Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Paul Harteck

Paul Harteck

Paul Harteck, nació en Viena, Austria, el 20 de julio de 1902.

Entre 1921 y 1924, estudió química en la Universidad de Viena y en la Universidad Humboldt de Berlín donde se doctoró en 1926.

Fue a trabajar en la Universidad de Breslau donde permaneció desde 1926 hasta 1928.   Luego obtuvo una plaza en el Instituto Kaiser Guillermo de Física, Química y Electroquímica en Darlehm-Berlín donde trabajó junto a Karl Friedrich Bonhoffer en experimentos de parahidrógeno, ortohidrógeno y participó en investigaciones en física atómica junto con destacados científicos.   Después de esa experiencia fue nombrado profesor estable en la Universidad Humboldt de Berlín.

En 1933 fue a realizar investigaciones con Ernest Rutherford en la Universidad de Cambridge regresando a Alemania un año después para ocupar el cargo de Director del Departamento de Física y Química de la Universidad de Hamburgo.

Desde 1937 fue asesor del Heereswaffenamt (Oficina de Armamento del Ejército).   En abril de 1939 junto con su asistente Wilhelm Groth fue invitado al Reichskriegsministerium (Ministerio de Guerra) para investigar el potencial que las reacciones nucleares en cadena tendrían como arma de guerra enfocándose en la separación de isótopos de uranio.

Desde 1940 trabajó junto a Hans Suess en la factibilidad de usar el agua pesada como moderador de neutrones. En 1941 su departamento construyó la unidad de conversión para Norsk Hydro para la producción catalítica de agua pesada en Noruega.

En 1943 con la ayuda de Johannes Jensen, Harteck sugirió un nuevo tipo de separación por medio de centrifugación de isótopos, método que fue adoptado por la Compañía Anschütz.   Al final de la guerra en mayo de 1945 Harteck fue arrestado y enviado a Farm Hall, en Huntingdonshire, Inglaterra, donde estuvo recluido durante 6 meses.

Luego de su liberación reasumió el cargo de director del Departamento de Química y Física en la Universidad de Hamburgo, cargo que ocupó hasta 1950.

Un año después viajó a EEUU para ocupar el cargo de profesor residente en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York donde enseño y realizó importantes investigaciones científicas hasta 1968.

Murió en Santa Bárbara, California, el 20 de enero de 1985.