Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Almirante Ernest King

Almirante Ernest King

Ernest Joseph King, nació en Lorain, Ohio, Estados Unidos, el 23 de noviembre de 1878.  Siendo un jovencito leyó un artículo en una revista sobre la Academia Naval, lectura que despertó en él un interés especial hacia la carrera del mar.  Después de graduarse en el Lorain High School en 1897, fue presentado a la Academia Naval por el Representante del 14 Distrito de Ohio.  Su padre que era mecánico ferroviario le proporcionó un pasaje de regreso en caso de que cambiara de opinión, pero nunca lo utilizó.

A mediados de 1898, durante la guerra entre EEUU y España, King servía como cadete naval en el USS San Francisco, buque insignia del Escuadrón de Patrulla del Norte, unidad donde recibió su primera condecoración, la medalla Sampson.  Finalmente se graduó con honores en la Clase de 1901, sirviendo dos años antes de ser comisionado como Alférez el 7 de junio de 1903.  Contrajo matrimonio con Martha Rankin Egerton.

Su asignación en su primer crucero incluyó servicios en el USS Eagle, explorando el área de Cienfuegos en Cuba, luego prestó servicios en el crucero USS Cincinnatti en la Flota Asiática durante la Guerra Ruso-Japonesa.  Más tarde fue comisionado en el USS Illinois, buque insignia del Escuadrón Europeo y finalmente en el USS Alabama, buque insignia de la Segunda División de la Escuadra del Atlántico.

Su primera responsabilidad en tierra llegó en 1906 cuando fue enviado a la Academia Naval como instructor de Artillería por dos años, seguido por un año como oficial de Estado Mayor correspondientes a alfereces de fragata.  Esas actividades fueron seguidas por un crucero de tres años como oficial ayudante del comandante de la Segunda División de Acorazados en la Flota del Atlántico, a bordo del USS Minnesotta.  Un año estuvo como oficial de ingeniería en el USS New Hampshire y un año en el USS Connecticut.

En 1912 fue enviado a Estación de Ingeniería Experimental en Annapolis, regresando al mar dos años después en 1914 cuando fue nombrado comandante del USS Cassin.  Luego fue ayudante del comandante de la Flotilla de Torpederos en la Flota del Atlántico. En 1916 pasó al Estado Mayor del Almirante Mayo, Comandante en Jefe de la Flota del Atlántico, sirviendo en ese cargo durante la Primera Guerra Mundial.

En 1919, el Capitán King fue enviado a la Escuela de Postgrado de la Academia Naval.  Al terminar el ciclo fue nombrado comandante del USS Bridge por un corto período.  En 1922 le fue encomendada una serie de asignaciones relacionadas con operaciones submarinas en el comando de submarinos de la Flota del Atlántico y como comandante de la 11ª División de Submarinos.   En 1923 fue nombrado comandante de la Base de Submarinos en Nueva Inglaterra con el cargo adicional de Inspector Naval de Armas del Depósito de Minas.   Durante ese período de servicio King estuvo a cargo de las operaciones de salvataje del USS S-51 hundido cerca a la Isla Block.

Después de haber servido en acorazados, destructores y submarinos, King comenzó su carrera en aviación naval.  En 1926 fue nombrado comandante del transportador de aviones USS Wright, con el cargo adicional de Ayudante Mayor del comandante del escuadrón aéreo de la Flota del Atlántico.   En 1927 fue enviado a la Estación Aeronaval en Pensacola para entrenamiento de vuelo, recibiendo el grado de aviador Nº 3368 en mayo de ese año.   Realizó las prácticas en el USS Wright.  Sin embargo cuando el submarino USS S-4 se hundió en diciembre de ese mismo año, fue llamado para dirigir las operaciones de salvataje.

Luego de cumplido su entrenamiento como piloto naval, retomó el mando del USS Wright, regresando después a tierra con el cargo de Primer Asistente en la Oficina de Aeronáutica.  En 1929 fue nombrado Comandante de la Estación Aeronaval de Norfolk en Virginia.  En 1930 asumió el mando del portaaviones USS Lexington durante dos años.  Luego fue enviado al Colegio de Guerra Naval para un curso de oficiales superiores.

En 1933 con el rango de Contralmirante fue nombrado Jefe de la Oficina de Aeronáutica hasta 1936.  Durante los cinco años siguientes, excepto en 1940 que estuvo en el Estado Mayor Naval, fue comandante de la Fuerza Aeronaval, en la Fuerza de Reconocimiento Aéreo, y en 1938 con el rango de Vicealmirante como Comandante de la Fuerza Aeronaval de Ataque.

En 1941 recibió el grado de Almirante con el cargo de Comandante en Jefe de la Flota del Atlántico y el 30 de diciembre, luego del Ataque a Pearl Harbor y la entrada de EEUU en la guerra, fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota de Estados Unidos.

En marzo de 1942, mediante Orden Presidencial combinó la oficina del Comando de la Flota con el de la Jefatura de Operaciones Navales y el Almirante King asumió ese cargo el 18 de marzo cuando relevó al Almirante Stark que era Jefe de Operaciones Navales, el único oficial que ha tenido ese cargo conjunto en la historia de EEUU.  El 17 de diciembre de 1944. King fue ascendido al rango recién creado de Almirante de la Flota.

En octubre de 1945, cuando la posición de Comandante en Jefe de la Flota de Estados Unidos dejó de existir, el Almirante King fue nombrado Jefe de Operaciones Navales.  En diciembre de ese año fue relevado del mando por el Almirante Nimitz.  A partir de ese momento pasó a ser consejero de la Secretaría Naval y Presidente de la Fundación Histórico-Naval.

El Almirante Ernest Joseph King, falleció en el Hospital Naval de Portsmouth, New Hampshire el 25 de junio de 1956.


Publicado: 14 octubre/2003