Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Madeleine Truel Larrabure

Madelaine Truel

Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure, nació en Lima, el 28 de agosto de 1904, hija del inmigrante francés Alexandre Truel, comerciante ferretero y bombero voluntario de la Compañía de bomberos France Nº3, y Margarita Larrabure con quien tuvo otros 7 hijos, siendo Magdalena o Madeleine la menor de la familia.

Madeleine pasó su niñez en la calle Arequipa, número 54 en Lima y estudió en el colegio francés de monjas católicas, San José de Cluny, característico por el uniforme de las alumnas que llevaban una cinta en la cintura con los colores que identificaban el año que cursaban.   El colegio funcionó durante más de 60 años en la esquina de la Avenida Bolivia con la Avenida Wilson (hoy Garcilazo De La Vega).

No había cumplido los 20 años de edad cuando Madeleine quedó huérfana de padre y madre.   Su madre falleció primero por una enfermedad incurable y su padre por una septicemia causada por una herida sufrida en una pierna durante una intervención como bombero en un incendio.

En vista de la orfandad de los hermanos Truel y a pesar de ser mayores de edad, en 1924 los familiares en Francia les pidieron que viajaran a París para reunirse con el resto de la familia.

Ya radicada en París, Madeleine decidió estudiar Filosofía en la universidad de La Sorbona.   Su primer trabajo, para ayudarse en sus estudios, fue como asistente administrativa en la sucursal del Banco Bilbao Español para entonces recientemente establecido en la Rue de Richelieu.

En junio de 1940, la guerra llegó a París y Madeleine tuvo su primera experiencia con los avatares de la guerra cuando un vehículo militar alemán la atropelló.   Como consecuencia del accidente, Madeleine tuvo que permanecer hospitalizada por largo tiempo.   Cuando fue dada de alta su estado general de salud era bueno pero como secuela del accidente quedó con una cojera permanente.

Ese año sus amigos los esposos Pierre y Annie Hervé, introducen a Madeleine en la Resistencia Francesa donde recibió el seudónimo de "Mariel" y teniendo las cualidades necesarias, le encomendaron la falsificación de documentos, en especial de pasaportes.

En 1943, Madeleine con su hermana Louise, llamada Lucha en familia, escriben el libro "El niño en el metro" que narra la historia de un niño que viaja por las estaciones del Metro de París durante la década de los años 20, que para entonces contaba con 10 líneas funcionando.  Las hermanas le dedican el libro, publicado por Editions du Chêne, a Pascal, el hijo de unos amigos rumanos de ascendencia judía que vivían en el piso superior de su departamento parisino.  Su hermana Lucha realizó las ilustraciones del libro y Madeleine escribió los textos.

El 19 de Junio del 1944, Madeleine fue apresada por la Gestapo cuando iba a recoger tinta en unos de los locales donde operaba la resistencia.  Madeleine fue identificada durante los interrogatorios de otro miembro de la organización llamada Annie.  Fue interrogada en la Avenue Bois de Boulogne -que hoy se llama Avenue Foch- y luego trasladada a la prisión de Fresnes.  Pese a los maltratos que recibió para que delatara a otros miembros de la Resistance no lograron que divulgara ningún nombre.   Permaneció en prisión y por ser católica sólo le permitieron que sus familiares dejaran una biblia como compañera de celda.

Fue trasladada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945.  En el campo fue conocida por ser muy caritativa con los demás presos sin importarle la religión que profesaban.  Compartía sus alimentos con los que ella consideraba que lo necesitaban más.  Entretenía a sus compañeros de prisión con historias que recordaba del Perú.  Por este motivo recibió el cariñoso apelativo de "Pájaro de las Islas".

El 22 de abril los internos de Sachsenhausen fueron trasladados hacia Lubeck, ubicada a poco más de 200 kilómetros de distancia.  Muchos prisioneros, murieron en el trayecto.   Madeleine sufrió los rigores del traslado apenas pudo llegar a Stolpe y casi perdió el conocimiento.  Luego de despertar presentó dolores de cabeza y mucha fiebre y poco después falleció.

Madelaine fue enterrada en el cementerio de Stolpe el 3 de mayo de 1945, sólo 5 días antes de la rendición de Alemania.   Frente a la catedral de Notre Dame en París hay un memorial de homenaje a todas las personas que fueron deportadas de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, en la lista aparece el nombre de Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure.

El 21 de mayo de 2012 se estrenó en París el corto de 31 minutos "Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial".  El filme, que abarca la historia de Madeleine Truel en Lima y en París, con dramatizaciones de los últimos meses de su vida, está basada en el libro "Estación Final" de Hugo Coya.


Bibliografía

Estación Final por Hugo Coya
Estación Final de Hugo Coya


Publicado: 29 junio/2012