Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teniente John F. Kennedy

John F. Kennedy

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

John Fitzgerald Kennedy, nació en Brookline , Massachusetts, el 29 de mayo de 1917, en el seno de una familia influyente de los Estados Unidos.  Vivió en una modesta casa en los suburbios de Boston.  Cuando la fortuna de su padre comenzó a crecer, se mudaron a casas más confortables, primero en Brookline más tarde en Nueva York.  John fue el segundo de nueve niños que vivieron rodeados de comodidades y en un ambiente donde el deporte era fundamental en el desarrollo de la familia.

Estudió en escuelas privadas y un año en la Escuela Canterbury en Milford, Connecticut donde fue educado por un profesor católico.  Los siguientes cuatro años los pasó en la Escuela Choate en Wallingford, Connecticut.

John vivió opacado por su hermano mayor Joseph, quien destacaba en todos los deportes y era mejor estudiante.  Exigido por su padre, participó en competencias atléticas sin destacar en ellas debido a su débil complexión física.  Al terminar sus estudios, se graduó en el puesto 64 entre 112 estudiantes, sin embargo sus compañeros votaron por él considerándolo el que más éxito prometía para el futuro.

En 1935 ingresó a la Escuela Londres de Economía, para un curso de verano y luego fue admitido en la Universidad de Princenton pero, debió abandonarla debido a un ataque de ictericia.  En el otoño de 1936 ingresó a la Univerisdad de Harvard donde destacó como un buen estudiante pero, en actividades deportivas no tuvo éxito, pese a su esfuerzo que lo llevó a contraer una grave lesión en la espalda durante un partido de Fútbol Americano.

En 1937 y 1939 realizó dos viajes a Europa que le dieron una gran experiencia en política internacional.  Durante su segundo viaje mientras su padre ejercía el cargo de Embajador en Gran Bretaña, permaneció en la sede diplomática realizando conversaciones con periodistas, políticos y diplomáticos.

De regreso a la universidad, Kennedy realizó su tesis de grado analizando la política británica que llevó a Gran Bretaña a firmar el Pacto de Munich de 1938.  La tesis fue publicada en 1940 con el título "¿Por qué Inglaterra se durmió?"

Kennedy se graduó Cum Laude en junio de 1940, ingresando a la Universidad de Stanford para estudiar un posgrado en Negocios y luego realizó un viaje por Sudamérica.

En la primavera de 1941, se presentó como voluntario en el ejército pero fue rechazado debido a la lesión en su espalda.  Se sometió a una terapia para reforzar sus músculos y poco después fue admitido en la Marina.  En marzo de 1943 el teniente John F. Kennedy embarcó con destino a las islas Salomón donde tomó el mando de una maltrecha lancha torpedera, la PT-109, que con la tripulación debió ponerla en condiciones operativas.

Mientras realizaba una patrulla la noche del 2 de agosto de 1943, al norte de la isla de Lumbari, con la misión de patrullar el Estrecho Blackett situado al sur de la Isla de Kolombangara, la frágil patrullera fue embestida por un destructor japonés que partió en dos el casco de madera de la embarcación.  Kennedy con los supervivientes nadaron a una isla cercana esperando que fueran rescatados. En vista que las posiblidades de ser avistados era muy remota, Kennedy nadó varios kilómetros a otros islotes de las cercanías hasta que logró encontrar a dos pescadores que le brindaron ayuda pudiendo ser rescatados.

Luego del rescate, su lesión en la espalda empeoró, debido a que después del choque con el destructor japonés, tuvo que nadar varias millas en busca de ayuda y en una oportunidad remolcando a un compañero herido.  Su salud empeoró y sufrió un ataque de malaria que lo obligó a ser dado de baja con honores luego de una operación quirúrgica.   Fue condecorado con la medalla Corazón Púrpura y la Medalla de la Armada y del Cuerpo de Marina.

De regreso a la vida civil Kennedyy trabajó como reportero cubriendo la Conferencia de San Francisco donde fue fundada la Organización de las Naciones Unidas.  Decidió luego seguir una carrera política y regresó a Bostón.  Durante la guerra, su hermano Joseph murió en acción y John tomó el lugar, que su padre tenía reservado para el primogénito.  Ocupó la vacancia de la Alcaldía de Bostón y luego se presentó a las Primarias para elegir a los representantes del Partido Democrático donde resultó ampliamente favorecido.

Fue reelegido en 1948, 1950 y luego, en 1952, fue candidato al senado.  En diciembre de 1954 fue hospitalizado y poco después contraía matrimonio con Jackelin Bouvier el 12 de setiembre de 1953.  Tuvo dos hijos, Carolina y John Jr.  Un tercero murió dos días después de nacer.  Poco después del matrimonio, Kennedy volvió a sufrir los problemas de la espalda que le obligaron a someterse a una operación en la médula espinal en 1954 y otra vez en 1955.  Durante la convalescencia se dedico a escribir un libro que lo hizo merecedor del Premio Pulitzer en Biografía en el año 1957.

Regresó al Senado involucrándose más y más en política internacional y en 1956 se perfilaba ya como un serio candidato presidencial.   En 1958 fue reelegido en el Senado por más de 800 mil votos.  En 1960 anunció su candidatura a la presidencia. Ganó las elecciones por apenas 119,450 votos de los 69 millones de votantes.  Fue el primer presidente católico, iniciando su mandato el 20 de enero de 1961.

En plena Guerra Fría se enfrentó a Nikita Krushchev durante la Crisis de los Misiles, que casi lleva al mundo a una confrontación nuclear. Luego tuvo que enfrentar la crisis cubana por la fracasada invasión de la Bahía de Cochinos.

El 24 de noviembre de 1963, durante un viaje a Texas fue asesinado mientras se trasladaba en el automóvil presidencial con su esposa y la comitiva que lo acompañaba. Su muerte sigue rodeada de misterio, donde se mezclan razones políticas y personales, pues Kennedy tuvo una agitada vida personal donde el sexo jugaba papel primordial.  Estuvo involucrado con artistas de Hollywood, en especial Marilyn Monroe, y el clan de Frank Sinatra.  Las causas de la muerte muchas veces han sido relacionadas con mafias de todo tipo, con el gobierno cubano y la disidencia cubana en Miami, por que ellos consideran que fueron traicionados por Kennedy abandonándolos en la Bahía de Cochinos.


Publicado: 23 setiembre/2003