Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Presidente Ismet Inönü

Ismet Inonu

Ismet Inönü, nació en 1884 en Izmir, localidad situada en la región Egea de Anatolia, en Turquía.  Su padre fue Mustantik Resit Bey y su madre Cevriye Hanim.

El 26 de Setiembre de 1906 ingresó al ejército alcanzando el grado de capitán y en servicio se incorporó al partido Ittihat ve Terakki.  Durante la Primera Guerra Mundial fue designado administrador de una división en el Ministerio de Guerra cuando el jefe de la cartera era Enver Pasha.  En 1915 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del 2º Ejército y promovido a Coronel el 14 de Diciembre.  Sirvió en el frente del Cáucaso con el 4º Ejército.

En 1918 se convirtió en Asesor del Ministro de Guerra.  Al finalizar la Primera Guerra Mundial fue representante de Turquía para el Armisticio de Mundaya y el Tratado de Lausana.  El 9 de Abril de 1920 regresó a Ankara y fue elegido miembro del Comando del Ejército por la Gran Asamblea Nacional Turca.

El 25 de Octubre de 1920 fue designado comandante del Frente Occidental y se encargó de parar el alzamiento de Cerkez Ethem.  Durante la Guerra de Independencia ganó la primera y segunda campañas contra los griegos.

El 30 de Octubre de 1923 se convirtió en Primer Ministro y a la muerte de Mustafá Kemal Atatürk, "Padre de Turquía", fue elegido, el 10 de Noviembre de 1938, Presidente de la República, manteniéndose en el cargo hasta 1950.

Durante la guerra, mantuvo su amistad con Alemania pero evitó ingresar en el conflicto, pese a las presiones que le hicieron tanto los aliados como los alemanes.  Churchill y Roosevelt presionaban a Turkía para abrir un frente contra los alemanes en los Balcanes, pero a la vez sentían temor de que no pudieran resistir y fueran ocupados. 

Pese a las constantes reuniones con los Aliados, Inönü mantuvo el comercio con Alemania hasta el año 1945, cuando bajo presión de los Aliados rompió relaciones y posteriormente declaró la guerra a Alemania y Japón.

Entre 1950 y 1960 se mantuvo en la política y fue líder del partido opositor.  Más tarde y por tres veces consecutivas, fue elegido Primer Ministro entre 1961-1965, ejerciendo la función por un total de 10 años acumulados, habiendo gobernado Turquía por un espacio de cerca de 17 años.  El 20 de Octubre de 1972, renunció al partido y se convirtió en miembro del Senado.

A su muerte, ocurrida el 22 de mayo de 1950, su tumba fue colocada en el mausoleo de Atatürk.


Publicado: 22 enero/2001