Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Hans Valentin Hube

Hans Hube

Hans Valentin Hube, nació en Naumburg, Alemania el 29 de octubre de 1880.   Ingresó al Ejército Imperial en 1906 y en 1909 recibió sus espadas de subteniente siendo asignado al 26º Regimiento de Infantería.   Sirvió en la Primera Guerra Mundial y en Verdún en 1916 resultó con heridas muy serias y a consecuencia de ellas, perdió un brazo.

Al final de la guerra y a pesar de usar un brazo ortopédico que le daba la impresión de tener una mano negra, permaneció en el ejército desempeñándose muy bien en el reducido ejército permitido por el Tratado de Versalles y llegando a Coronel en 1939.  En 1937 recibió el mando de un batallón motorizado experimental que fue el prototipo de las formaciones Panzer.  Hube fue el único oficial con un solo brazo en todo ese tiempo y el único General en esas condiciones en la Segunda Guerra Mundial.  Durante la invasión a Polonia nuevamente resultó seriamente herido y estuvo fuera del servicio durante un año, recuperándose física y psicológicamente.  Al regresar, fue ascendido a Coronel y le nombraron comandante de la 16ª División Motorizada para ser transformada en División Panzer y que participó en la Campaña de Francia.

Fue ascendido a Mayor General y participó en la Operación Barbarossa, donde demostró muchas aptitudes tácticas y gran capacidad de mando.   Entre sus tropas lo llamaban "Papá Hube" por su coraje, dureza y carácter extrovertido que le valió el respeto de sus superiores y subalternos.  Era un hombre muy organizado y disciplinado.   Hubiera o no combates, comía cada tres horas con una buena cantidad de vitaminas suplementarias.   No era un tipo intelectual, pero tenía un claro pensamiento y era de ideas brillantes.  Solía aparecer en medio del combate inspirando confianza entre sus hombres, pero decía las cosas claras se tratase de quien se tratase.  Hitler lo respetaba, pero cuando regresó de Stalingrado lo consideró "demasiado pesimista" al rendirle su informe sobre la situación del sitiado ejército.

En agosto de 1941 fue condecorado con la Cruz de Caballero.  En enero de 1942 fue ascendido a General der Panzertrupen y recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero y en diciembre las Espadas.  Estuvo asignado al 6º Ejército en Stalingrado y fue uno de los oficiales evacuados de la bolsa, contra su voluntad.  El 28 de enero de 1943 cuando ya nada podía salvar al ejército de Paulus, una comisión especial SS ordenada por Hitler, fue a Stalingrado para evacuarlo.

En marzo de 1943 recibió el mando del 14º Cuerpo Panzer y poco después fue enviado a Italia.  En Sicilia se le encargó la defensa de la ciudad de Messina y la evacuación de las fuerzas alemanas.  Fue de los últimos en abandonar Messina y sólo lo hizo cuando ya todo el grueso de las fuerzas alemanas habían sido evacuadas.

En octubre de 1944 recibió el mando del 1º Ejército Panzer que fue derrotado en marzo de 1944 por el General Ivan Koniev en Dniester.  Poco después tuvo serias diferencias con el General Manstein al ordenarle que se mantuviera en las posiciones al norte de los Cárpatos.  Cuando Manstein fue reemplazado por el General Model, Hube pudo obtener el permiso para retirarse combatiendo a través del Dniester.  Hitler lo condecoró personalmente por esa acción.

Cuando se dirigía a tomar el mando del Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania, el 21 de abril de 1944, Hube resultó muerto al estrellarse su avión.


Publicado: 19 marzo/2004 - Actualizado 07 mayo/2013