Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rudolf Hess

Rudolf Hess

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Rudolf Hess, nació en Alejandría, Egipto el 26 de Abril de 1894, hijo de Fritz Hess, un hombre extremadamente disciplinado y estricto, al estilo más antiguos de los alemanes de fines del siglo XIX.

La pequeña comunidad alemana, en una Alejandría bajo el dominio inglés, no podía darle al joven Rudolf la educación que su padre pretendía, ni siquiera la escuela alemana protestante local y por esa razón y hasta la edad de 14 años, fue educado con tutores privados.  La familia Hess salió de Egipto en 1908, cuando Rudolf estaba listo para atender la escuela secundaria en Alemania.  El 15 de Setiembre de 1908, ingresó en el Jugendinternat (Internado Juvenil) en Bad Godesberg.

Rudolf Hess, fue un joven muy serio y solitario, características que permanecerían en él durante toda su vida.  Su padre esperaba que estudiara para convertirse en un hombre de negocios que pudiera continuar las actividades mercantiles de la familia.  En consecuencia, continuó sus estudios de negocios en Suiza.   Sin embargo, Rudolf no tenía las aptitudes que tenía su progenitor para manejar los negocios de la familia.  En 1914, con el ultimátum que Austria le dio a Serbia, llegó su oportunidad de independizarse.

Lleno de patriotismo, Rudolf se presentó como voluntario en el 7º Batallón de Artillería, siendo luego transferido a la Infantería.  Tuvo su primera experiencia en combate el 4 de Setiembre de 1914, con una destacada actuación en el campo de batalla que lo hizo merecedor de la Cruz de Hierro de Segunda Clase.

La experiencia en la guerra le sirvió para moldear su pensamiento político y moral.  Vivió el horror de las trincheras y fue herido en varias oportunidades.   En esas circunstancias, pidió su transferencia al Cuerpo Aéreo Imperial, pero fue rechazado en primera instancia.  Luego de otro intento, fue finalmente aceptado, pero para entonces la guerra estaba llegando a su fin.   El 13 de Diciembre de 1918, recibió su baja honrosa del ejército.

Fue en el arma aérea donde Hess alternó con gente de clase media que tenía influencias nacionalsocialistas.   Por ello, sin esperar mucho, el 01 de Julio de 1920, ingresó en el NSDAP (Partido Nacionalsocialista), como el miembro No. 16.

Rudolf Hess

Hess abordando el avión con el que volaría a Escocia

En la Primera Guerra Mundial, Alemania había sido derrotada en el campo político pero no en el militar.   Ese hecho fue fundamental para Hess y muchos otros miles de alemanes que abrazaron el Nacionalsocialismo, entendiendo que era la corriente salvadora de la patria.  Como miembro paramilitar fue en Munich donde cruzó su camino con el de otros dos hombres, que marcarían su destino: Karl Haushofer y Adolf Hitler.

Haushofer fue uno de los comandantes de Hess durante la Gran Guerra y también fue profesor de geografía política y uno de los propulsores de la teoría del "Espacio Vital", que influyó no sólo en Hess sino en el el NSDAP en conjunto.  Haushofer tuvo estrechas relaciones con la élite británica que más tarde le serviría a Hess, para intentar tender los puentes para llevar su iniciativa de paz.

Entre los grupos nacionalistas de Munich, estaba el Partido de los Trabajadores Alemanes, bajo el liderazgo de Anton Drexler.  En uno de sus primeros encuentros con el partido, Hess asistió y tuvo la oportunidad de escuchar el encendido discurso de un condecorado veterano de las trincheras: Adolf Hitler.  Hess no pudo resistir el encendido y emocional verbo de Hitler.  Se plegó a la causa de Hitler y sus seguidores.

El 09 de Noviembre de 1923, participó en el Hitlerputsch y fue sentenciado a 2 años y medio de cárcel en la fortaleza de Landsberg, mientras el NSDAP colapsaba en el exterior.  Hess, en esos momentos Secretario Privado de Hitler, colaboró con en el manuscrito del libro "Mein Kampf" (Mi Lucha) y después fue liberado el 31 de Diciembre de 1924.

El 20 de Diciembre de 1927, Rudolf Hess se casó con Lise Pröhl y posteriormente, el 21 de Abril de 1933, con quien el 18 de Noviembre de 1937, tuvo su único hijo: Wolf Rüdiger.  Fue nombrado Lugarteniente del Führer por el propio Hitler en el NSDAP, convirtiéndose en el hombre más poderoso de Alemania pues debía aprobar todas las decisiones ministeriales, excepto las de los ministerios de guerra y del exterior.

El 01 de Diciembre de 1933, fue designado Ministro de Estado sin portafolio, por el Presidente Hindenburg, cargo que ejercería simultáneamente con el de Lugarteniente del Führer en el NSDAP.  Fue sin duda el hombre más poderoso del Reich y hasta fue mencionado como sucesor de Hitler conjuntamente con Goering.

Rudolf Hess

Hess en el Me 110 con sus mecánicos

Luego de los primeros bombardeos de Alemania, el 10 de Mayo de 1941, hace su controversial vuelo a Escocia.  Su llegada produce un enfrentamiento entre facciones políticas en Inglaterra.  Pero, más puede Churchill, quien amenaza con acusar de traición a la patria, a quien trate de pactar cualquier acuerdo con Hess.  La suerte está echada para Rudolf Hess que es encarcelado por el resto del conflicto hasta el final de la guerra.  Stalin, durante todo ese tiempo, tuvo el temor de que en algún momento los británicos pudieran llegar a un acuerdo con los alemanes y volverse contra la URSS.  Pero ello no ocurrió.

Las razones por las cuales Hess viajó a Escocia se pueden resumir, en que él estaba convencido que una guerra en dos frentes sería fatal para Alemania.  Tenía relaciones en Inglaterra debido a su estrecha amistad con Haushofer.  Su pasión por el NSDAP, lo forzaban a buscar la mejor salida, que era hacer la paz con Inglaterra para atacar a Rusia y obtener así el "Espacio Vital" que, según Haushofer, era imprescindible para Alemania.  Su carácter y educación lo alejaban de las trampas burocráticas del Partido Nacionalsocialista.  No era hombre de ganar puntos ni hacer favores basándose en la intriga política, pero no tenía poder a nivel del Estado, tal como lo tenía, por ejemplo, Goering.  En ese momento, las voces más significativas estaban en un nivel distinto al del Partido.

¿Es la pérdida relativa de poder, lo que obliga a Hess a hacer su famoso vuelo a Escocia?  Es posible, pero es más factible que su decisión haya sido más por motivo de su inquebrantable fe en el Füuhrer y en Alemania, que le hacía ver el panorama con más claridad desde un peldaño más abajo en la escalera del poder.  Hess creía en Hitler y en su Mein Kampf, donde el Fuehrer mostró su convicción de que quería la paz para Europa y no un enfrentamiento con Inglaterra.  Pero, es difícil creer, que su decisión no tuvo la aprobación de Hitler, debido precisamente a su fidelidad.  Hay que recordar, que siempre Hitler abogaba por una paz con Gran Bretaña, incluso después que ella y los Aliados le declararon la guerra..

Luego de finalizar la guerra, en Nuremberg, el 01 de Octubre de 1946, Hess fue sentenciado a prisión perpetua, debido a que todas las decisiones ministeriales de todos los ministerios, excepto guerra y exteriores, llevaban su firma.  Eso quizás le salvó la vida, pero no lo libró de la segunda pena máxima después de la de muerte.

El 18 de Julio de 1947, fue transportado a la Prisión Militar Aliada en Berlín-Spandau, donde de por vida, debían turnarse los custodios aliados, para vigilarlo.  El 01 de Octubre de 1966, fueron liberados Speer y v. Schirach y de esa forma Rudolf Hess se convierte en el hombre más solitario del mundo, y el único Alemán preso de por vida, fuera de la Cortina de Hierro.

Rudolf Hess

Hess en su celda de Spandau a los 85 años de edad.
No podía caminar ni usar las manos por la artritis.

Inútiles fueron los esfuerzos de miles de personas por liberar a Hess, incluso apelando al principio de que todo condenado a prisión perpetua había sido liberado, 20 o 25 años después.  Ni su edad fue causa suficiente, pues durante 40 años siempre los soviéticos se opusieron a la clemencia, aún cuando contaba con más de 90 años de edad.   Los soviéticos nunca le perdonaron que intentara la paz con Inglaterra para poder derrotar a la URSS en un solo frente.  El 17 de Agosto de 1987, murió en el Hospital Militar Inglés en Berlín, por causas misteriosas y nunca esclarecidas, aunque oficialmente fue certificada como un suicidio.


LIBROS

Talking to Rudolf Hess por Desmond Zwar


Ver detalles en Amazon US/International

Prisoner #7: Rudolf Hess (The Thirty Years in Jail of Hitler's Deputy Fuhrer) por Lt. Col. Eugene K. Bird.


Ver detalles en Amazon US/International

The murder of Rudolf Hess por W. Hugh Thomas.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 16 octubre/2003 - Actualizado 06 octubre/2013