Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Capitana Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg

Melitta Schenck

Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg, nació como Melitta Schiller el 09 de enero de 1903 en Krotoschin, Provincia de Posen, en Prusia.   Fue hija de Michael Schiller, proveniente de una familia judía comerciante en pieles.   Schiller era agrimensor en el gobierno prusiano además de oficial del Ejército y se convirtió al protestantismo en su juventud.   La madre de Melitta, fue Margaret Eberstein, oriunda de Bromberg, quien tuvo otros cuatro hijos, Marie-Luise, Otto, Jutta y Clare.

Durante la Primera Guerra Mundial, Melitta vivía con su abuela en Silesia, ya que su padre estaba en el frente y su madre y su hermana mayor trabajaban en el servicio médico.  Después de la guerra Melitta se trasladó a la provincia de Posen que pasó a Polonia.  Luego toda la familia se trasladó a Hirschberg en Silesia, donde Melitta cursó en 1922 la escuela secundaria.  Luego estudió matemáticas, física y mecánica de vuelo en la Universidad Técnica de Munich.  En 1927 se graduó con honores.  Como su padre era lisiado de guerra, para financiar su educación, Melitta se ganó el dinero dictando clases privadas a particulares.  Desde 1928 trabajó como ingeniera en el Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt (DVL o Instituto Alemán de Investigación Aeronáutica) en Berlín-Adlershof.

Melitta tomó cursos de vuelo y durante los siguientes ocho años, cursó estudios teóricos y experimentales sobre vuelos avanzados.  Además, recibió entrenamiento para volar aeronaves que realizaban trabajos científicos en vuelos de prueba.  Por sus ancestros judíos, Melitta recibió su baja de la Luftwaffe en 1936 y fue a trabajar como ingeniera para Askania en Berlin-Friedenau.   Desarrolló sistemas de dirección y navegación para hidroaviones como el Blohm + Voss Ha 139 y el Dornier Do 18.  También tomó parte en el desarrollo del sistema de control de tres ejes de Askania.  Fue en ese tiempo que conoció al historiador Alexander Schenk Graf von Stauffenberg, con quien se casó en 1937.  Era por lo tanto cuñada de Claus Schenk Graf von Stauffenberg, quien más tarde intentó asesinar a Hitler.

Melitta Schenk tenía licencias para volar toda clase de aviones a motor.   El 28 de octubre de 1937 se graduó como capitán de aviación siendo la segunda mujer en Alemania, después de Hanna Reitsch, en obtener tal título.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Melitta quiso ponerse al servicio de la Cruz Roja, pero en 1939 la Luftwaffe la llamó al servicio para cumplir funciones como piloto de pruebas en Rechlin Müritzsee (Mecklenburg).   El trabajo consistía en probar el sistema de control de los bombardeos en picada, realizando más de 2500 lanzamientos en picada con los aviones Junkers Ju 87 y Ju 88.   Realizó esa misma maniobra hasta quince veces al día lanzándose desde los 4000 metros hasta alcanzar 1000 metros y realizando informes sobre el desempeño del avión en las maniobras.   Su trabajo fue catalogado como de "meritorio para el esfuerzo de guerra" y le fue aceptada la solicitud para ser considerada "con capacidad de persona aria", pese a sus ancestros judíos.

A partir de 1942 Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg, ingresó al Colegio Técnico de la Fuerza Aérea en Gatow, donde continuó sus peligrosos vuelos de prueba.  En varias oportunidades Melitta fue atacada por aviones aliados que aparecían en los cielos de Berlín.  El 22 de enero 1943 recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase por su peligroso trabajo y poco después fue galardonada con la Insignia de Piloto, en Oro y Diamantes.  Desde el 01 de mayo de 1944, Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg fue nombrada directora técnica de la Estación Experimental de equipos especiales.  Ese año obtuvo una maestría con honores e ingresó como Directora Técnica en el instituto de pruebas Versuchsstelle für Flugsondergeräte.

Su cuñado Claus Schenk Graf von Stauffenberg le solicitó en mayo y junio de 1944 que lo llevara de ida y vuelta en avión al Cuartel General de Hitler en la Guarida del Lobo en Berlín.   Durante el vuelo, él le confesó sus planes para asesinar a Hitler y a pesar del peligro aceptó ayudarlo.   Sin embargo el día 20 de julio de 1944 no tuvo un avión adecuado para hacer el viaje.

Al fracasar el atentado contra la vida de Hitler, toda la familia fue arrestada.   Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg fue liberada el 2 de setiembre debido a que no se le encontraron nexos con el atentado.   Desde ese momento se le retiro el "von Stauffenberg" de su título nobiliario y se quedó sólo con Melitta Gräfin Schenk (Condesa Schenk).   Su esposo y sus cuñadas fueron internados en un campo de concentración y sus otros cuñados fueron ajusticiados por conspiración e intento de magnicidio.   Los menores Stauffenberg fueron separados de sus madres, mientras Melitta hizo lo que pudo por ayudarlos dada su privilegiada posición.

El 8 de abril de 1945, mientras llevaba un pequeño avión de entrenamiento Bücker Bü 181 Bestmann de la fábrica Bücker Flugzeugbau GmbH in Johannisthal, Berlín al sur de Alemania, fue derribada por un avión estadounidense, cerca a Straßkirchen, Bavaria.   Logró apenas aterrizar el averiado avión que al final de la pista se estrelló.   Fue enviada a un hospital en Straubing donde falleció debido a las heridas de bala que recibió.  Melitta no dejó descendientes.


LIBROS

Amazons to Fighter Pilots: A Biographical Dictionary of Military Women, Volume 2, R-Z (Hardcover) por Reina Pennington


Ver detalles en Amazon US/International

Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg: Deutsche Heldin mit Gewissensbissen By Ernst Probst


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 01 mayo/2010 - Actualizado 21 agosto/2014