Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Juozas Brazaitis (Ambrazevicius)

Juozas Brazaitis

Juozas Ambrazevicius o Juozas Brazaitis, nació el 9 de diciembre de 1903 en Trakiškiai, cerca a Marijampole, Lituania.

Estudió literatura en la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas y en la Universidad de Bonn en Alemania.   Dictó clases de literatura lituana y folklore en Kaunas.   Hacia fines de 1930 se involucró con organizaciones de profesores literarios y científicos.

Entre sus obras se encuentran "Literaturos teorija" (Teoría de la Literatura), escrita en 1930;   "Visoutine literaturos istorija in 1931-1932" (Historia de la literatura mundial 1931-1932); Vaižgantas de 1936; la obra en tres volúmenes "Naujieji skaitymai" (Nueva Lectura), "Lietuviu rašytojai" (Escritores lituanos) de 1938).

Trabajó también en el equipo literario del Diario Lietuva y del Diario Católico del Siglo XX.

Sin embargo, se le recuerda más por su carrera política y su orientación nacionalista.   Fue Primer Ministro del Gobierno provisional de Lituania desde el 23 de junio de 1941 hasta el 5 de agosto de 1941.

Cuando la Unión Soviética invadió Lituania en 1940, Ambrazevicius se unió al movimiento de resistencia.   Luego cuando Alemania inició la Operación Barbarossa, Lituania declaró la restauración de su independencia y Ambrazevicius fue nombrado Ministro de Educación y asumió el cargo de Primer Ministro del Gobierno Provisional.

Poco después Alemania abolió el gobierno lituano y fue establecido el Comité Supremo para la Liberación de Lituania. Ambrazevicius asumió el cargo de Presidente de la Comisión Política.

Más tarde, Ambrazevicius fue exiliado y participó en varias organizaciones políticas y publicó escritos y panfletos.   Vivió en Estados Unidos donde publicó sus memorias "Vienu vieni" que fue también publicada en Alemania con el título "Allein, ganz allein", bajo el seudónimo N. E. Seduvis.

Juozas Brazaitis (Ambrazevicius) murió en Connecticut el 28 de octubre de 1974.


Bibliografía

LIBROS: Odyssey of Hope: The Story of a Lithuanian Immigrant's Escape from Communism to Freedom in America and the Return to His Beloved Homeland by Joseph Kazickas, Valdas Bartasevicius and Jurate Kazickas (Aug 15, 2006)


Publicado: 15 mayo/2012 - Actualizado: 08 mayo/2013