Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Subtenienta Lydia Vladimirovna Litvyak

Lydia Vladimirovna Litvyak

Lydia Vladimirovna Litvyak, nació el 18 de agosto de 1921 en Moscú, Rusia.  Su afición por la aviación comenzó desde muy temprana edad.   Apenas contaba con 14 años cuando ingresó un club de aficionados al vuelo y un año después ya estaba pilotando un pequeño aparato de entrenamiento.   Para entonces, era conocida como Lily Litvyak.   A finales de los años 30 recibió su diploma y licencia de instructora de vuelo.

Cuando Alemania invadió la URSS, Lily se presentó como voluntaria en la Fuerza Aérea Roja, pero fue rechazada por falta de experiencia debido a que las horas de vuelo adquiridas en el club no eran suficientes para postular como piloto de caza.   Decidida a ingresar a la aviación militar, Lily alteró sus documentos añadiendo 100 horas de vuelo en su registro y así logró ser admitida en el 586º Regimiento de Caza, unidad en la cual todo el personal era femenino.

Lily hizo su entrenamiento de caza en un avión Yak-1 que tenía pintada una flor en el fuselaje que parecía más bien una rosa blanca.   Después del entrenamiento, a mediados del año 1942, el 586º realizó su primera misión de combate en Saratov.   Luego, en setiembre de ese mismo año, fue transferida al 437º Regimiento de Caza, que era una unidad mixta con pilotos hombres y mujeres.   Al comienzo el comandante de la unidad se resistía a emplear a las mujeres en misiones de combate, pero luego debido a la presión de los altos mandos se vio obligado a utilizarlas pues, ante la violenta ofensiva alemana, en esos momentos los soviéticos no podían prescindir de ningún piloto de caza.

El 13 de setiembre de 1942, Lily voló su segunda misión de combate en un caza Lavochkin La-5 logrando sus dos primeros derribos, un bombardero JUnkers Ju 88 y un caza no identificado.   Rápidamente ganó el apelativo de "La Rosa Blanca de Stalingrado" en referencia al avión de entrenamiento que usó Lily.

A finales de 1942 Lily Litvyak fue transferida al 9º Regimiento de Caza de la Guardia y poco después en enero de 1943 al 296º Regimiento de Caza, unidad que más tarde sería renombrada 73º Regimiento de Caza de la Guardia.   Por méritos en combate, el 23 de febrero de 1943, Lidya fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja.

Durante su corta carrera militar, Lily derribó 11 aviones en combate y tuvo además otras tres victoria compartidas durante su carrera, pero no se puede decir que fuera invencible puesto que fue derribada al menos tres veces, una vez el 22 de marzo de 1943 y otra el 16 de julio de ese mismo año.   La siguiente vez sufrió serias heridas en las piernas pero rechazó que fuera dada de baja.

A comienzos de 1943 fue ascendida a Subteniente.   Contrajo matrimonio con el piloto de caza Aleksey Solomatin perteneciente al 73º Regimiento de Caza de la Guardia, sin embargo el matrimonio no duro mucho tiempo pues Aleksey murió al realizar un aterrizaje forzoso el 21 de mayo de 1943.

El 01 de agosto de 1943, Lily voló un Yakovlev Yak-1b en misión de combate y fue derribada cuando se encontró con un grupo de cazas alemanes.   El cuerpo de Lily, quien para entonces contaba con apenas 21 años, no fue encontrado y en consecuencia los mandos soviéticos asumieron que fue capturada y por tanto, de acuerdo con las directivas de Stalin, fue considerada traidora.   Por esa razón, en aquella oportunidad Lily no recibió el reconocimiento como Héroe de la Unión Soviética.

Fue recién en 1979 que los restos de Lily Litvyak fueron encontrados y por tanto se le levantó el estigma de traidora.   El 6 de mayo de 1990, el Presidente Mikhail Gorbachov le otorgó la condecoración y nombramiento de Heroína de la Unión Soviética y ascendida póstumamente al grado de Teniente.


LIBRO

Heroines of the Soviet Union 1941-45 por Henry Sakaida

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 17 setiembre/2008