Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Julia Child

Julia Child

Julia Carolyn McWilliams (Julia Child  por matrimonio) nació el 15 de agosto de 1915 en Pasadena, California, hija de John McWilliams, Jr. y Julia Carolyn Weston, quienes además de Julia, tuvieron otros dos hijos, John III, nacido en 1914 y Dorothy nacida en 1917.

Los primeros años de estudiosJulia los realizó en la Escuela Westridge y a partir del cuarto grado hasta el noveno grado estudió en el Polytechnic School. Luego fue matriculada en la Escuela Katherine Branson de Ross, también en California. Julia fue una mujer fuerte, enérgica y deportista, con 1,88 m. de estatura, que practicaba el tennis, golf y basketbol desde sus primeros años de vida y al ingresar al Smith College continuó con sus haciendo deportes. Se graduó en 1934, aunque no se sabe exactamente si fue graduada en Historia o en Inglés, pues hay versiones contradictorias al respecto.

Desde su infancia tuvo la influencia de un cocinero que trabajaba para la familia y que probablemente despertó en ella su interés por la cocina. Pero fue quien sería después su esposo, Paul Child quien procedía de una familia muy interesada en el arte culinario, quien fue determinante en definr el futuro de Julia como chef.

Cuando estalló la guerra Julia intentó ingresar al cuerpo femenino del Ejército (Women's Army Corps o WAC), pero fue rechazada debido a su elevada estatura. Entonces, intentó postular al cuerpo femenino de la Marina (Women Accepted for Volunteer Emergency Service, WAVES por sus siglas), pero también fue rechazada por la misma causa. En Washington DC optó por postular a un puesto de mecanógrafa en la Office of Strategic Services (Oficina de Servicios Estratégicos) más conocida como la OSS. Debido a su educación y experiencia, fue escaló posiciones asumiendo la función de asistente investigadora de máximo secreto, que dependía directamente del jefe de la OSS, el General William J. Donovan.

Durante su trabajo como asistenta en la División de Inteligencia tuvo que mantener un registro en tarjetas mecanografiadas en las que transcribió 10.000 nombres de oficiales y agentes. Luego, durante un año trabajó como archivista en la Emergency Rescue Equipment Section (ERES) o Sección de Equipos de Rescate y Emergencia, también en Washington. En esa oficina luego fue asistenta de los investigadores que desarrollaban un repelente contra tiburones, pues hubo informes sobre muchos casos en que los tiburones habían causado la explosión de cargas de profundidad lanzadas contra submarinos alemanes.

En 1944 Julia fue enviada a Ceilan donde tuvo a su cargo la clasificación de los comunicados interceptados por las estaciones clandestinas de escucha de la OSS en el Pacífico. Luego ella fue transferida a Kumming en China donde recibió la condecoración por Meritorios Servicios Civiles como jefa de la Secretaría de Archivos de Información de la OSS.

Cuando le encargaron a Julia analizar los estudios hechos en la investigación para obtener un repelente contra los tiburones, ella llegó a la conclusión de que había que preparar un brebaje que actuara como repelente de tiburones, cuya fórmula pudiera ser lanzada junto con los explosivos para ahuyentar a los curiosos escualos que los hacían explotar. Por cierto que esos repelentes se utilizan hasta el día de hoy con el mismo propósito. El repelente de tiburones fue pues la primera receta de cocina de Julia.

Mientras trabajaba para la OSS en China, Julia conoció a Paul Cushing Child, quien sería su esposo más tarde. Paul fue un artista y poeta que había vivido en París antes de ingresar al servicio en la OSS. También fue reconocido por su exquisito paladar en la degustación de los famosos platos franceses. La pareja contrajo matrimonio en 1948 y fueron trasladados a París cuando Paul fue asignado a ejercer un cargo en la Agencia de Información de la OSS.

A instancias de Paul, Julia se dedicó a la gastronomía convirtiéndose en una famosa chef que tuvo un programa de televisión. Luego de pasar unos años en Europa se mudaron a Massachusets.

Julia Child falleció en Montecito, California, debido a grave irreversible deficiencia renal, el 13 de agosto de 2004, a la edad de 91 años.


Publicado: 05 diciembre/2016