Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Jacques Phillippe Leclerc

Francois Marie Leclerc

Phillippe Francois Marie LeClerc, conte de Hauteclocque, nació el 22 de Noviembre de 1902, cerca de Amiens en Picardy, Francia.  Adoptó el nombre de Jackes Phillipe LeClerc durante la guerra.

Ingresó a St. Cyr en 1922 graduándose y siendo comisionado como oficial de caballería.  Obtuvo experiencia en combate peleando contra los rebeldes tribales en Marruecos.

Al iniciarse la guerra mundial, de Hauteclocque era capitán en la 4ª División que entró en acción el 10 de Mayo de 1940, combatiendo a los alemanes en Bélgica.  Fue una de las divisiones que fueron cercadas por las fuerzas alemanas en Lille a fines de mayo de ese año.  Se le dio permiso de abrirse paso a través de las líneas enemigas logrando unirse a la división blindada del General Buisson.  Resultó seriamente herido el 15 de Junio durante un enfrentamiento en el río Aube, siendo evacuado al hospital de Tonnerre.

Se las arregló para evadir la captura después del armisticio llegando a París el 25 de Junio, cuando recibió la noticia de que el General De Gaulle llamaba a la resistencia.  De Hauteclocque, se encontró con su esposa e hijos en Burdeos desde donde, luego de una visita de tres semanas, logró embarcarse a Londres vía España y Portugal el día 3 de Julio.

A partir de ese momento adopta el nombre Jacques Philippe LeClerc, con el propósito de proteger a su familia de las represalias alemanas y francesas de Vichy.

Al reportarse ante De Gaulle, fue nombrado Comandante de las Fuerzas Francesas Libres en el África Ecuatorial Francesa.  Fue ascendido a General de Brigada en agosto.  Realizó la espectacular marcha desde el lago Chad hasta Trípoli, entre diciembre de 1942 y enero de 1943, cubriendo una distancia de 2400 Kms, comandando unas 3000 tropas, compuestas por el Regiment de Tiralleurs Senegalais de Tchad, un cuerpo de jinetes en camellos, una pequeña unidad blindada francesa, algunos oficiales británicos y un escuadrón con una docena de pilotos y viejos aviones.  Batió a las fuerzas italianas al sur de Libia y entró a Trípoli con el 8º Ejército británico para luego participar en la Campaña de Túnez.

En 1944 comandó la 2ª División Blindada Francesa conformada principalmente por los veteranos de su campaña en Túnez, asignada al 3º Ejército de Patton desembarcando en Normandía el 01 de Agosto de 1944.  La primera acción durante la ofensiva Aliada la vio tratando de cerrar la Bolsa de Fallaise y luego liberando Argentan.

En Agosto de 1944, el General Omar Bradley le brindó el honor de que su división entrara primero en París para completar la liberación de la ciudad.  Antes de iniciar la ofensiva, llamó por teléfono a su casa en parís avisándoles que pronto estaría con ellos.   Al día siguiente, el Capitán Raymond Dionea en su tanque "Romilly" y dos Shermans de Patton encontraron una brecha en las líneas alemanas e ingresaron en la ciudad.  Esa misma tarde estaba LeClerc en el City Hall de París aceptando la rendición de manos del General von Coltitz, quien declaró a París ciudad abierta.

Luego le fue encargada la misión de liberar Estrasburgo y terminó la guerra en la ofensiva a Berchtesgaden que finalizó el 4 de Mayo de 1945.

En 1945 fue nombrado comandante francés en Asia y en nombre de Francia, aceptó la rendición japonesa en la Bahía de Tokio.

Luego de la guerra fue enviado a Indochina a enfrentar a los insurgentes.  Posteriormente, en el año 1946, fue nombrado Inspector General de las Fuerzas Francesas en el Norte de África, donde murió, el 28 de Noviembre de 1947, en un accidente aéreo en Colomb-Bechar, Algeria.

Póstumamente fue nombrado Mariscal de Francia en 1952.


Publicado: 08 julio/2001