Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Emperador Hiroito Showa de Japón

Hiroito Showa

Hiroito Showa, nació el 29 de Abril de 1901, hijo del Emperador Yoshihito Taisho y de Sadako Kuyo.  Fue nieto del Emperador Mutsohito Meiji, quien llevó a Japón de ser un imperio medieval a la modernidad de la época.   A los 7 años, Hiroito ingresó al Gakushino, escuela de la nobleza, donde se le inculcó el Bushido, códigos de honor de los samurais.

Cuando contaba con 20 años de edad, Hiroito se enteró que su padre sufría alteraciones mentales.  Debido a esa situación, aunque el Emperador Taisho se mantuvo en el trono, su hijo Hiroito asumió el cargo de Regente en 1926.  Hiroito se casó con Nagako Kuni el 26 de Enero de 1934.  Su principal interés político era llevar al Imperio del Japón por el camino de la ciencia y de las letras y por tanto estuvo alejado de las intrigas políticas de la época y de hecho muy alejado de las cuestiones militares.

Durante la guerra, su participación en las estrategias militares era nula, pues todas las decisiones se tomaban en el Ministerio de Guerra.  Simplemente se le participaba al Emperador los nuevos acontecimientos, pero poco podía hacer para cambiar las cosas.  Esto es comprensible, pues de acuerdo a la idiosincracia japonesa de la época, una vez que el Emperador aprobaba la guerra, la responsabilidad pasaba a manos de los generales que la dirigían, quienes asumían todos los riesgos y meritos si los hubiera.  La naturaleza divina del Emperador le mantenían apartado de las cuestiones bélicas.

Luego de las dos bombas atómicas, no obstante que el sector más radical le pedía luchar hasta el final, fue enérgico al tomar la decisión de rendirse y aceptar lo insoportable, con tal de tener la esperanza de un futuro con la reconstrucción de la patria.  Le manifestó al General Mac Arthur que se hacía responsable de todo lo ocurrido, pero Mac Arthur decidió mantener la majestad del Emperador incólume, puesto que la imagen de él era imprescindible para reconstruir el país y mantener el control de la población.

Se mantuvo en el trono con toda dignidad, pero sin ejercer la jefatura de estado, que de acuerdo a la nueva Constitución recaía en el Parlamento.   Se dedicó a estudiar biología marina llegando a escribir varios libro sobre el tema.

El Emperador Hiroito Showa, falleció el 7 de Enero de 1989 a la edad de 88 años, siendo sucedido por su hijo Akihito.


LIBROS

Empire of the Sun por J. G. Ballard.


Ver detalles en Amazon US/International

The Japanese Wartime Empire, 1931-1945 por Peter Duus (Editor), Ramon H. Myers (Editor), Mark R. Peattie (Editor).


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 26 octubre/2001