Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rey Ananda Mahidol de Tailandia

Ananda Mahidol

El Príncipe Ananda Mahidol, nació en Heidelberg, Alemania el 20 de setiembre de 1925.   Fue el tercer hijo del Príncipe Mahidol Adulyadej de Songkhla (hijo del Rey Chulalongkorn) y de Mom Sangwal (último título Somdej Phra Sri Nakarindhara Boromaratchachonnani) quienes estudiaban en Alemania cuando nació el príncipe.

Ananda Mahidol y sus padres viajaron a París, luego a Lausana en Suiza y posteriormente a Massachusetts, EEUU, cuando en 1927 su tío el Rey Prajadhipok proclamó un edicto real elevándolo a la más alta clase de príncipe.   La familia regresó a Siam (hoy Tailandia) en 1928 después que el príncipe terminó sus estudios de medicina en Harvard, pero murió en 1929, a los 37 años de edad, cuando Ananda Mahidol tenía sólo 4 años y por eso se quedó al cuidado de su madre solamente.

En 1932, un Golpe de Estado terminó con la Monarquía Absoluta en Siam lo que forzó la posibilidad de que el Rey Prajadhipok abdicara al trono.   La Reina Savang Vadhana, abuela de Ananda Mahidol temió por la seguridad del heredero y le pidió a a la princesa que regresaran a Lausana.  El pretexto fue que era necesario por la salud del Príncipe y para que terminara su educación en Suiza, país donde pasó la mayor parte de su juventud.

El gobierno revolucionario tenía como meta establecer una Monarquía Constitucional y al hacerse eminente la abdicación del Rey Prajadhipok, se pusieron en contacto con la Princesa Madre para asegurarle que era el deseo del gobierno que Ananda Mahidol fuera el nuevo Rey, si eso llegara a ocurrir.

En 1935 ocurrió lo que se temían en el gobierno, el Rey Prajadhipok abdicó. Todos los príncipes que estaba en la línea de sucesión por una razón u otra no asumieron el trono y finalmente la designación recayó en la persona del Príncipe Ananda Mahidol, quien pese a su corta edad estaba en la línea de sucesión real junto al Príncipe Chulachakrapongse.   De acuerdo a la Constitución era el Gabinete quien debía decidir quien sería el nuevo rey.   El Gabinete decidió que por razones políticas era más conveniente que fuera designado el Príncipe Ananda Mahidol pues apenas contaba con 9 años, estudiando en Suiza y por tanto debía nombrarse un Regente.   El 2 de marzo de 1935 el Parlamento nombró al Príncipe Ananda Mahidol como sucesor del Rey Prajadhipok y como regentes al Coronel Príncipe Anuwatjaturong, Teniente Comandante Príncipe Artit Thip-apa, y Chao Phraya Yommaraj (Pun Sukhum).   Ananda se convertía así en el octavo rey de la dinastía Chakri con el título Phra Bat Somdet Phra Poramen Maha Ananda Mahidol Phra Atthamaramathibodin, o simplemente Rama VIII.

En 1938 a la edad de 13 años, Ananda Mahidol visitó Siam por primera vez como Rey.   Fue acompañado por su madre y su hermano menor Bhumibol Adulyadej.   Un año después el Primer Ministro Pibun cambió el nombre de Siam por Tailandia que a partir del 24 de enero de 1942 fue aliado de Japón y miembro del Eje.

En 1944 ya era aparente que Japón perdería la guerra, Bangkok era bombardeada recurrentemente por aviones Aliados y la economía de Tailandia se encontraba en difícil situación por la disminución de la exportaciones, en especial del arroz.   El gobierno de Pibun sufría las consecuencias porque la gente estaba ya cansada de esa guerra que ya en nada les beneficiaba.   Pibun fue obligado a renunciar por los infiltrados en el gobierno pertenecientes al Partido Seri apoyados por los Aliados.   Fue nombrado Primer Ministro el abogado liberal Khuang Aphaiwong.   Cuando Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, Tailandia fue ocupada por los británicos.

Después de la guerra, en diciembre de 1945, Ananda Mahidol regresó a Tailandia con un grado en Leyes.   Desde el comienzo se ganó las simpatías de la población que lo acogió con cariño, pero no dejaba de ser un joven tímido que mostraba poco interés por ser rey, pero sobre todo con pocas aptitudes para actuar como el monarca.

El día 9 de junio de 1946, el joven rey fue encontrado muerto en su cama con un tiro en la cabeza.   El hecho ocurrió cuatro días antes que regresara a Suiza para finalizar su doctorado en Leyes en la Universidad de Lausana.

Las causas de la muerte de Ananda Mahidol nunca fueron totalmente esclarecidas.   Los eventos de ese día pueden resumirse así:

A las 6 de la mañana, Ananda fue despertado por su madre.   A las 07:30 horas: el paje Butr Pathamasarin fue a la alcoba real para prepararle el desayuno que se servía en el balcón adyacente al vestidor.   A las 08:30 horas: el paje Butr vio al rey parado en el cuarto vestidor.   Le llevó al rey un vaso de jugo de naranja, el rey regresó a su cama y no tomó el jugo, despidiendo al paje con un gesto.   A las 08:45 el paje Chit Singhaseni pareció en el aposento real para tomar las medidas de las medallas y condecoraciones para hacerle un estuche por pedido del joyero real.  A las 09:00 el Príncipe Bhumibol visitó al Rey Ananda.   Dijo que lo encontró medio adormecido en su cama.   Finalmente, a las 09:20 horas se escuchó un disparo proveniente del dormitorio del Rey Ananda.   El Paje Chit corrió al dormitorio y salió corriendo rápidamente al aposento de la madre del rey gritando: "¡El rey se ha disparado!"   La madre del rey corrió con Chit al aposento de Ananda y lo encontró echado en la cama boca arriba, sangrando por una herida en la cabeza.

En 1964 fue publicado en Londres el libro "The Devil's Discus" del escritor sudafricano Rayne Kruger, publicado por Cassell & Company. Kruger presenta un detallado análisis de los hechos, incluyendo testimonios del juicio y muchas fotografías, diagramas y dibujos.   Kruger llega a la conclusión de que el Rey Ananda se suicidó.   Sin embargo hay otros estudios y publicaciones que rebaten las teorías de Kruger, determinando que Ananda Mahidol fue asesinado.

Según Kruger todas las evidencias fueron circunstanciales.   Nadie vio el momento en que el arma fue disparada.   El día anterior el rey estuvo quemando unas cartas.   El Jefe de Policía primero pensó en la posibilidad de un asesinato pero luego aseguró que el rey había cometido suicidio.  Ananda Mahidol tenía una relación sentimental con Marylene Ferrari, hija de un pastor suizo.   Antes de salir de Lausana recogió todas las cartas y recuerdos que la joven le había dado y le pidió que las guardara hasta su regreso a Suiza.   Cuando llegó a Bangkok continuó recibiendo cartas de la joven Ferrari.   Aparentemente todas esas fueron las cartas que el rey quemó. Para reforzar la idea del suicidio Kruger resalta los informes médicos, de que el rey tenía problemas estomacales de tipo psicosomático.  

El estado anímico de Ananda no era el mejor.   Se había educado en Europa y luego se encontraba en Bagkok ejerciendo un cargo que no deseaba, lo que justificaba ese estado de ánimo. Kruger resalta el hecho que el rey Ananda había heredado de su tío el Rey Rama VI la adicción a la exclusiva compañía masculina, sin embargo hace énfasis en la relación con Marylene Ferrari.

Ananda no tenía ninguna afición por las armas de fuego, según su madre sólo tuvo un rifle de aire comprimido cuando niño y un profesor dijo que jamás le vio portar una pistola.   Pero se sabe que recibió como regalo de parte de un agente de la OSS en Bangkok una pistola Colt .45, la pistola que supuestamente le causó la muerte.   Kruger dice que fue una venta de un estudiante que tenía una pistola defectuosa pero que funcionaba, y que la compró trocando una vieja máquina de escribir.  

Curiosamente muchas personas en Bangkok que se atrevieron a opinar sobre la muerte o el arma del rey fueron eliminadas.   Viene a colación la personalidad del Primer Ministro Pridi, que el autor Kruger trata de idolatrizar, pero que otros lo tienen como un hombre sanguinario y cruel, capaz de cualquier cosa para lograr sus propósitos.   Un detalle interesante es que se demostró que el paje Chit no se encontraba en Palacio cuando ocurrió la muerte del Rey.

Lo cierto es que en los anuncios por radio del 9 de junio dijeron que el rey murió accidentalmente mientras jugaba con su pistola.   En 1946, una Comisión Investigadora concluyó que no se había comprobado que fuera ni un suicidio ni un asesinato.

En 1947 un Golpe de Estado liderado por el Mariscal Pibun ordenó una nueva investigación y un juicio.   Fueron arrestados el secretario del rey, Senador Chaleo Patoomros, y los pajes Butr y Chit, acusados de conspiración para asesinar al Rey.   El juicio terminó en mayo de 1951. No se encontró evidencia de culpabilidad en Chaleo Patoomros.   No pudo comprobarse que Butr o Chit dispararon en arma, pero los tres fueron culpados de participar en el crimen.   Fueron absueltos y liberados.

Chit apeló la sentencia y el fiscal apeló la inocencia de Chaleo y Butr.   Después de quince meses la Corte de Apelaciones desestimó la apelación de Chit y Butr fue encontrado culpable también.   Chit y Butr apelaron a la Corte Suprema que confirmó la culpabilidad de los dos pajes e incluyó en la sentencia a Chaleo.   En febrero de 1955 Chaleo Patoomros, Butr Pathamasarin y Chit Singhaseni fueron ejecutados por el asesinato del Rey Ananda Mahidol.

Pese a todas las investigaciones, hasta hoy la muerte del rey sigue siendo un misterio.   Nunca el asunto ha sido discutido en público en Tailandia.   El mejor recuento de los hechos puede ser el de William Stevenson en su libro "The Revolutionary King", escrito en cooperación con el Rey Bhumibol Adulyadej.   En el libro se exculpa a los tres hombres ejecutados y sugiere como el asesino al Coronel Tsuji Masanobu un ex oficial japonés de inteligencia, muy condecorado, que sirvió en China, Birmania, Singapur, Guadalcanal y Tailandia y de quien se dice que hasta se comió el hígado de un piloto estadounidenses muerto, pero nunca fue juzgado por crímenes de guerra y hasta escribió el libro "Senko Sanzenri " que fue todo un éxito de ventas, lo hizo famoso y terminó siendo elegido miembro de la Dieta Japonesa..

Según Stevenson no se puede presumir de suicidio o muerte accidental, pues el rey estaba boca arriba en su cama sin sus anteojos, cosa que le impedía ver.   La pistola no se encontró en el lugar del crimen.   La Colt .45 no puede ser disparada accidentalmente pues requiere presionar fuertemente la placa de seguridad en la parte posterior de la empuñadura al mismo tiempo que se aprieta el gatillo.   Es un arma difícil de manejar sin entrenamiento.   Es casi imposible que Ananda Mahidol, un débil joven de 20 años, haya sido capaz de empuñar el arma y estando echado de espaldas disparase en la frente.   De haberlo hecho con esa arma se habría destrozado la cabeza y no habría presentado solamente un pequeño agujero de bala en la frente.   Además Ananda tenía un agujero de bala en una de sus manos.   Por último no se encontró el arma y no se encontraron los casquillos (lo que sugiere que no murió por el disparo de una pistola, sino de un revólver).   La experticia hecha en la Colt .45, ordenada por el Rey Bhumibol demostró que no había sido disparada.

Como evidencia de la fragilidad del joven rey, se encuentra el testimonio de Lord Louis Mountbatten que durante su visita a Tailandia como Comandante Británico en el Sudeste Asiático, describió al Rey Ananda como "un jovencito delgaducho, miope, asustadizo, de hombros encorvados cuyo pecho, nada prominente, quedaba escondido debajo de las medallas y condecoraciones, en conjunto una figura desolada y patética."   También dijo Mountbatten, que en una ceremonia pública, "su nerviosismo aumentaba de manera tan alarmante, que me quedé muy cerca de él para ayudarlo porque parecía que en cualquier momento se iba a desmayar."

En la década de los años 50 se rumoreó que el principal beneficiario con la muerte del rey era su hermano Bhumibol, quien con su madre partieron a Suiza y no regresaron a Tailandia hasta 1950.   Sin embargo la culpabilidad del rey fue descartada por varias investigaciones.   El arma que mató a Ananda no fue la Colt 45 y habría tenido que desaparecerla en segundos ante la presencia de los testigos.   La madre de ambos llamó a Bhumibol a la escena del crimen y además ambos hermanos eran muy unidos y Bhumibol no tenía deseos de ser rey.

Desde 1948 nadie en Tailandia puede hablar sobre la muerte de Ananda Mahidol y eso se ha mantenido durante más de medio siglo, incluso hasta nuestros días en que existe una férrea censura en los medios sobre cualquier tipo de información que pueda ir en contra de los intereses del Estado.   En Tailandia son miles las páginas web que están vedadas y para ello el gobierno mantiene una censura estricta.   Los proveedores de servicios de Internet están obligados a impedir el acceso a decenas de miles de direcciones de sitios web en Internet de acuerdo a instrucciones de las autoridades de comunicaciones.

Tailandia - 12 de octubre de 2016 - El Palacio Real de Tailandia anunció la muerte del Rey Bhumidol Adulyadej, quien fue soberano de Tailandia desde la muerte de su hermano Ananda Mahidol el 9 de junio de 1946, pero que fue coronado Rey de Tailandia el 5 de mayo de 1950.


MEDIA

Thailand: A Short History. Yale University Press, por David Wyatt.

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

The Devil's Discus por Rayne Kruger, publicado por Cassell & Company en 1964 (AGOTADO)

Amazon

The Revolutionary King, por William Stevenson.

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

How Not To Get Murdered In Thailand Paperback – August 20, 2014 por Andrew Gardner (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 21 agosto/2008 - Actualizado: 12 octubre/2016