Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Erich Höpner

Erich Hoepner

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Erich Hoepner, nació en Frankfurt, Alemania el 14 de setiembre de 1886, hijo del Oficial de Sanidad Kurt Hoepner y de su esposa Elisabeth Kienast.   Ingresó al ejército, recibiendo instrucción en el Regimiento de Dragones Nr 13 en Metz y mereciendo las espadas de teniente en febrero de 1906.   En 1910 contrajo matrimonio con Irma Gebauer.   Después de la Primera Guerra Mundial fue miembro de la fuerza militar restringida permitida a Alemania por el Tratado de Versalles.

Permaneció en el nuevo ejército alemán hasta 1935 cuando ingresó a la recien creada Wehrmacht, alcanzando en 1936 el rango de Mayor General, siendo puesto al mando, en 1937, de la 1ª División Acorazada Ligera que tomó parte de la anexión de Checoslovakia.  Participó más tarde en la invasión de Polonia.

En marzo de 1939, Hoepner fue ascendido a General de Caballería, reemplazando al general Hans Guderian como jefe del 16º Cuerpo de Ejército y comandando a sus fuerzas en Francia que finalizaron las acciones en Dunquerque.

Más tarde fue transferido al este y participó en la Operación Barbarossa como comandante del 4º Ejército Panzer en el Grupo de Ejércitos Norte bajo las órdenes del general von Leeb.   Sus fuerzas fueron asignadas a la zona de Leningrado cumpliendo destacada labor.  El 01 de julio cruza el Dvina y captura Riga.  El 8 de julio, captura Pskov y avanza contra Novgorod y Leningrado.  El 22 de julio llega al Lago Ilmen y el 22 de agosto captura Novgorod.  Luego fue transferido al Grupo de Ejércitos Centro, combatiendo bajo las órdenes del general von Kluge en el ataque a Moscú.

Para el día 5 de diciembre, las fuerzas acorazadas de Hoepner se encontraban a sólo unos kilómetros de la capital rusa, sin embargo los contraataques del Ejército Rojo lo obligaron a retroceder su flanco derecho al no contar con recursos suficientes para mantenerlos firmes, siguiendo las órdenes de Hitler de no retroceder.  Hoepner decidió retirar sus tropas para salvarlas de la destrucción estableciendo una línea defensiva más hacia el oeste.  Ante esa acción, Hitler montó en cólera y lo destituyó.  Gracias a que los generales de Estado Mayor intercedieron ante Hitler, le fue permitido pasar al retiro con todos los derechos que le otorgaba su rango.

Cuando se encontraba en la vida civil, fue contactado por Friedrich Olbricht y Claus Schenk Graf von Stauffenberg, para participar en un movimiento de oposición contra Hitler, con el objeto de derrocarle.

El 20 de julio de 1944, Hoepner fue acusado de participar en el atentado contra el Führer y fue arrestado acusado de traición.  Luego de un juicio sumario fue condenado a morir en la horca.  Erich Hoepner, uno de los más brillantes comandantes de tanques de la Segunda Guerra Mundial, fue ajusticiado en la prisión de Berlín-Ploetzensee, el 8 de agosto de 1944.


Publicado: 20 setiembre/2003 - Actualizado 07 mayo/2013