Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Itagaki Seishiro

Itagaki Seishiro

Itagaki Seishiro nació en 1885 en la ciudad de Morioka, Prefectura de Iwate, en el seno de una familia samurai que sirvió a los clanes Nanbu Morioka-han.  Se graduó en la Academia del Ejército Imperial Japonés en 1904.  Participó en la guerra ruso-japonesa en 1904-05.

Desde 1924 a 1926, Itagaki fue agregado militar asignado a la embajada de Japón en China.  A su regreso a Japón, ocupó varios cargos en el Estado Mayor Ejército Imperial Japonés durante el período de 1926 a 1927, antes de recibir un comando de campo como Comandante de la 33ª Brigada de Infantería estacionada en China.  Su brigada fue adscrita a la 10ª División desde 1927 a 1928.  Un año después Itagaki fue trasladado y recibió el mando del 33º Regimiento de Infantería en China, cargo que ocupó durante un año en el Ejército de Kwantung.

Itagaki llegó a ser Jefe de la Sección de Inteligencia del Ejército de Kwantung de 1931, ayudando a planear el incidente de Mukden, que en 1931 llevó a la crisis japonesa de Manchuria.  Posteriormente, en 1932, fue nombrado Consejero Militar en Manchukuo, permaneciendo un año en el cargo.

El General Itagaki Seishiro fue nombrado Subjefe de Estado Mayor del Ejército de Kwantung en 1934 y Asesor Militar del Ejército de Manchukuo.   En 1936 fue subjefe del Estado Mayor del Ejército Kwantung.

Al comenzar la Segunda Guerra Chino-Japonesa Entre 1937 y 1938 Itagaki fue comandante de la 5 División japonesa en China durante la primera parte de la Segunda Sino-Japonesa.  La División tuvo una participación destacada en la Batalla de Beiping-Tianjin, en la Operación Chahar, y en la Batalla de Taiyuan.  Pero, en la Batalla de Xuzhou y en la Batalla de Taierzhuang sus fuerzas fueron rechazadas cuando se encontraba en las proximidades de Linyi impidiéndole acudir en ayuda de la 10ª División de Rensuke Isogai.

Regresó a Japón en 1938 y fue nombrado Ministro de la Guerra, cargo que ocupó brevemente en 1938.  Regresó a China de nuevo como Jefe del Estado Mayor del Ejército Expedicionario de China entre 1939 y 1941.  Sin embargo, la derrota de las fuerzas japonesas contra el Ejército Rojo soviético en Nomonhan en el verano de 1939, fue un duro golpe para su carrera, y fue reasignado al mando del Ejército Chosen en Corea.

A medida que la situación de guerra se fue deteriorando, el Ejército Chosen fue elevado a la 17ª Zona del Ejército japonés en 1945, con Itagaki todavía como su comandante en jefe.  Posteriormente fue reasignado a la Séptima Zona del Ejército japonés en Singapur y Malasia, cargo que asumió en abril de 1945 reemplazando al General Doihara.  La guerra terminó y por orden del Emperador depuso las armas en Singapur.   El 12 de septiembre de 1945, en Singapur, firmó el documento de rendición de las fuerzas japonesas en el Sudeste de Asia (en representación del Mariscal Terauchi quien enfermó) ante el Almirante Lord Louis Montbatten.

Después de la guerra, Itagaki Seishiro fue detenido por las autoridades Aliadas y acusado de cometer crímenes de guerra, específicamente en relación con la crisis japonesa de Manchuria, por la escalada de la guerra contra los aliados durante su breve mandato como Ministro de Guerra, y por permitir el trato inhumano de los prisioneros de guerra durante su comando como jefe de las fuerzas japonesas en el sudeste de Asia.  Fue encontrado culpable de los cargos 1, 27, 29, 31, 32, 35, 36 y 54 y fue condenado a muerte en 1948 por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente.  Al igual que el General Yamashita, Itagaki no fue derrotado por la fuerza de las armas sino que se depuso las armas por orden del Emperador.

El General Itagaki Seishiro, fue ahorcado el 21 de diciembre de 1948 en la prisión de Sugamo en Tokio.


Publicado: 13 noviembre/2009