Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Albert Kesselring

Albert Kesselring

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Albert Kesselring, nació en Bavaria el 20 de Noviembre de 1885.  Fue hijo de un educador.  Ingresó como cadete del ejército en 1904.

Durante la primera Guerra Mundial, sirvió en 1914 destacado en el frente con una batería de artillería.  Durante los años 1915 y 1917 fue destacado en Francia en el Cuartel General de Artillería.  Luego fue designado al Cuartel General y enviado a una división en el Frente del Este.

Entre los años 1919 y 1922 fue Comandante de una Batería.  Fue jefe de Estado Mayor del Ministro de Defensa de von Seeckt en 1922. Entre los años de 1931 y 1932 alcanzó el grado de Coronel y le dieron el mando de un regimiento de artillería.

En el año de 1933 fue transferido al Ministerio del Aire como director civil de administración.  En 1935 pasó a la Fuerza Aérea y luego fue promovido a Teniente General y Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe.   En 1937 fue comandante de la Tercera Región del Aire.  Luego en el año de 1938 fue Comandante de la Primera Flota Aérea y al año siguiente, en Setiembre participó en la invasión a Polonia como comandante de la flota aérea.

En 1940 comandó la Segunda Flota Aérea, y estuvo al frente de las operaciones aire/tierra durante la invasión de los Países Bajos, luego en Dunkerque y la Batalla de Inglaterra.  Coordinó los bombardeos de ciudades británicas.  Se cree que modificó los bombardeos de blancos militares a las ciudades, de acuerdo con Goering, lo que resultó en una mala decisión pues no pudieron destruir la capacidad defensiva británica.  Eso casi le cuesta la vida al final de la guerra.

En 1941, actuó en la Operación Barbarossa y en Diciembre fue designado Comandante en Jefe en el Mediterráneo.  Siendo Mariscal de Campo, fue responsable de los ataques a Malta.  Luego de no poder capturar a Malta fue transferido a África en 1942, compartiendo responsabilidades con Rommel en el Afrika Korps hasta 1943.

Estuvo involucrado en las operaciones de aire y tierra en el Norte de África, Sicilia y Sur de Italia, donde realizó una extraordinaria campaña defensiva que contuvo a los aliados durante una año, mientras era Comandante en Jefe de toda Italia en 1944 y del Grupo de Ejércitos C, hasta Octubre cuando resulto gravemente herido.

En 1945 regresa brevemente a Italia y es designado Comandante en Jefe del Oeste, en reemplazo del Field Marshal Gerd von Rundstedt, pero no pudo detener el avance aliado.  Rindió las fuerzas alemanas de la mitad sur de Alemania el 7 de Mayo de 1945.

Mariscal de campo Albert Kesselring, en Venezia juzgado por un tribunal militar británico.

Como prisionero de guerra fue acusado de crímenes de guerra, manteniéndose leal a Hitler hasta el final.  En Venecia el 6 de mayo de 1947 fue condenado a muerte por un tribunal militar británico, en apelación, fue conmutada la sentencia por prisión perpetua.  En 1947 fue liberado como un "acto de clemencia."

En 1953 publicó sus memorias, "Soldat bis zum letzten Tag"; (Soldado Hasta el Último Día); la traducción al inglés "The Memoirs of Field Marshal Kesselring" (Las Memorias del Mariscal de Campo Kesselring).  En ese año fue elegido presidente de una organización de veteranos de guerra alemanes.

El Mariscal de Campo Albert Kesselring, murió en 1960.


LIBRO

Kesselring: German Master Strategist of the Second World War, por Kenneth Macksey.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 10 marzo/2001