Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rudolf Hell

Rudolf Hell

Rudolf Hell, nació el 19 de diciembre de 1901 en Eggmühl, Bavaria, Alemania.  Su padre fue el jefe de la estación del tren de Eggmühl y su madre fue hija de un granjero.   Rudolf fue el más joven de tres hermanos.   Después de 4 años de estudios elementales, la familia se mudó a Eger (actual Rep. Checa) comenzando sus estudios en la Oberrealschule Rudolphinum donde las matemáticas y la físisca fueron sus materias favoritas.   La electrificación del ferrocarril donde trabajaba su padre lo fascinó desde un comienzo y por eso estudió Electrotécnica en la Universidad Técnica de Munich desde 1919 hasta 1923 graduándose como Ingeniero Calificado.

Después de recibirse trabajó con el Profesor Max Dieckmann en esa misma ciudad.   En 1925, junto con el profesor Dieckmann presentaron una transmisión de televisión en la Exposición Verkehrsausstellung de Munich.  Ese mismo año de 1925 Hell inventó un aparato llamado "Hellschreiber" que fue el predecesor del FAX.   En 1927 obtuvo su doctorado con una tesis que trataba sobre un sistema de aeronavegación que utilizaba los haces de dos transmisores terrestres para ubicar la posición del avión, un sistema muy similar al actual VOR.

Ese mismo año solicitó y obtuvo la patente del "Hellschreiber" que fue muy usado por las fuerzas alemanas durante la guerra para la transmisión de textos por teléfono y radio, a la vez que trabajaba en máquinas de encriptamiento de textos.   Pero antes, debido al éxito comercial del "Hellschreiber", que le dio muy buenos dividendos, en 1929 fundó la compañía comercial "Dr. Rudolf Hell GmbH" en Neubabelsberg, Berlín.   El éxito del Hellschreiber se debió a que resultaba más eficiente que las transmisiones del Telex que adolecía de deficiencias en la transmisión.   Por esa razón fue utilizado preferentemente por las empresas de noticias, las oficinas postales y las fuerzas de policía.   Durante los bombardeos la fábrica fue totalmente destruida, perdiéndose gran parte de sus nuevos inventos.

Después de la guerra, en 1947 refundó su compañía en Kiel y comenzó su arduo trabajo inventando máquinas para la grabación de imágenes usando métodos electrónicos y el sistema de impresión fotográfica llamado Digiset.   Rudolf Hell fue también el precursor en la invención del scanner.   En 1954 desarrolló sistemas para la grabación de imágenes en periódicos, lo que fue una revolución en las artes gráficas por las facilidades que brindaba.   Luego en 1963 desarrolló el scanner a color y un moderno método para la tipografía llamado "klischograh" sistema de huecograbado para rotativas que reemplazó al que hasta entonces utilizaba tipos de plomo ordenados a mano.   En 1980 presentó el sistema de procesamiento electrónico de imágenes llamado Chromacom.

Durante su vida profesional Hell recibió numerosos premios y condecoraciones como la Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, el Premio Gutemberg otorgado por la ciudad de Mainz y el 13 de enero de 1978 el Werner-von-Siemens-Ring, que es el más alto reconocimiento a los logros en tecnología en Alemania.   En 1973 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Técnica de Munich.   En 1979 fue nombrado Miembro Honorario de la Universidad de Kiel. Durante su larga y fructífera carrera profesional le otorgaron 133 patentes por otros tantos inventos.

En 1981, la empresa de Hell fue adquirida por Siemens y fue fusionada con Linotype en 1990, convirtiéndose así en Linotype-Hell AG, que a su vez en 1996 fue adquirida por Heidelberger Druckmaschinen.

Rudolf Hell, cumplió los 100 años de vida el 19 de diciembre de 2001 y falleció en Kiel el 11 de marzo de 2002.


Publicado: 12 noviembre/2008 - Actualizado: 06 mayo/2013