Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Max von Laue

Max von Laue

Max von Laue nació en Pfaffendorf, cerca a Koblenz, Alemania, el 9 de octubre de 1879, hijo de Julius von Laue un oficial del Ejército que accedió a un título nobiliario en 1913.

Debido al trabajo administrativo de Julius tuvo que viajar constantemente por diferentes ciudades de Alemania, por ello Max estudió en Posen, Berlín y Estrasburgo.   En la escuela protestante de esta última ciudad tuvo la influencia del Profesor Göring quien lo introdujo a las ciencias exactas.

En 1898 dejó los estudios para hacer su servicio militar.   Luego de cumplir con ese deber patriótico ingreso a la Universidad de Estrasburgo donde estudió matemáticas, física y química.   Terminados sus  estudios fue matriculado en la Universidad de Göttingen donde fue discípulo del Profesor W. Voigt y del Profesor W. Abraham.   Seguidamente siguió un semestre en la Universidad de Munich y en 1902 fue a la Universidad de Berlín para trabajar con el Profesor Planck.

Se doctoró en 1903 y trabajó dos años en la Universidad de Göttingen y después pasó un tiempo en el Instituto de Física Teórica de Berlín.  En 1909 donde dictó conferencias en óptica, termodinámica y teoría de la relatividad.   En 1910 se casó con Magdalena Degen.   En 1912 fue a la Universidad de Zurich como profesor de física.  Dos años después en 1914 enseño física en Frankfurt en Main y en 1916 hizo trabajos de investigación para usos militares de las válvulas electrónicas de vacío para su empleo en telefonía y radiocomunicaciones.  Recibió el Premio Nóbel de Física en 1914.

En 1917 fue subdirector del Instituto de Física de Berlín-Dahlem donde Einstein era el director realizando un intenso trabajo de investigación.   Después de la guerra en 1919 fue nombrado profesor de física en la Universidad de Berlín donde permaneció hasta 1943, pero desde 1934 fue consultor de Physikalisch-Technische Reichsanstalt en Berlín-Charlottenburg.  Durante la Segunda Guerra Mundial siguió trabajando en ese mismo instituto donde permaneció hasta 1944 cuando Berlín fue bombardeado y por ello fue mudado a Hechingen en Württemberg.

Durante los últimos meses de la guerra en Hechingen escribió la Historia de la Física, que fue traducida a siete idiomas. Luego fue capturado por los Aliados y lo internaron en Farm Hall hasta 1946.  Mientras estuvo en prisión escribió un documento sobre la absorción de los Rayos-X durante la difracción, trabajo que fue dado a conocer a la comunidad científica en 1948.  Dicho trabajo contribuyó con los estudios de la Unión Internacional de Cristalógrafos en Harvard.

Regresó a Berlín donde vivió hasta el fatal accidente automovilístico del 8 de abril de 1969, con un motociclista, accidente que, por las heridas recibidas, le causaron posteriormente la muerte.  Falleció el 24 de abril a la edad de 80 años.