseman UC-64

Muchas leyendas se tejieron sobre la muerte de Glenn Miller.  Unos rumores decían que murió en los brazos de una prostituta en París y que el hecho fue ocultado por las autoridades militares.  Otros decían, de manera descabellada que había sido hecho prisionero por los alemanes y que murió torturado. 

Finalmente, existe un video aficionado que muestra a un veterano navegante de nombre Fred Shaw quien poco antes de morir dijo haber sido testigo de que el pequeño avión C-64 fue destruido cuando una flotilla de bombarderos Lancaster regresaba de una misión fallida y al soltar la carga de bombas en el canal, una de ellas causó el derribo del pequeño avión Noorduyn Norseman UC-64.  Sólo años después, al ver la película de Glenn Miller, Fred Shaw pudo relacionar el hecho con lo acontecido el día 15 de diciembre de 1944, asegurando que todo indicaba que el avión fue el de Miller.  Investigaciones efectuadas parecen asegurar que así fue.


LIBRO

The Real Glenn Miller Legacy por Robert W. Fretz


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 29 setiembre/2003