Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

SS-Oberst-Gruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS, Paul Hausser

Paul Hausser

Paul Hausser, nació 7 de octubre de 1880 en Brandenburg an der Havel, Alemania.   Se casó en 1912 con Elisabeth Gérard con quien tuvo una hija.   Fue veterano de la Primera Guerra Mundial, donde fue condecorado con la Cruz de Hierro y luego del conflicto se convirtió en líder de la asociación "Stalhelm" (Cascos de acero), una agrupación de veteranos con tendencia política de derecha, que tuvo muchos adeptos en el periodo entre las dos guerras mundiales.

El 01 de mayo de 1937, ingresó al Partido Nacionalsocialista (NSDAP).   Luego cuando Hitler asumió el poder en Alemania, la organización “Stahlhelm” fue absorbida por las SA y Hausser transferido también a esa organización paramilitar del Partido Nacionalsocialista con el rango de SA-Standartenfuhrer. 

El 15 de noviembre de 1934, cuando fue formado el cuerpo de élite las SS-Verfugungstruppe, Hausser fue llamado a integrarla y siguió entrenamiento en la escuela SS-Fuhrerschule Braunschweig.  En 1935 fue nombrado Inspector de la escuela SS-Junkerschule y un año después alcanzó el rango de SS-Brigadefuhrer.  De esas unidades SS, los más calificados veteranos oficiales y soldados conformarían los primeros cuadros de las Waffen-SS o SS armadas a los que Hausser perteneció.  Durante su servicio antes de la guerra, Hausser alcanzó el rango de SS-Generalleutnant (Teniente General de las SS) y recibió el cariñoso apelativo de "Papa Hausser".

En Polonia, Hausser sirvió como observador de la División Panzer Kempf.  En octubre de 1939 recibió el comando de la recién formada División SS-VT.  Fue condecorado con la Cruz de Caballero por su desempeño en la Operación Barbarossa donde resulto con una herida muy seria que le hizo perder un ojo.  Después de recuperar su salud, fue nombrado comandante del 2º SS-PanzerKorps.  Para evitar que sus fuerzas fueran embolsadas desobedeció las órdenes de Hitler y replegó sus tropas en Kharkov.  Después, en marzo de 1943, Hausser recapturó la ciudad.  Alcanzó el rango de Oberstgruppenführer (coronel general) y fue nombrado Comandante en Jefe del Leibstandarte SS Adolf Hitler und Totenkopf, durante la Batalla de Kursk.

Después de Kursk, el Leibstandarte SS Adolf Hitler de Hausser fue transferido al Frente del Oeste donde prestó servicios hasta junio de 1944, cuando fue nombrado Comandante en Jefe del 7º Ejército que tuvo a su cargo la defensa de las playas de Normandía.  Durante la retirada a Falaise, Hausser resultó herido de gravedad.  Después de recuperado, durante la defensa de la Muralla del Oeste, el SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Paul Hausser fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos G, que defendía el ala sur del Grupo de Ejércitos B, hasta la frontera con Suiza.  Al quedar disuelto el Grupo de Ejércitos G, Hausser pasó a formar parte del equipo del Mariscal Kesselring.  El 8 de mayo de 1945 fue nombrado representante Especial de Seguridad y Orden.

Depuso las armas en Austria el 9 de mayo de 1945 y fue confinado a diferentes campos de prisioneros, incluyendo Nuremberg, adonde fue llamado en 1946, como testigo durante los juicios por crímenes de guerra.  De ahí fue enviado a un campo de internamiento alemán hasta mediados de 1948.

Toda su vida, Paul Hausser fue un líder nato, por eso después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en dirigente de la organización de veteranos de las Waffen-SS.  Escribió varios libros, "Waffen-SS im Einsatz" (Waffen-SS en Acción), Pless Verlag, Göttingen (1953) y "Soldaten wie andere auch" (Soldados como cualquier otro), Munin Verlag, Osnabrück (1966); aparte de otros escritos como "A. Gp. G (Dec. 44 - 21 Mar. 45) report of the commander", "Seventh Army (13-14 Aug 44)", "Army Group G (25 Jan-21 Mar 45)" y "Normandy-- Seventh Army (29 Jun - 24 Jul 44)", todos ellos usados como material de estudio en muchas academias militares.

Paul Hausser, falleció en Ludwigsburg, Württemberg el 21 de diciembre de 1972.


LIBRO

Fighting the Breakout: The German Army in Normandy from Cobra to the Falaise Gap.
Recopilación por el escritor David C. Isby, de los informes de batalla de: Generalmajor Rudolf-Christoph Freiherr Von Gersdorff, Generaloberst Paul Hausser, General Der Artellerie Wilhelm Fahrmacher, General Der Panzertruppens Hans Eberbach, General Heinrich Freiherr Von Luettwitz.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 27 noviembre/2004 - Actualizado 06 mayo/2013