Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General der Panzerttruppe Ludwig Crüwell

Ludwig Crüwell nació el 20 de marzo de 1892 en Dortmund, Alemania.  En 1911 se presentó como candidato a oficial en un regimiento de dragones, siendo comisionado en agosto de 1912.  Fue enviado en comisión de servicio temporal a la Kriegsschule en Hersfeld, antes de regresar a su unidad, donde fue designado ayudante de regimiento.  Pasó la mayor parte de la Primera Guerra Mundial, con el 9º Regimiento Dragoner, pero con varios períodos de transferencia temporal, al Estado Mayor de la 233ª División de Infantería y un breve período asignado a una compañía de infantería.  Terminó la guerra como Oberleutnant en el Estado Mayor de la 33ª División de Infanteria.

Crüwell regresó a su antiguo regimiento de dragones en enero de 1919 y sirvió en comisión de servicio en el Estado Mayor General del Ejército.  En octubre de 1920 fue transferido a la plana de oficiales de la 1ª División de Caballería, y en los siguientes dos años, alternó entre el servicio en la caballería y en el Ministerio de Defensa y en mayo de 1922 fue ascendido a Rittmeister (capitán de caballería).  En octubre de 1925 fue transferido a la 2ª División de Caballería, y tres años más tarde a la 3ª División del mismo cuerpo, siendo promovido a Mayor el 01 de octubre de 1931. 

Otros nombramientos incluyeron su paso por el Estado Mayor General y el Estado Mayor del Oberbefehlshaber des Heeres (Comandante General del Ejército), con lo que obtuvo el ascenso a Oberstleutnant (Teniente Coronel) el 01 de abril de 1934 y a Oberst (Coronel) el 01 marzo de 1936.  Por tan sólo un período de dos meses a partir de febrero 1938 Crüwell comandó el 6º Regimiento Panzer, tomando parte en la transferencia militar durante la anexión de Austria, antes de regresar a los cargos en el Estado Mayor, y en última instancia, en el Oberkommando des Heeres (Alto Mando del Ejército).

Poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial.  Crüwell fue nombrado Intendente en Jefe del 16º Ejército, y el 01 de diciembre de 1939, fue promovido a Generalmajor.  Asignado a la 5ª División Panzer, el 6 de junio de 1940, con asignación temporal de un mes, el 01 de agosto se le dio por fin el mando de su propia unidad, la 11ª División Panzer, la famosa "División Fantasma".  Crüwell condujo la 11ª Panzer durante la primavera de 1941 en la campaña de los Balcanes, liderando el avance del XIV Cuerpo Panzer en Yugoslavia, y el 14 de mayo fue condecorado con la Cruz de Caballero.  Su división se mantuvo con el 1º Panzergruppe durante la Operación Barbarossa en junio, donde formó parte del XXXXVIII Armeekorps en el Heeresgruppe Sud.  Tomó parte en la ofensiva a través de Zhitomir hasta Uman; para el 8 de agosto esta última había sido tomada, con más de 100.000 prisioneros de las 25 divisiones que componían los ejércitos soviéticos 6 º y 12º.   Permaneció como jefe de la 11ª División Panzer desde el 01 Agosto de 1940 hasta el 15 Agosto de 1941.

En septiembre de 1941, fue promovido a Teniente General y condecorado con las Hojas de Roble.   Crüwell fue nombrado comandante general del Deutsches Afrikakorps (15ª Y 21ª Divisiones Panzer) subordinadas al mando del general Rommel, para entonces designado Panzergruppe Afrika.  Crüwell comandó al Afrikakorps en las batallas alrededor de Tobruk, Duda y Sidi El Rezegh, logrando destruir gran parte de la 7ª División Blindada británica y la 5ª Brigada Sudafricana.

Luego fue ascendido a General der Panzerttruppe en diciembre de 1941, y fue nombrado comandante del Panzergruppe Afrika en marzo de 1942 - un comando temporal, mientras Rommel estaba de baja por enfermedad.  El 20 de marzo celebró su 50 aniversario con unas tortas de chocolate en Umm Er Rzem.  Cuando Rommel regresó, Crüwell había contraído ictericia y fue evacuado a Europa para su tratamiento.  El comando de la DAK pasó amanos del Teniente General Nehring, y cuando Crüwell finalmente regresó a África recibió el mando del llamado 'Frente italiano' que comprendía cuatro divisiones de tropas italianas y una alemana.

Esta fuerza fue designado como el Gruppe Crüwell para el asalto a las posiciones británicas en los alrededores de Gazala en mayo 1942.   El día 27, Crüwell recibió la orden radial de Rommel de atacar a los británicos.

Crüwell envió al comandante de la 91º FlaK Regiment (91º Regimiento de Artillería Antiaérea), Coronel Fritz Krause, al puesto de mando italiano.   Debía asegurarse que a las 08:30, cuando el Storch de Crüwell sobrevolara las líneas, un vigía lanzaría una bengala para indicarle la posición del frente italiano.

El día 29 de mayo, el Storch de Crüwell avanzaba hacia el este frente al sol y la bengala no fue vista por el piloto.   Sobrepasó las líneas italianas y entró en el área ocupada por los ingleses.   Una ráfaga de ametralladora impactó la cola del avión, luego otra sobre el motor y una tercera mató al piloto.   El avión que volaba a 150 metros de altura milagrosamente tomó tierra aunque destrozando el tren de aterrizaje.   Crüwell se encontró en medio de la 150ª Brigada británica y fue tomado prisionero.   Permaneció en cautiverio hasta 1947 cuando fue liberado.

Él mismo Crüwell contó después, que al año siguiente se enteró por el General Krause que fue trasladado prisionero a Túnez, que las bengalas acordadas no fueron lanzadas porque el oficial encargado de hacerlo recibió una llamada telefónica en su puesto, precisamente cuando el avión Storch pasaba sobre la línea.

Crüwell regresó a Alemania después de su liberación y murió en el retiro en Essen el 25 de septiembre de 1958.


Publicado: 11 febrero/2012