General Alfred Jodl

General Alfred Jodl

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Alfred Jodl, nació el 10 de Mayo de 1890 en un castillo de Würzburg, hijo de Johannes Jodl y Theresa Baumgaertler.   Al igual que muchos de sus parientes, ingresó a las Escuela de Cadetes del Ejército Bávaro en 1903 y egresó en 1910, siendo incorporado a un regimiento de artillería como oficial subalterno.

En 1913 contrajo matrimonio con Irma de Bullion hija de un noble bávaro.  Durante la primera Guerra Mundial, sirvió desde 1914 hasta 1916, como oficial de una batería de artillería.  Fue herido dos veces.  En 1917 pasa a prestar servicios en un regimiento de artillería húngaro, en el Frente del Este.  Es transferido al Estado Mayor en el Oeste en 1918.

En 1923 hace contacto con Hitler cuando estaba siguiendo cursos de Estado Mayor en Berlín.  En 1925 forma parte del Estado Mayor en una división bávara en Munich.

En 1932 es transferido al Estado Mayor de Ludwig Beck como Jefe de Operaciones.   En 1933 es ascendido a Teniente Coronel y en 1936 a Coronel.

Entre 1938 y 1939 es comandante de artillería en Linz.  En 1939 es nombrado jefe del Departamento de Mando de la Wehrmacht, que luego se llamaría Estado Mayor de la Wehrmacht, siendo Jodl asignado Jefe de Estado Mayor (OKW), de convierte en el primer asesor militar de Hitler.  El 01 de Abril de 1939 es nombrado Generalmajor y General der Artillerie el 19 de Julio de 1940.   En 1942 cuando se opone a la Guerra Total se distancia un tanto de Hitler quien piensa reemplazarlo tal vez por el General Paulus, pero se mantiene leal a él y permanece en el cargo.  En 1944 es nombrado Coronel General y ese año muere su esposa Irma.

En 1945 es transferido al Comando de Operaciones en el Norte de Alemania.  Durante los últimos días de la guerra hace esfuerzos por llevar a las tropas hacia el oeste con el propósito de evitar la rendición a los rusos y permitir también que el mayor número de civiles logren escapar de los soviéticos.

El 7 de Mayo, autorizado por Doenitz, en Reims a nombre del gobierno alemán, firma la rendición de las fuerzas alemanas.

En Noviembre, la Corte de Nuremberg involucra a Jodl en crímenes de guerra.  Las acusaciones incluyen deportación de civiles, asesinato de civiles, esclavización de prisioneros y civiles, etc. etc.  Mientras está en prisión escribe sus memorias pero son interrumpidas cuando apenas estaba en los años 20.  El 01 de Octubre de ese año lo declaran culpable en todos los cargos y rue condenado a muerte.   El 16 de Octubre de 1946, fue ejecutado y sus cenizas fueron esparcidas por tropas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En un acto de justicia, en 1953, un Comité de Arbitraje absuelve a Jodl póstumamente, de todos los cargos levantados en Nuremberg, justificando la decisión por el hecho de que las funciones del General Jodl fueron únicamente operacionales de tipo militar.


Publicado: 21 abril/2001 - Actualizado: 05 mayo/2013

 






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido