Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rey Leopoldo III de Bélgica

Leopoldo III

Léopold-Philippe-Charles-Albert-Meinr Ad-Hubertus-Marie-Miguel, nació en 1901, fue hijo del Rey Alberto I y de Elizabeth, Reina Madre de los Belgas.  Asumió el trono en 1934 a la muerte de su padre con el nombre de Leopoldo III.

Su primera esposa, la Reina Astrid, princesa de Suecia y Noruega, murió en un accidente de automóvil en 1935.  Se casó luego con Marie Lilianne Baels, Princesa de Rethy, el 11 de Setiembre de 1941, en ceremonia religiosa y el 6 de Diciembre de 1941 por lo civil, en el castillo de Laeken.

Leopoldo tuvo 3 hijos en su primer matrimonio, ellos fueron Josephine Charlotte, Baudouin y Alberto y luego, en su segundo matrimonio, Alexander.

Princesa Lilianne

Princesa Lilianne

Leopoldo promovió y financió la construcción de la defensa fortificada desde Antwerp hasta Namur frente en la frontera con Alemania incluyendo el Fuerten Eben Emael, los cuales se creían inexpugnables, pero que fueron un completo fracaso ante el inseperado golpe de mano aerotransportado de los alemanes. 

En general sus acciones como comandante en jefe de las fuerzas armadas durante la invasión alemana fueron duramente criticadas por la población, que no le perdonó la humillante derrota, que por lo demás fue inflingida por una potencia muy por encima de las capacidades del débil ejército belga.

El 28 de mayo de 1940, al ocurrir la invasión y sin nada que pudiera hacer para impedirla, el Rey Leopoldo III se rindió luego de 18 días de débil resistencia.  Se mantuvo prisionero en el Castillo Real en Bruselas hasta 1944 y luego ante la inminencia de la invasión Aliada fue trasladado a Austria.

En 1944 su hermano, el Principe Charles fue nombrado Regente.  Luego de la guerra Leopoldo III abdicó y vivió el resto de sus días en Suiza.

Sello postal con imagen de Leopoldo III


Publicado: 01 noviembre/2000