Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mariscal Leonid A. Govorov

Leonid A. Govorov

Leonid Aleksandrovich Govorov nació el 22 de febrero de 1897 hijo de padres campesinos con ancestros rusos de la aldea de Butirka, Gobernación Vyatka (hoy en el Oblast de Kírov) a orillas del río Vyatka.

Asistió a una escuela secundaria técnica en Yelábuga y fue matriculado en el Departamento de Construcción Naval del Instituto Politécnico de Petrogrado. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, en diciembre de 1916, fue reclutado y enviado a la Escuela de Artillería de Konstantinovskye, donde se graduó en 1917 como oficial de artillería con el rango de "podporuchik", grado inferior de oficial en el ejército ruso, equivalente al de subteniente o alférez.

Cuando estalló la revolución en 1917 y el ejército ruso se desintegró, Govorov regresó a su casa, pero más tarde fue reclutado para servir en el ejército de la Guardia Blanca de Aleksandr Kolchak. Govorov desertó a finales de 1919 y se unió al Ejército Rojo a principios de 1920. Durante la Guerra Civil rusa se desempeñó en la 51ª División de Fusileros al mando de una batería de artillería. En 1921, por méritos en combate fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Govorov fue enviado a la Escuela de Artillería donde se graduó en 1926, En 1930 cursó estudios en la Academia Superior de Guerra y en 1933 en la Academia Militar de Frunze. En 1936, Govorov estuvo entre los primeros oficiales que asistieron a la recién fundada Academia Militar de Estado Mayor del Ejército Rojo, graduándose en 1938.

Años después, durante la guerra su amigo el general Shtemenko lo describe: "reservado, seco e incluso malhumorado, Govorov raramente despertaba simpatías a primera vista. Sin embargo, todos los que sirvieron bajo su mando sabían perfectamente bien que, en el fondo, era un hombre amable y agradable."

A partir de 1936, fue jefe de artillería en el distrito militar de Kiev. En 1938 fue nombrado profesor de Tácticas en la Academia de Artillería de Dzerzhinsky. En 1939, terminó su primera publicación de investigación. Esa fue la época de la gran purga de Joseph Stalin. Govorov estuvo cerca de ser arrestado, pero al final sobrevivió gracias a la intervención de Mikhail Kalinin y así pudo seguir ascendiendo.

Al estallar la guerra ruso-finlandesa en 1939, Govorov fue nombrado Comandante del Batallón de Artillería del 7º Ejército, debido a su investigación en la Academia de Artillería de Dzerzhinsky sobre penetración en posiciones enemigas fortificadas. Comandó el ataque masivo de artillería que permitió el avance soviético a lo largo de la Línea Mannerheim en 1940 y por esto fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja y promovido al rango de Comandante de División. Luego fue nombrado Inspector General Adjunto de Artillería del Ejército Rojo.

Al ocurrir la invasión alemana a la Unión Soviética en junio de 1941, Govorov era Comandante de una Academia de Artillería, pero inmediatamente fue enviado al frente occidental en Bielorrusia y nombrado Comandante de la Artillería del Frente Occidental, cargo que ocupó desde agosto a octubre de 1941. Durante la Batalla de Moscú fue nombrado Jefe de Artillería del 5º Ejército bajo el mando del Mayor General Dmitri Danílovich Lelyushenko. Después de que Lelyushenko fue herido el 18 octubre, Govorov asumió el mando del 5º Ejército. Durante las contraofensivas soviéticas en el invierno de 1941-42, su ejército liberó Mozhaisk. Por méritos en combate fue ascendido al rango de Teniente General de Artillería.

En abril de 1942, Govorov fue nombrado Comandante del Frente de Leningrado-Volkhov. En julio, el frente Volkhov fue restablecido, y Govorov fue nombrado Jefe del Frente de Leningrado, reemplazando el Teniente General M.S. Khosin. Leningrado había sido separado del resto del país desde septiembre de 1941, y las fuerzas soviéticas estaban tratando de levantar el asedio de la ciudad. El llamado Camino de la Vida, era el único medio de abastecimiento a la ciudad, que con frecuencia era cortado por los bombardeos alemanes y finlandeses. Las fuerzas soviéticas lanzaron varias ofensivas en la región en 1942, pero éstas no lograron levantar el asedio. La operación ofensiva de Lyuban resultó en el cerco y la destrucción de la mayor parte del Segundo Ejército de Choque soviético. En estas circunstancias, la experiencia de Govorov como artillero era considerada muy valiosa, ya que la ciudad estaba bajo constante bombardeo, y una de las tareas de Govorov fue lanzar una contraofensiva de artillería contra las fuerzas alemanas.

Tan pronto como se convirtió en comandante del Frente de Leningrado en julio de 1942, Govorov montó ataques locales en varios sectores del frente, mientras preparaba una ofensiva mucho mayor. Junto con el Frente Volkhov, el Frente de Leningrado debía romper el bloqueo de la ciudad eliminando las posiciones alemanas al sur del Lago Ladoga, donde sólo 16 kilómetros separaban a los frentes de Leningrado y Volkhov. Esta posición fue llamada "el cuello de botella". Al mismo tiempo, las fuerzas alemanas estaban planeando la Operación Nordlicht para capturar la ciudad y enlazar con las fuerzas finlandesas. Para lograrlo, llegaron refuerzos procedentes de Sebastopol, que las fuerzas alemanas habían capturado en julio de 1942. Ambos lados conocían los preparativos que hacía el enemigo. Como resultado, fracasó la ofensiva soviética del Sinyavino y el 2º Ejército de Choque fue diezmado por segunda vez en un año, sin embargo las fuerzas alemanas sufrieron grandes bajas y cancelaron la Operación Northern Light.

A finales de noviembre de 1942, Govorov comenzó a planear la siguiente operación para romper el bloqueo de Leningrado. En diciembre, el plan fue aprobado por la Stavka y recibió el nombre en clave de Operación Iskra que comenzó el 13 de enero de 1943 y hacia el 18 de enero las fuerzas soviéticas hicieron contacto al romper el bloqueo. Antes del 22 de enero el frente se estabilizó. La exitosa operación abrió un corredor terrestre de 8 a 10 km de ancho a la ciudad. Un ferrocarril fue construido rápidamente por el pasillo que permitía transportar más suministros para la ciudad que los que permitía el "camino de la vida", eliminando la posibilidad de la captura de la ciudad por los alemanes y su enlace con los finlandeses. El coronel Govorov fue promovido a General el 15 de enero y fue condecorado con la Orden de Suvorov de Primera Clase el 28 de enero.

Los frentes de Leningrado y Volkhov intentaban seguir teniendo éxitos con una operación ofensiva mucho más ambiciosa llamada Operación Polyarnaya Zvezda (Estrella Polar). Esta operación tenía el objetivo de derrotar decisivamente al Grupo de Ejércitos Norte alemán, pero apenas logra algunas victorias modestas. En 1943, varias otras ofensivas fueron realizadas por Govorov en el área, ampliando el corredor en Leningrado y haciendo otros pequeños avances. En noviembre de 1943, Govorov comenzó a planear la ofensiva en Leningrado-Novgorod que al final de cuentas hizo que el Grupo de Ejércitos Norte abandonara la región de Leningrado. El 17 de noviembre Govorov fue ascendido a General del Ejército.

La contraofensiva soviética comenzó el 14 de enero de 1944. Antes del 01 de marzo los Frentes de Leningrado, Volkhov y el 2º Frente del Báltico había hecho retroceder 300 kilómetros, en un frente de 400 kilómetros de ancho, al Grupo de Ejércitos Norte, liberando la región austral de Leningrado y parte de la región de Kalinin. Para esos momentos los alemanes se atrincheraron en el "Línea Panther", que se extendía desde Narva hasta Pskov usando al Lago Pskov como una barrera de contención, donde la ofensiva soviética fue detenida en varias batallas ocurridas en Narva. El 18 de abril las fuerzas soviéticas recibieron la orden de mantener el frente, mientras se creaba un nuevo Tercer Frente del Báltico para coordinar las operaciones cerca de Narva y el Frente de Leningrado de Govorov volteó caras hacia el norte. En junio de 1944, durante la ofensiva de Vyborg – Petrozavodsk, que condujo a la reconquista soviética de Vyborg, Govorov recibió el bastón de Mariscal de la Unión Soviética. Más tarde sus fuerzas recapturaron los Estados Bálticos, y en el otoño de 1944 sus fuerzas bloquearon al Grupo de Ejércitos Norte en lo que se conoce como el Bolsón de Curlandia. El 27 de enero de 1945, Govorov fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética.

Despuésa de finalizada la guerra, Govorov fue nombrado Comandante del Ddistrito Militar de Leningrado y después Inspector General de las Fuerzas de Tierra. En 1948, durante la Guerra Fría Govorov fue designado Comandante de la Fuerza Aérea de Defensa Nacional, y en 1952 Viceministro de Defensa. En esos cargos supervisó la modernización del sistema de Defensa Aérea Soviética en la era del jet y de la bomba atómica. Pero para entonces a Govorov se le agravó una enfermedad cardiaca crónica y murió en marzo de 1955 a los 58 años de edad. Sus restos están enterrados en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin y también en su honor una calle de San Petersburgo lleva su nombre.

Leonid Aleksandrovich Govorov nació el 22 de febrero de 1897 hijo de padres campesinos con ancestros rusos de la aldea de Butirka, Gobernación Vyatka (hoy en el Oblast de Kírov).

Asistió a una escuela secundaria técnica en Yelábuga y fue matriculado en el Departamento de Construcción Naval del Instituto Politécnico de Petrogrado. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, en diciembre de 1916, fue reclutado y enviado a la Escuela de Artillería de Konstantinovskye, donde se graduó en 1917 como oficial de artillería con el rango de "podporuchik", grado inferior de oficial en el ejército ruso, equivalente al de subteniente o alférez.

Cuando estalló la revolución en 1917 y el ejército ruso se desintegró, Govorov regresó a su casa, pero más tarde fue reclutado para servir en el ejército de la Guardia Blanca de Aleksandr Kolchak. Govorov desertó a finales de 1919 y se unió al Ejército Rojo a principios de 1920. Durante la Guerra Civil rusa se desempeñó en la 51ª División de Fusileros al mando de una batería de artillería. En 1921, por méritos en combate fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Govorov fue enviado a la Escuela de Artillería donde se graduó en 1926, En 1930 cursó estudios en la Academia Superior de Guerra y en 1933 en la Academia Militar de Frunze. En 1936, Govorov estuvo entre los primeros oficiales que asistieron a la recién fundada Academia Militar de Estado Mayor del Ejército Rojo, graduándose en 1938.

Años después, durante la guerra su amigo el general Shtemenko lo describe: "reservado, seco e incluso malhumorado, Govorov raramente despertaba simpatías a primera vista. Sin embargo, todos los que sirvieron bajo su mando sabían perfectamente bien que, en el fondo, era un hombre amable y agradable."

A partir de 1936, fue jefe de artillería en el distrito militar de Kiev. En 1938 fue nombrado profesor de Tácticas en la Academia de Artillería de Dzerzhinsky. En 1939, terminó su primera publicación de investigación. Esa fue la época de la gran purga de Joseph Stalin. Govorov estuvo cerca de ser arrestado, pero al final sobrevivió gracias a la intervención de Mikhail Kalinin y así pudo seguir ascendiendo.

Al estallar la guerra ruso-finlandesa en 1939, Govorov fue nombrado Comandante del Batallón de Artillería del 7º Ejército, debido a su investigación en la Academia de Artillería de Dzerzhinsky sobre penetración en posiciones enemigas fortificadas. Comandó el ataque masivo de artillería que permitió el avance soviético a lo largo de la Línea Mannerheim en 1940 y por esto fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja y promovido al rango de Comandante de División. Luego fue nombrado Inspector General Adjunto de Artillería del Ejército Rojo.

Al ocurrir la invasión alemana a la Unión Soviética en junio de 1941, Govorov era Comandante de una Academia de Artillería, pero inmediatamente fue enviado al frente occidental en Bielorrusia y nombrado Comandante de la Artillería del Frente Occidental, cargo que ocupó desde agosto a octubre de 1941. Durante la Batalla de Moscú fue nombrado Jefe de Artillería del 5º Ejército bajo el mando del Mayor General Dmitri Danílovich Lelyushenko. Después de que Lelyushenko fue herido el 18 octubre, Govorov asumió el mando del 5º Ejército. Durante las contraofensivas soviéticas en el invierno de 1941-42, su ejército liberó Mozhaisk. Por méritos en combate fue ascendido al rango de Teniente General de Artillería.

En abril de 1942, Govorov fue nombrado Comandante del Frente de Leningrado-Volkhov. En julio, el frente Volkhov fue restablecido, y Govorov fue nombrado Jefe del Frente de Leningrado, reemplazando el Teniente General M.S. Khosin. Leningrado había sido separado del resto del país desde septiembre de 1941, y las fuerzas soviéticas estaban tratando de levantar el asedio de la ciudad. El llamado Camino de la Vida, era el único medio de abastecimiento a la ciudad, que con frecuencia era cortado por los bombardeos alemanes y finlandeses. Las fuerzas soviéticas lanzaron varias ofensivas en la región en 1942, pero éstas no lograron levantar el asedio. La operación ofensiva de Lyuban resultó en el cerco y la destrucción de la mayor parte del Segundo Ejército de Choque soviético. En estas circunstancias, la experiencia de Govorov como artillero era considerada muy valiosa, ya que la ciudad estaba bajo constante bombardeo, y una de las tareas de Govorov fue lanzar una contraofensiva de artillería contra las fuerzas alemanas.

Tan pronto como se convirtió en comandante del Frente de Leningrado en julio de 1942, Govorov montó ataques locales en varios sectores del frente, mientras preparaba una ofensiva mucho mayor. Junto con el Frente Volkhov, el Frente de Leningrado debía romper el bloqueo de la ciudad eliminando las posiciones alemanas al sur del Lago Ladoga, donde sólo 16 kilómetros separaban a los frentes de Leningrado y Volkhov. Esta posición fue llamada "el cuello de botella". Al mismo tiempo, las fuerzas alemanas estaban planeando la Operación Nordlicht para capturar la ciudad y enlazar con las fuerzas finlandesas. Para lograrlo, llegaron refuerzos procedentes de Sebastopol, que las fuerzas alemanas habían capturado en julio de 1942. Ambos lados conocían los preparativos que hacía el enemigo. Como resultado, fracasó la ofensiva soviética del Sinyavino y el 2º Ejército de Choque fue diezmado por segunda vez en un año, sin embargo las fuerzas alemanas sufrieron grandes bajas y cancelaron la Operación Northern Light.

A finales de noviembre de 1942, Govorov comenzó a planear la siguiente operación para romper el bloqueo de Leningrado. En diciembre, el plan fue aprobado por la Stavka y recibió el nombre en clave de Operación Iskra que comenzó el 13 de enero de 1943 y hacia el 18 de enero las fuerzas soviéticas hicieron contacto al romper el bloqueo. Antes del 22 de enero el frente se estabilizó. La exitosa operación abrió un corredor terrestre de 8 a 10 km de ancho a la ciudad. Un ferrocarril fue construido rápidamente por el pasillo que permitía transportar más suministros para la ciudad que los que permitía el "camino de la vida", eliminando la posibilidad de la captura de la ciudad por los alemanes y su enlace con los finlandeses. El coronel Govorov fue promovido a General el 15 de enero y fue condecorado con la Orden de Suvorov de Primera Clase el 28 de enero.

Los frentes de Leningrado y Volkhov intentaban seguir teniendo éxitos con una operación ofensiva mucho más ambiciosa llamada Operación Polyarnaya Zvezda (Estrella Polar). Esta operación tenía el objetivo de derrotar decisivamente al Grupo de Ejércitos Norte alemán, pero apenas logra algunas victorias modestas. En 1943, varias otras ofensivas fueron realizadas por Govorov en el área, ampliando el corredor en Leningrado y haciendo otros pequeños avances. En noviembre de 1943, Govorov comenzó a planear la ofensiva en Leningrado-Novgorod que al final de cuentas hizo que el Grupo de Ejércitos Norte abandonara la región de Leningrado. El 17 de noviembre Govorov fue ascendido a General del Ejército.

La contraofensiva soviética comenzó el 14 de enero de 1944. Antes del 01 de marzo los Frentes de Leningrado, Volkhov y el 2º Frente del Báltico había hecho retroceder 300 kilómetros, en un frente de 400 kilómetros de ancho, al Grupo de Ejércitos Norte, liberando la región austral de Leningrado y parte de la región de Kalinin. Para esos momentos los alemanes se atrincheraron en el "Línea Panther", que se extendía desde Narva hasta Pskov usando al Lago Pskov como una barrera de contención, donde la ofensiva soviética fue detenida en varias batallas ocurridas en Narva. El 18 de abril las fuerzas soviéticas recibieron la orden de mantener el frente, mientras se creaba un nuevo Tercer Frente del Báltico para coordinar las operaciones cerca de Narva y el Frente de Leningrado de Govorov volteó caras hacia el norte. En junio de 1944, durante la ofensiva de Vyborg – Petrozavodsk, que condujo a la reconquista soviética de Vyborg, Govorov recibió el bastón de Mariscal de la Unión Soviética. Más tarde sus fuerzas recapturaron los Estados Bálticos, y en el otoño de 1944 sus fuerzas bloquearon al Grupo de Ejércitos Norte en lo que se conoce como el Bolsón de Curlandia. El 27 de enero de 1945, Govorov fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética.

Despuésa de finalizada la guerra, Govorov fue nombrado Comandante del Ddistrito Militar de Leningrado y después Inspector General de las Fuerzas de Tierra. En 1948, durante la Guerra Fría Govorov fue designado Comandante de la Fuerza Aérea de Defensa Nacional, y en 1952 Viceministro de Defensa. En esos cargos supervisó la modernización del sistema de Defensa Aérea Soviética en la era del jet y de la bomba atómica. Pero para entonces a Govorov se le agravó una enfermedad cardiaca crónica y murió en marzo de 1955 a los 58 años de edad. Sus restos están enterrados en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin y también en su honor una calle de San Petersburgo lleva su nombre.


Publicado: 22 mayo/2014