Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Príncipe Louis II de Mónaco

Louis II Príncipe de Mónaco, nació como Louis Honoré Charles Antoine de Grimaldi el 12 de julio de 1870 en Baden-Baden, Alemania.   Fue hijo único del Albert I Príncipe de Mónaco y Lady Mary Victoria Hamilton, hija del 11 Duque de Hamilton y de la Princesa Marie Amélie Elizabeth Caroline de Baden.   Lady Mary Victoria detestaba Mónaco y era muy infeliz en su matrimonio con Albert.   Las desavenencias fueron tantas que poco después del nacimiento de Louis, Lady Mary Victoria abandonó Mónaco para vivir en Alemania y como era de esperarse el matrimonio fue anulado en 1880.   El pequeño Louis permaneció en Alemania al lado de su madre, su padrastro Tassilo, Príncipe Festetics de Tolna y su media hermana Alexandra. Louis no vio a su padre hasta que tuvo 11 años de edad, cuando fue llevado a Mónaco para ser preparado para sus futuros deberes reales.

Acostumbrado a su vida en Alemania junto a su madre, Louis no era feliz viviendo con su padre y eventualmente fue enviado a Francia para estudiar en la Academia Militar de Saint Cyr.   Después de graduarse fue enviado a la Legión Extranjera en África para prestar servicio en Argelia donde conoció a Marie Juliette Louvet, una cantante de cabaret que tenía dos hijos de un matrimonio anterior con el fotógrafo Achille Dalmaet.   Louis tuvo intenciones de casarse con ella, pero su padre el Príncipe Albert se lo prohibió.   Haciendo caso omiso a las órdenes de su padre se dice que Louis y Marie se casaron en secreto en 1897, pero no hay evidencias de ese hecho.   Lo cierto es que la pareja tuvo una hija ilegítima llamada Charlotte Louise Juliette, nacida en Constantine, Argelia.

La situación familiar de la familia real causó una crisis política, pues Louis no tenía un heredero legal al trono y por tanto la sucesión recaía en su primo Wilhelm, Duque de Urach.   Para resolver el problema fue firmada una Ley reconociendo a la hija ilegítima Charlotte como heredera, pero la Ley fue declarada ilegal por los estatutos de 1882.   En 1918 pasaron otra ley modificando los estatutos para permitir la herencia por adopción.   Charlotte fue entonces legitimada por Albert mediante adopción legal en 1919, cuando la joven tenía 21 años.   Así, la Princesa Charlotte se convirtió en heredera al trono y más tarde fue madre del Príncipe Rainer III.   Rainer III es monagesco por nacionalidad, pero genealógicamente es francés, mexicano-español, italiano, alemán y escocés.

Después de 10 años de servicio en la Legión Extranjera, Louis pasó al retiro siendo condecorado con la Cruz de la Legión de Honor.  En 1908 regresó a Mónaco dejando atrás a su amante e hija.   Al estallar la Primera Guerra Mundial, fue reenlistado en el Ejército Francés.   Estuvo asignado al 5º Ejército Francés convirtiéndose en Gran Oficial de la Legión de Honor y alcanzando el grado de Brigadier General.   Su carrera militar es considerada como la más distinguida en la larga línea ancestral de la Familia Grimaldi.

Albert I, Príncipe de Mónaco, murió en París en 1922 y Louis Honoré ascendió al trono como Louis II, Príncipe de Mónaco.   Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Mónaco permaneció neutral, pero apoyando al gobierno de Francia en Vichy.   Por otro lado, la población de Mónaco era mayoritariamente italiana y por tanto simpatizante de Benito Mussolini por lo que eventualmente apoyó la ocupación italiana en 1943.   A la caída de Mussolini, los alemanes ocuparon Mónaco y comenzó la deportación de judíos.

Al finalizar la guerra, el Príncipe Louis pasó la mayor parte de su vida en París donde se casó con la actriz francesa Ghislaine Dommanget.   La familia se mudó a Le Marchais, cerca a París, donde Louis pasó los últimos años de su vida.

El Príncipe Louis II murió el 9 de mayo de 1949, después de reinar durante 27 años.   En 1944, la Princesa Charlotte cedió los derechos al trono a su hijo, quien sucedió a su abuelo como Rainer III Príncipe de Mónaco.


Publicado: 02 febrero/2009