Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Herman Hoth

General Herman Hoth

Herman Hoth, nació en Neuruppen, Alemania el 12 de abril de 1885, hijo de un oficial médico alemán que procedía de una familia de militares.   Herman ingresó en el ejército en 1904 y sirvió durante la Primera Guerra Mundial.

Al finalizar la Gran Guerra, Hoth permaneció en el ejército junto a un grupo escogido de oficiales, de los pocos que podían integrar las fuerzas de defensa alemanas de acuerdo al Tratado de Versalles.

Fue ascendido a General de División el 01 de octubre de 1934 y un año después recibió el mando de la 18ª División de Liegnitz.  Al ser ascendido a Teniente General, el 01 de noviembre de 1938 recibió el mando del 15º Cuerpo Motorizado y al año siguiente formó parte de las fuerzas de invasión en Polonia.

Durante la ofensiva en Francia y los Países bajos, dirigió la ofensiva desde las Ardenas hasta la costa del Canal Inglés ocupando Normandía y Bretaña. Debido a su brillante actuación durante la campaña, fue ascendido a General el 19 de julio de 1940.

Durante la Operación Barbarossa estuvo al mando del Panzergruppe 3, atacando por el norte la ciudad de Bialystok mientras Guderian lo hacía por el sur en un movimiento de pinzas que concluyó con el cercamiento de la ciudad y gran parte del 10º Ejército soviético.   Luego continuó su marcha en dirección a Minsk Vitebsk que también fueron cercadas y capturadas antes de dirigirse a Moscú.

En octubre de 1941 Hoth fue encargado de comandar el 17º Cuerpo de Ejércitos en Ucrania, pero esta vez el Ejército Rojo contraatacó en enero de 1942 y Hoth se vio obligado a replegar sus fuerzas.

En junio de 1942 Hoth relevó al general Eric Hoepner como jefe de 4º Ejército Panzer y actuó de manera brillante en Stalingrado, aunque sus esfuerzos no se vieron coronados con el éxito debido a la terquedad de Hitler que impidió que el 6º Ejército de Paulus rompiera el cerco ruso en dirección a las fuerzas de Hoth.

En julio de 1943 tomo parte en la Batalla de Kursk, pero se vio forzado a retirarse para formar una línea defensiva en posiciones más adecuadas para sus debilitadas fuerzas.  Luego al no poder recuperar Kiev Hitler lo retiró del frente, acusándolo de no haber hecho el esfuerzo suficiente, pasándolo a la Reserva del Führer hasta el final de la guerra.

AL finalizar el conflicto, Hoth fue arrestado y acusado de crímenes de guerra. Juzgado en Nüremberg junto a tantos otros oficiales de carrera, fue condenado a 15 años de prisión el 27 de octubre de 1948.  Fue liberado 6 años después, en la prisión de Lansberg, en plena Guerra Fría cuando los oficiales alemanes podían ser útiles en una guerra contra la URSS.  Hoth se retiró a escribir varios libros sobre historia militar.

Herman Hoth falleció en Goslar el 26 de enero de 1971 a la edad de 80 años.


Publicado: 28 setiembre/2002 - Actualizado 07 mayo/2013