Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mariscal Kirill Afanasievich Meretskov

Kirill Afanasievich Meretskov

Kirill Afanasievich Meretskov, nació el 7 de junio de 1897 en Nazaryevo, Zarajskogo, Gubernia de Ryazan (hoy el Oblast de Moscow), una pequeña localidad al sureste de la capital. Fue hijo de Athanasius y Anna Ivanovna típicos campesinos pobres asentados en zonas rurales. Se casó con Eudokia, con quien tuvo un hijo, Vladimir Kiríllovich, quien como su padre luchó en la Gran Guerra Patriótica.

Desde 1909 fue un obrero, primero en Moscú y después cerca a Vladimir. Se unió a los Bolcheviques y luego en agosto de 1917 se afilió al Partido Comunista. Ese mismo año prestó servicios en la Guardia Roja. En septiembre de 1917, fue elegido presidente del Consejo de Sudogodskogo del Comité Militar. En agosto de 1918, fue designado Comisario en Vladimir. En las batallas contra las fuerzas Blancas en Kazan y más adelante con los legionarios checos demostró tener gran coraje e iniciativa. En la primera batalla durante la cual perdió la vida el Comandante Govorkov, Meretskov asumió el mando logrando tomar muchos prisioneros y alzarse con la victoria. Fue gravemente herido y recobró el conocimiento en una carreta ambulancia. Después de sanar sus heridas presentó el informe sobre su comando en el frente y fue enviado a la Academia Militar del Estado Mayor.

Durante la Guerra Civil fue jefe de un regimiento y luego de una división. Después de la guerra regresó a la Academia Militar y se graduó en 1921. Desde 1922 recibió varios comandos, primero en una división de caballería y después recibió asignaciones en unidades militares en varios distritos militares. En setiembre de 1936 fue enviado a España donde luchó al lado de los republicanos bajo el pseudónimo de "General Pavlovich". Fue comandante de la defensa de Madrid. Entre sus responsabilidades fue asesor del Comandante General del Ejército y tuvo a su cargo la formación y capacitación de las brigadas nacionales e internacionales.

Por la defensa de Madrid y la derrota de las fuerzas marroquíes en la Harima, Meretskov fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. Después se enfentó y derrotó al Cuerpo Expedicionario Italiano recibiendo le Orden de Lenin.

De regreso a la Unión Soviética en 1937, después de la derrota de los republicanos por las fuerzas de Franco, fue nombrado subjefe del Estado Mayor General. Luego, en septiembre de 1938, fue nombrado comandante del Distrito Militar del Volga y a partir de 1939 recibe la designación de comandante del Distrito Militar de Leningrado.

En noviembre de 1939, al estallar la Guerra de Invierno, las primeras operaciones contra los fineses estuvieron bajo el mando de Meretskov, pero con muy malos resultados. Primero subestimó la capacidad de los fineses y luego sobreestimó la capacidad de sus propias fuerzas lo que resultó en un sonado fracaso. Para asaltar la Línea Mannerheim envió a cinco divisiones de fusileros que contaron con escasas unidades de refuerzos y que no lograron ningún éxito contra las bien preparadas aunque exiguas fuerzas finesas. El 9 de diciembre de 1939, la Stavka relevó a Meretskov del mando y lo nombró comandante del 7º Ejército.

Al mando del 7º Ejército logra avances en el Istmo de Carelia y en 1940 recibe el título de Héroe de la Unión Soviética. En el verano del mismo año, Kirill Afanasievich es promovido al rango de General del Ejército y es designado Comisario del Pueblo mientras era Jefe del Estado Mayor General. Durante este período, organiza el ejército en regiones y realiza ejercicios tácticos de fuego real. En diciembre, asume el mando del Estado Mayor General.

El 22 de junio de 1941, cuando comenzó la Operación Barbarroja, Meretskov fue nombrado Consejero Permanente de la Stavka. Sin embargo, iniciada la Purga de supuestos conspiradores, ordenada por Stalin, el 23 de julio la NKVD lo detuvo por ser sospechoso de participar en una supuesta conspiración militar antisoviética sólo a causa de su estrecha amistad con el General Dmitry Pavlov, comandante soviético del Frente Occidental, que fue ejecutado por traición. Después de ser sometido a dos meses de torturas mientras se encontraba recluido en la prisión de Lubyanka, Meretskov cedió y firmó una confesión escrita. En septiembre fue liberado y Stalin lo nombró Comandante del 7º Ejército Independiente, siendo uno de los pocos de los presuntos conspiradores que se salvaron de ser ejecutados. Su confesión fue utilizada contra otros comandantes detenidos entre mayo y julio de 1941, que fueron ejecutados por orden de Lavrenty Beria cerca a Kúibyshev el 28 de octubre de 1941, o condenados por el Consejo Especial del NKVD y ejecutados el 23 de febrero de 1942.

Meretskov fue nombrado comandante del 4º Ejército que luchó en la defensa de Leningrado contra el Grupo de Ejércitos Norte de von Leeb. Después de parar la ofensiva alemana Tikvin, sus fuerzas, junto con los ejércitos 52º y 54º, contraatacaron e hicieron retroceder a los alemanes a sus posiciones de partida, recapturando Tikhvin el 10 de diciembre de 1941. Esta victoria fue el primer éxito a gran escala de los soviéticos durante la guerra.

Durante la contraofensiva la Stavka ordenó a Kirill Meretskov organizar un nuevo frente en Volkhov, que comandó hasta febrero de 1944, con la excepción de los meses de mayo y junio de 1942.

En enero de 1942, Meretskov inició una nueva ofensiva cerca de Lyuban, dirigido a levantar el asedio de Leningrado rodeando a un gran número de fuerzas alemanas. Sin embargo, el avance fue muy lento, debido a que las fuerzas alemanas estaban muy bien atrincheradas. En marzo los dos ejércitos soviéticos trataron de cerrar el cerco hasta menos de 25 kilómetros, pero no pudieron avanzar más. El 15 de marzo, las fuerzas alemanas comenzaron una contraofensiva y partieron en dos al 2º Ejército de Choque soviético. Con grandes pérdidas, el 30 de marzo las fuerzas soviéticas lograron restablecer las comunicaciones después de intensos combates. Sin embargo, cuando Meretskov informó de esto a la Stavka, omitió que el corredor que enlazaba el 2º Ejército de Choque con el resto de las fuerzas soviéticas tenía no más de 2 km de ancho, y se encontraba bajo constantes ataques aéreos alemanes y bombardeo de la artillería, y por lo tanto, tenía una capacidad de movimiento muy restringida. Como resultado la Stavka no retiró al 2º Ejército de Choque, cuando era todavía posible. Hacia finales de abril y de mayo, el frente Volkhov temporalmente fue subordinado al Frente de Leningrado del teniente general Khosin y Meretskov fue enviado como Subcomandante al Frente Occidental.

En mayo de 1942, el 2º Ejército de Choque estaba experimentando insuficiencia de suministros y la moral se encontraba en su nivel más bajo. El 30 de mayo, las fuerzas alemanas iniciaron una segunda ofensiva y otra vez rompieron las defensas partiéndolo en dos. Después que parte de la fuerza cercada colapsó el 5 de junio, el resto del ejército fue sistemáticamente destruido con 76.000 bajas de las cuales 33.000 hombres fueron hechos prisioneros, otros 33.000 fueron muertos y unos 10.000 fueron dados por desaparecidos.

Inmediatamente después de la batalla, Meretskov fue culpado por la captura de Andrey Vlasov, comandante del 2º Ejército de Choque, a quien él mismo había recomendado para el cargo en abril, un hecho que el mismo mencionó en sus memorias de la posguerra. Como Vlasov pasó a colaborar con las fuerzas alemanas, hubo algunos intentos de revisar esta confesión de Meretskov durante la era soviética. Sin embargo, David Glantz señala que, independientemente de la decisión de Vlasov de colaborar con las fuerzas alemanas, su nivel de comando en mayo y junio de 1942 no fue diferente a la mayoría otros comandantes del ejército. Además, Meretskov tiene cierta responsabilidad por la derrota como comandante del frente que planeó la operación y la llevó a cabo. Khosin, el comandante del frente de Leningrado, fue retirado del comando el 8 de junio, degradado y nunca más comandó un nuevo frente, de manera humillante fue asignado, desde marzo de 1944, Jefe de la Retaguardia en el Distrito Militar del Volga. Meretskov, quien fue arrestado menos de un año antes, sabía que arriesgaba su vida si aceptaba la responsabilidad por el desastre.

Tras la derrota de Lyuban, Meretskov permaneció al mando del Frente Volkhov. Junto con Leonid Govorov, comandante del nuevo Frente de Leningrado, Meretskov planeó una nueva ofensiva para romper el cerco de la ciudad. Los frentes Volkhov y Leningrado romperían el bloqueo de la ciudad atacando las posiciones alemanas al sur del lago Ladoga, donde sólo 16 kilómetros separaban a los dos frentes. Esta posición fue llamada "el cuello de botella". Al mismo tiempo, las fuerzas alemanas estaban planeando la Operación Nordlicht para capturar la ciudad y el enlace por el norte con las fuerzas finlandesas. Para el efecto, recibieron refuerzos de Sebastopol, que las fuerzas alemanas habían capturado en julio de 1942. Ambos lados conocían los preparativos que hacían unos y otros. Como resultado, la ofensiva soviética fracasó y el 2º Ejército de Choque fue diezmado por segunda vez en un año, pero las fuerzas alemanas sufrieron grandes bajas y cancelaron la Operación Nordlicht. Meretskov quería realizar más ataques locales, pero esta petición fue negada categóricamente por la Stavka, la que además le envió una reprimenda formal, que él recibió el 15 de octubre de 1942, por su conducta durante de la operación.

A finales de noviembre de 1942, Govorov comenzó a planear la siguiente operación para romper el bloqueo de Leningrado. Le ordenaron a Meretskov unirse a la planificación. En diciembre, el plan fue aprobado por la Stavka y recibió el nombre en clave de Operación Iskra. Esa operación comenzó el 13 de enero de 1943 y el 18 de enero, las fuerzas soviéticas enlazadas, rompieron el bloqueo. Para el 22 de enero, el frente se estabilizó. La exitosa operación abrió un corredor terrestre de entre 8 y 10 km de ancho hacia la ciudad. Un ferrocarril fue construido rápidamente por el pasillo lo que permitió que llegaran más suministros a la ciudad que los que llegaban por el "camino de la vida", eliminando la posibilidad de la captura de Leningrado y el enlace germano-finlandés. Por el éxito de la operación, el 28 de enero tanto Meretskov como Govorov recibieron la orden Suvorov de 1ª Clase.

Los frentes de Leningrado y Volkhov trataron de continuar los éxitos con una operación ofensiva mucho más ambiciosa llamada Operación Polyarnaya Zvezda. Esta operación tenía el objetivo de derrotar decisivamente al Grupo de Ejércitos Norte, pero sólo logró éxitos poco significativos. Varias otras ofensivas fueron realizadas por Meretskov en la zona en 1943, ampliando el corredor y logrando éxitos poco relevantes. En noviembre de 1943, Meretskov y Govorov comenzaron a planear la ofensiva de Leningrado-Novgorod que expulsaría al Grupo de Ejércitos Norte de la región de Leningrado.

El 14 de enero de 1944, comenzó la ofensiva soviética para expulsar a los alemanes hacia el oeste. Antes del 01 de marzo, los frentes de Leningrado, Volkhov y dos frentes del Báltico había empujado al Grupo de Ejércitos Norte 300 kilómetros en un frente de unos 400 kilómetros de ancho, liberando la Austral región de Leningrado y parte de la región de Kalinin. Meretskov y Govorov una vez más fueron galardonados con la Orden Suvorov de 1ª Clase.

En febrero de 1944, Meretskov fue transferido al Frente de Carelia. En ese lugar, participó en la ofensiva de Vyborg – Petrozavodsk que comenzó en junio de 1944. Su frente liberó la ciudad de Petrozavodsk y Carelia oriental. En octubre, le ordenaron a Meretskov limpiar la ciudad de Petsamo, al norte de Finlandia, y expulsar a los alemanes hacia Noruega. Meretskov pudo emplear su experiencia en la guerra en el ártico para lanzar la ofensiva Petsamo – Kirkenes que obligó a los alemanes a abandonar las posiciones. Después de esta ofensiva, el 26 de octubre de 1944, Meretskov fue promovido a Mariscal de la Unión Soviética.

El siguiente comando de Meretskov fue en Manchuria en 1945, donde le asignaron el encargo de dirigir el 1º Frente Oriental durante la invasión soviética de Manchuria, bajo el mando general de Aleksandr Vasilevsky. Las fuerzas soviéticas lograron una victoria decisiva en la operación. Meretskov fue galardonado con la Orden de la Victoria.

Meretskov es el Héroe de la Unión Soviética que ha recibido las siete órdenes de Lenin, la orden de la Revolución de Octubre, cuatro órdenes de la Bandera Roja, dos órdenes de Suvorov de 1ª clase, la orden de Kutuzov de 1ª clase, además de muchas otras decoraciones soviéticas y extranjeras.

Después de la guerra Meretskov comandó una serie de distritos militares hasta 1955 (incluyendo el distrito militar de Moscú en 1947-49) cuando fue nombrado Viceministro de Defensa, cargo que mantuvo hasta 1964. En ese año, fue nombrado Inspector General de Ministerio de Defensa.

Kirill Afanasievich Meretskov murió el 30 de diciembre de 1968. La urna que contiene sus cenizas está enterrada en la necrópolis de Muro del Kremlin. En Moscú, San Petersburgo y Petrozavodsk una calle lleva su nombre, además, en Zaraisk, donde vivía, el monumento en la Plaza de la Victoria está dedicado a él.


Bibliografía

Kirill Meretskov

Frederic P. Miller, Agnes F. Vandome, McBrewster John
Alphascript Publishing, 12 Oct 2010 - Political Science - 76 pages


Publicado: 09 junio/2014