Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teniente General James H. Doolittle

James H. Doolittle

James Harold Doolittle nació en Alameda, California el 14 de diciembre de 1896. Fue hijo de Frank Henry Doolittle y Rosa Cerenah Shephard. Pasó sus primeros años de vida en Alaska. Regresó con su madre a California y a los 14 años de edad, Jimmy como lo llamaban sus familiares y amigos, asistió una exhibición aérea en Campo Dominguez donde por primera vez vio un avión. Después de terminar los estudios secundarios fue inscrito en el Los Angeles City College y después ingresó a Escuela de Minas en la Universidad de California en Berkeley.

Fue miembro de la fraternidad Theta Kappa Nu que luego se integró con Lambda Chi Alpha durante los primeros años de la Gran Depresión. Hizo un alto en los estudios para enlistarse como cadete de vuelo en la Reserva del Cuerpo de Señales del Ejército. Recibió sus primeros cursos en la Escuela de Aeronáutica Militar y entrenamiento de vuelo en Campo Rockwell, California.

Jimmy Doolittle contrajo matrimonio con Josephine E. Daniels el 24 de diciembre de 1917 con quien tuvo dos hijos: James Jr. y John.

El 11 de marzo de 1918 se recibió como teniente y piloto en la Reserva del Ejército. Pidió ser enviado a Europa, pero llegó el fin de la guerra antes que fuera aceptada su solicitud.

Hasta 1921 trabajó como piloto de pruebas para los militares y como piloto civil e instructor de vuelo. A finalizar la década de los años 20, renunció al Ejército para trabajar en la Shell Oil Company con la intención de lograr que se produjeran mejores combustibles para aviación.

En 1940 retornó al Ejército como piloto de pruebas hasta enero de 1942 cuando el General Henry H. Arnold lo convocó para proponerle una incursión a Tokio como represalia por el ataque a Pearl Harbor y con el propósito de hacerles ver a los japoneses que ellos también podían llegar al corazón de Japón.

Se prepararon 16 bombarderos B-25 Mitchel equipados con doble capacidad de combustible entrenando en una pista del largo y ancho de la pista del portaaviones USS Hornet. El plan original pedía el bombardeo en 5 ciudades japonesas.

Luego del entrenamiento en tierra y a bordo del Hornet, se inició la operación que fue detectada por los japoneses antes de lo esperado y Doolittle decidió adelantar la misión un día antes, lo que significaba que tenían que volar una mayor distancia con el consiguiente riesgo de quedarse sin combustible antes de completar la misión y dirigirse a China.

El vuelo fue un tanto accidentado pues los pilotos tuvieron que enfrentar tormentas y fuego antiaéreo. Aunque no todos lograron llegar a los blancos asignados, pudieron lanzar cuatro bombas, en Tokio, matando 50 civiles e hiriendo a 400. Los aviones se quedaron sin combustible. Sin combustible algunos aterrizaron de emergencia o se estrellaron en China. La mayoría de los tripulantes saltaron en paracaídas sobre China y un avión llegó a Rusia donde fue internada la tripulación. Tres tripulantes murieron y ocho fueron capturados por los japoneses.

El bombardeo no tuvo gran efecto desde el punto de vista militar pero si tuvo un efecto en la población estadounidense levantándoles la moral, muy venida a menos desde el bombardeo de Pearl Harbor.

Doolittle tuvo temor de ser enviado a Corte Marcial por haber fallado la misión, pero en vez de eso recibió la Medalla de Honor del Congreso y ascendido saltándose dos rangos a Brigadier General. James Doolittle tenía 45 años de edad.

A partir de entonces recibió asignaciones de comando en África y Europa y llegando a ser Comandante de la 8ª Fuerza Aérea con mando sobre 42.000 aviones de combate. En esos tiempo cambió las tácticas de escolta de bombarderos liberando cazas que fueron asignados a patrullas independientes para enfrentar a los cazas alemanes.

Finalizada la guerra en Europa, la 8ª Fuerza Aérea recibió como reemplazo los nuevos aviones B-29 y trasladada a Okinawa. En agosto de 1945 apenas habían llegado dos grupos, pero se le pidió que los tuviera listos para entrar en acción en Japón. La guerra estaba casi llegando a su fin y se negó a aprobar la solicitud porque pensó que la 8ª Fuerza Aérea necesitaba por lo menos hasta el año siguiente para quedar en condiciones operativas. Dijo que no iba arriesgar un sólo avión y a ningún tripulante sólo para que quedara escrito en la historia que la 8ª Fuerza Aérea había participado en los ataques a Japón.

Después de la guerra se mantuvo en actividad y comando durante la Guerra Fría. En 1959 regresó a la vida civil reincorporándose a la Shell Petroleum Co. En 1985 Ronald Reegan los ascendió honoríficamente a General de 4 estrellas. Jimmy Doolittle también fue Presidente del Directorio de TRW Space Technology Laboratories.

Los dos hijos de Doolittle también fueron pilotos militares. Durante la guerra, James Jr. fue piloto de bombardero A-26 Invader y después continuó como piloto de caza desde mediados de la guerra hasta los años 50. A los 38 años de edad, siendo Mayor, piloto de caza F-101 Voodoo y comandante del 524º Escuadrón de Caza-Bombarderos, James se suicidó en 1958. En una carta, Jimmy Doolittle reconoció que algo no estaba bien en su hijo mayor James Jr.

La esposa de Jimmy Doolittle que sufrió una mastectomía años antes, falleció en 1988.

James Harold "Jimmy" Doolittle falleció tras una embolia el 27 de setiembre de 1993 a la edad de 96 años. Sus restos fueron enterrados al lado de los de su esposa.


LIBROS

I Could Never Be So Lucky Again: An Autobiography of James H. ""Jimmy"" Doolittle with Carroll V. Glines Hardcover – October 1, 1994 por Carroll V. Glines (Author)


Ver detalles en Amazon US/International

Calculated Risk: The Extraordinary Life of Jimmy Doolittle — Aviation Pioneer and World War II Hero Hardcover – June 1, 2005 por Jonna Doolittle Hoppes (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 29 octubre/2016