Karl Haushofer

Karl Haushofer

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Karl Haushofer, nació el 27 de agosto de 1869, en München, hijo de Max Haushofer y de Frau Adele Frass de Haushofer.   En 1887 Haushofer completa sus estudios en la Escuela de Guerra de Bavaria e ingresa al Regimiento de Artillería de Campo Príncipe Regente Luitpold."

En 1896 contrajo matrimonio con Martha Mayer-Doss, que era una joven medio judía, un hecho significativo en consideración al futuro del joven oficial.   Dos años después se convierte en oficial del Estado Mayor.

A la vuelta del siglo, en 1903, Haushofer es designado profesor en la Academia de Guerra de Bavaria, realizando una destacada labor docente.

Antes de ser asignado por el Estado Mayor Bávaro para estudiar al Ejército Japonés, Haushofer realiza un extenso viaje de estudio por la India, Japón, Corea, Manchuria y el norte de China, regresando dos años después a Alemania.

En noviembre de 1913 escribe su libro "Dai Nihon" ("Gran Japón") donde analiza las enormes fuerzas armadas japonesas, su posición en el mundo y su futuro.  Ese año recibe su doctorado en la Universidad de Munich.

Participa en la Primera Guerra Mundial alcanzando el rango de Mayor General y Comandante de Brigada en el Frente Occidental.  En julio de 1919 renuncia al ejército para dedicarse a la geografía en la ciudad de Munich.   Entabla una relación de amistad con Rudolf Hess la que se mantiene de ahí en adelante.

El 24 de julio de 1921, conoce a Hitler, quien es atraído por la "Teoría del Hábitat" de Haushofer, una idea totalmente agresiva e imperialista, de la cual nutrió su filosofía el Partido Nacionalsocialista.   Ese mismo año en nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Munich.

Haushofer fue el padre fundador de la "geopolítica" que popularizó la teoría de Mackinder que dice que Eurasia era el epicentro para la dominación del mundo.  Fue también geógrafo que justificaba la idea de que Alemania necesitaba expandir sus fronteras para albergar a su creciente población.  Esas ideas fueron tomadas por Hitler para a su vez justificar la necesidad de adquirir el "espacio vital" para el Tercer Reich.   Haushofer se convirtió en el principal asesor político de Hitler y sus teorías conocidas como "Weltpolitik" fueron la piedra angular de las aspiraciones nacionalsocialistas.

Entre los meses de junio y noviembre de 1924, Haushofer visita varias veces a Rudolf Hess y Adolf Hitler, quienes se encuentran encarcelados en la Fortaleza de Landsberg donde permanecen recluidos durante año y medio debido a su participación en el Putsch realizado por Hitler.

Ese año Haushofer crea la "Revista de Geopolítica" que le sirve órgano de difusión de sus ideas.

En el año de 1925 publica su "Manual de Geopolítica del Océano Pacífico" que es considerado durante décadas como el patrón de trabajo en el tema.

En 1933 es designado Profesor de Metodología en Geografía de la Universidad de Munich.  Entre los años 1934 y 1937 ocupa el cargo de Presidente de la Academia Alemana.

Durante los primeros años de la guerra ocupa el cargo de Presidente del Consejo Germánico para la Etnografía de los Países Ocupados.

En mayo de 1941, después del famoso vuelo a Inglaterra de Rudolf Hess, Haushofer pierde influencia en el Partido Nacionalsocialista y la Gestapo comienza a investigarlo.

En julio de 1944, después del intento de asesinato de Hitler, su hijo Albrecht Haushofer quien es un miembro activo de la resistencia es apresado en compañía de varios miembros de su familia y enviado al Campo de Concentración de Dachau, donde es ejecutado poco después.

En 1946, después de la guerra, la prensa lo hace corresponsable de la política expansionista del Partido Nacionalsocialista y se retira a Bavaria, donde pasa sus últimos meses de vida en compañía de su esposa.


Publicado: 17 octubre/2002 - Actualizado 06 mayo/2013

 






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido