Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Doctor Ernst Kaltenbrunner

Ernst kaltenbrunner

Ernst Kaltenbrunner, nació en Ried am Inn, cerca a Braunau en Austria el 4 de octubre de 1903.  Fue hijo de un abogado y pasó su niñez en el distrito donde nació Hitler.  Terminó sus primeros estudios en el Realgymnasium de Linz.  Como su padre, después de intentar una carrera en química, Ernst estudió derecho en la Universidad de Graz, recibiendo su doctorado en 1926.  Comenzó su carrera de abogado en la ciudad de Linz.  En esa ciudad se convirtió en esgrimista profesional.

Ingresó como miembro del Partido Nacionalsocialista de Austria en octubre de 1930, donde trabajó muy estrechamente con Arthur Seyss-Inquart y Adolf Eichmann.   Se unió a las SS el 31 de agosto de 1931 donde luego fue nombrado SS-Sturmhauptführer del Grupo Austriaco SS de Donau.  Fue portavoz del distrito y consultor legal de las SS.   En enero de 1934, era Jefe de las SS en Austria y fue encarcelado en la prisión Kaisersteinbruch por el gobierno de Engelbert Dolfuss junto con otros nacionalsocialistas y le prohibieron ejercer la profesión de derecho.   Fue jefe del las SS Austriacas en 1934 pero nuevamente fue arrestado y acusado de estar involucrado en el asesinato de Dollfuss.  La acusación fue retirada, pero fue sentenciado por conspiración a seis meses de cárcel.   Esta vez, sus derechos a practicar la profesión de abogado fueron suspendidos.

Kaltenbrunner era muy alto y corpulento de 1.96m de estatura, que tenía profundas cicatrices en la cara debido a duelos con sable realizados durante su juventud.   Era un hombre que parecía sentir gran placer por el trabajo policial, al cual le dedicaba un interés muy particular.

Un día antes del Anschluss, el 11 de setiembre de 1938, Kaltenbrunner fue ascendido a SS Brigadefuehrer y nombrado líder del SS-Oberabschnitt Donau.  A fines de 1938, fue ascendido a al rango de SS Gruppenfuehrer.  Luego de la anexión de Austria y la creación de los distritos (Gaus) de los Alpes y del Danubio, fue nombrado jefe de las Policía y SS en Viena, incluyendo el Alto y Bajo Danubio.

En abril de 1941, fue ascendido a Teniente General de la Policía.  Era muy admirado por Heinrich Himmler y cuando Reinhard Heidrich fue asesinado en junio de 942, lo nombró Jefe de las Sicherheitsdienst (SD) controlando la Gestapo y el sistema de Campos de Concentración.

Fue ascendido a SS Obergruppenführer y General de la Policía manteniéndose como Jefe de las SD y de la Policía de Seguridad.  Acumuló gran poder al actuar simultáneamente como jefe de las RSHA incluyendo la policía de Seguridad (SIPO) y las SD.  Cuando ocurrió el atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler, su poder aumentó ganando acceso directo al Führer, por haber dirigido las investigaciones y las detenciones de los implicados en el atentado.  El 9 de diciembre de 1944, el Dr. Ernst Kaltenbrunner SS-Obergruppenführer y General de la Policía recibió la Cruz de Caballero.

En 1945 Kaltenbrunner trató de negociar una rendición de Austria con los Aliados, lo que consiguió parcialmente pero igual fue apresado tratando de huir al sur, por fuerzas de Estados Unidos el 15 de mayo de 1945 y acusado de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.  Enjuiciado y sentenciado en Nuremberg, murió en la horca el 16 de octubre de 1946.


Publicado: 14 abril/2004