Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Carl Gustaf Mannerheim

Mariscal Gustaf Mannerheim

Carl Gustaf Emily Mannerheim, nació en Louhisaari, Askainen, Finlandia el 4 de Junio de 1867, día que en la actualidad celebra el Día de la Bandera de las Fuerzas Armadas Finlandesas.  Fue hijo del Conde Gustav Carl Robert Mannerheim, poeta, escritor e industrial y Helene su madre de ascendencia sueca.  El 14 de Mayo de 1887 se graduó en el Liceo Privado de Helsinki e ingresó en la Universidad de Helsinki en Junio de ese año.

Hay ciertas confusiones para identificar a Mannerheim por razones de su nombre.  En el seno familiar fue siempre conocido como Gustaf y él siempre firmaba sus cartas con ese nombre, pero también lo hacía con G. Mannerheim, sin embargo. de acuerdo a la tradición militar solía firmar solamente con su rango militar o su apellido.  Pero, conforme a la tradición zarista, en el servicio militar en Rusia fue llamado por su primer nombre o por el primer nombre de su padre Gustaf Karlovich.  Por otro lado, debido a su primer nombre cristiano, en algunos documentos oficiales de la década de 1890, aparece como Karl Gustafovich.  Por otro lado,  como Regente utilizó el nombre Kustaa la forma finlandesa de Gustaf.  Anecdóticamente, en enero de 1918, durante su travesía de Helsinski a Vaasa, por razones de seguridad, utilizó el nombre Gustaf Malmström. Mannerheim también y por último, fue conocido como Andersson y Gospodin en algunos círculos de activistas agrarios.

En cuanto a su título nobiliario, hereditariamente, Mannerheim fue barón y no conde, por ser hijo menor, aunque algunas veces el pueblo lo llamó conde, título que le correspondía a los descendientes mayores.

Ingresó a la Escuela de Cadetes y fue expulsado en 1887.  Pero, determinado a seguir la carrera militar fue a la Escuela de Caballería Nicolás en San Petersburgo, donde se graduó en 1888 con honores y desarrolló una brillante carrera militar durante casi 30 años.  Sus ascensos fueron rápidos, iniciándose como Corneta en 1889.  Su primera misión como oficial fue en el 15º Regimiento de Dragones Alexandra en Polonia en 1889 a 1890.  Luego ascendió a Corneta de Guardia el 27 de Julio de 1891.

Su exitoso entrenamiento militar, su ascendencia aristocrática y el soporte económico de su madre le valieron para hacer una brillante carrera en las armas.  Fue comisionado en la Guardia de Caballería de Su Majestad la Emperatriz María Feodorovna desde 1891 hasta 1904.

Mannerheim se casó con Anastasia Arapova, de ascendencia rusa el 2 de mayo de 1892.  Tuvieron dos hijas, Anastasia y Sophie.  Su matrimonio de comenzó a deteriorar en 1896 y al finalizar el año Anastasia viajó al Lejano Este en servicio con la Cruz Roja.  El matrimonio terminó en separación en 1902 y se divorciaron en 1919.  Anastasia viajó con sus dos hijas a París y murió en 1936.

Logró el grado de Teniente de la Guardia el 30 de Agosto de 1893.  Su pasión y conocimiento en caballería lo llevó a administrar los Establos Imperiales entre 1897 y 1903, llegando a ser jefe de del escuadrón modelo en la Escuela de Equitación para Oficiales.  Ascendió a Capitán de Caballería el 22 de Julio de 1899 y Capitán de la Guardia el 22 de Julio de 1899.  Adquirió su primer grado de oficial superior durante la guerra ruso-japonesa, cuando fue enviado a Manchuria, en 1904, como oficial subalterno en el 52º Regimiento de Dragones Njezhin, dejando La Guardia, pero haciendo una buena carrera en la caballería.  Ascendió a Teniente Coronel el 7 de Octubre de 1904 y a Coronel el 29 de Noviembre de 1905.  Obtuvo su grado de Mayor General el 13 de Febrero de 1911.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, era comandante de la brigada de Caballería de la Guardia, cargo que ocupó hasta 1915.  Fue condecorado con la Orden de San Jorge el 18 de Diciembre de 1914.  Posteriormente fue ordenado al puesto de comandante de la 12ª División de Caballería, ascendiendo luego a Teniente General el 25 de Abril de 1917.  Por sus méritos en la batalla de Krasnik le fue otorgada la Espada de San Jorge.

En plena revolución bolchevique, debido a "no adaptarse a las condiciones actuales" fue enviado a la reserva y renunció el 01 de Enero de 1918, cuando se gestaba la independencia de Finlandia.

Al regresar a Finlandia en 1918, fue puesto al mando del Ejército Finés, derrotó a las fuerzas de ocupación rusas y fue ascendido a General de Caballería el 7 de Marzo de ese año.  Estuvo en desacuerdo con el gobierno finlandés, por razones de política exterior y debido al deseo de Mannerheim de reorganizar al ejército finlandés con la asesoría alemana.  Renunció ese mismo año.  En Noviembre de 1918 Mannerheim fue elegido Regente de Finlandia, cargo que ocupó desde el 12 de Diciembre de 1918 hasta el 27 de Julio de 1919.

En 1919 pierde las elecciones presidenciales que son ganadas por K.J. Ståhlberg.   Ese año recibe un Doctorado Honoris Causa en filosofía en la Universidad de Helsinki.

Fue elegido Presidente del Comité Militar formado por activistas con entrenamiento militar que formó parte del órgano del Estado de manera secreta.  Luego de ser desarmadas las tropas soviéticas, tomó control del ejército.  La escasez de oficiales superiores fue solventada con el arribo de oficiales suecos que fueron encargados de organizar los cuarteles generales.  Obtuvo el grado de Mariscal de Campo el 19 de Mayo de 1933

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Mannerheim estuvo claramente del lado de los aliados, y las consecuencias del pacto entre Hitler y Stalin que llevó a la Guerra de Invierno, sólo reforzó sus sentimientos.

Aprovechando el pacto ruso-alemán que le da libertad de acción, la URSS acusa a Finlandia de amenazar a Leningrado y le pide cesiones territoriales.   El gobierno finlandés se resiste, pero el 26 de Noviembre de 1939, 7 cañonazos matan algunos hombres cercas de la frontera del istmo de Carelia.   Cuatro días después, inician las hostilidades.  Trece mil finlandeses hacen frente a 140.000 soviéticos y 1500 carros de combate y la Línea fortificada Mannerheim se hace famosa.  A partir de ese momento, Mannerheim inicia una resistencia a toda prueba.  El 26 de Marzo, tratan de llegar a un acuerdo, pero la URSS insiste en hacer demandas inaceptables para los finlandeses.  Risto Ryti pide ayuda a Francia e Inglaterra.  Los países escandinavos niegan permiso para el tránsito de tropas.  Ryti regresa a Moscú y firma el armisticio que termina la Guerra de Invierno.  El costo para los soviéticos es alto: 48.745 muertos y 158.000 heridos.

Pero, luego cuando Alemania ocupa Noruega y la Unión Soviética pone de manifiesto su interés en las minas de níquel de Petsamo, cambia de opinión y accede a aproximarse a Alemania que para entonces se preparaba para lanzar la Operación Barbarossa contra la Unión Soviética.  En mayo y junio de 1941 autoriza a algunos oficiales a coordinar con Alemania posibles futuras operaciones conjuntas.

Para entonces, Mannerheim era de hecho el líder de Finlandia.  A pesar de que durante décadas sus disputas entre el gobierno fueron de dominio público. luego fue elegido Presidente de Finlandia.  Al iniciarse la Operación Barbarossa, Finlandia y Alemania cierran filas ante el enemigo común y Finlandia reocupa los territorios perdidos.  Nuevamente Mannerheim logra dominar la resistencia soviética logrando importantes éxitos.  

Mannerheim fue honrado como Mariscal de Finlandia el 4 de Junio de 1942.  Pero, la Línea Mannerheim no fue escenario de grandes batallas hasta que se desató la ofensiva soviética en 1944, pues el Mariscal ordenó detener la línea del frente.  El Ejército Rojo recuperó los territorios perdidos pero no pudo derrotar a Mannerheim.

En Marzo de 1944 Mannerheim es elegido Presidente de la República y en junio decide pactar con los soviéticos, quienes avanzaban ya inexorablemente en dirección a Alemania.  El 19 de Setiembre de 1944, se firmaba la Tregua de Moscú y obligaba a Finlandia a entregar los territorios recuperados y además Petsamo.  Logra firmar un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua con Stalin y sienta las bases para la Finlandia del futuro, todo lo logra a pesar de las serias restricciones impuestas por los Aliados.  En 1946 hubo intentos por procesarlo por "crímenes de guerra."  Enfermó seriamente y se vio obligado a renunciar a la presidencia en marzo de 1946.

Murió la noche del 27 de Enero de 1951, en Lausanne Suiza y fue enterrado en el centro del Cementerio Militar de Helsinski.


Publicado: 17 febrero/2001