Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Joseph R. McCarthy

Raymond McCarthy

Joseph Raymond McCarthy, nació el 14 de noviembre de 1908, en Grand Chute, Wisconsin.   Su educación inicial la recibió en una escuela rural que funcionaba en un cuarto de un establo.  Durante su adolescencia, trabajó en una granja y a los 19 años se mudó a Manawa buscando mejores oportunidades de trabajo y estudios.  Para poder sostenerse, trabajó en una tienda de abarrotes y en las noches como acomodador en un teatro local.  Completó un curso de cuatro años en sólo uno, luego estudió leyes en la Universidad Marquette de Milwaukee y se graduó en 1935.  Ese mismo año fue admitido en la barra de abogados comenzando sus prácticas en Waupaca.

En 1936 se mudó a Shawano siguiendo sus prácticas de abogado.   Tres años después completó el curso para jueces y lo aprobó siendo elegido como Juez del Décimo Circuito Judicial de Wiconsin en 1939.  EEUU entró en guerra y al año siguiente, McCarthy se presentó como voluntario para ejercer su profesión en el Cuerpo de Marinos.

Al finalizar la Guerra Mundial, se afilió al Partido Republicano donde lo designaron candidato para el Congreso, pero no tuvo éxito.   En 1946, todavía como militar activo, fue elegido Senador por Wisconsin.  Su carrera fue fulgurante y desde el 3 de enero de 1947 ocupó la presidencia de varias comisiones.

Mientras fue Presidente del Comité de Operaciones Gubernamentales y Presidente del Subcomité de Investigaciones aprovechó el cargo para iniciar las investigaciones para documentar los cargos contra comunistas dentro del gobierno.  Siendo amigo J. Edgar Hoover, aprovechó las denuncias que Elizabeth Bentley hizo ante el FBI desatando una ola de sospechas, odios e intrigas, en todos los estamentos del país, con acusaciones, juicios, calumnias, amenazas y que incluso fueron causa de algunos crímenes y muchos abusos.  Fue censurado por el propio Congreso el 2 de diciembre de 1954, acusado de "comportamiento contrario a las tradiciones del Senado." 

McCarthy, murió el 2 de mayo de 1957, en el Hospital Naval de Bethesda en Maryland.


Bibliografía

Joseph McCarthy : Reexamining the Life and Legacy of America's Most Hated Senator, por Arthur Herman.

Ver detalles en Amazon


Publicado: 06 mayo/2006