Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Arthur Harris

Arthur T. Harris

Arthur T. Harris, nació en Inglaterra el 13 de Abril de 1892.  Dejó la escuela a la edad de 16 años y emigró a Rodesia.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, comenzó sirviendo en el Primer Regimiento de Rodesia en el Sudáfrica Sur Occidental Alemán.  Después del servicio regresó a Inglaterra para  unirse al Royal Flying Core, predecesor de la Royal Air Force.   Fue enviado al Frente Occidental y al finalizar la guerra obtuvo el rango de Mayor, después de lo cual pasó a formar parte de la nueva RAF como Líder de Escuadrón.

Reasignado a la Frontera Noroeste, Harris tomó el mando del 45º Escuadrón y fue ahí donde comenzó a formular sus teorías respecto al poder aéreo y en especial del bombardeo estratégico.  Los aviones Vickers Vernon y Victoria del 45º Escuadrón, aunque diseñados como transportes, fueron asignados al rol de transporte-bombarderos y modificados para transportar carga de bombas en soportes construidos por el personal del escuadrón.

De regreso a Londres en 1925, Harris se convirtió en comandante en jefe del 58º Escuadrón, una unidad de bombardeo equipada con el primer avión diseñado como bombardero pesado de la posguerra, el Vickers Virginia.

Vickers Victoria 1918

Vickers Vernonn

Posteriormente y luego de asistir al Colegio de Estado Mayor del Ejército y como Oficial Superior del Aire, fue nombrado comandante del 210º Escuadrón , una unidad de hidroaviones estacionados en Egipto.  En 1927 fue promovido a Comandante de Ala y en 1933 a Capitán de Grupo.

A comienzos de los años 30 estando en el Estado Mayor, por primera vez, Harris tuvo la oportunidad de ejercer influencia en la política, tanto en la operaciones de la RAF, como en inteligencia y planificación formando parte de Comité de Planificación Conjunta, cuerpo responsable de formular la política de bombardeo a partir de 1936.

Vickers Virginia 1927

Vickers Virginia 1927

En el año de 1941, dos años después de estallar la guerra, Harris fue promovido a Mariscal del Aire y ocho meses después estuvo a cargo del Comando de Bombardeo.  El Ministerio del Aire le dio instrucciones de enfocar los ataques para quebrar la moral del enemigo civil y de los trabajadores.   Harris, quien fue testigo de los bombardeos de la Luftwaffe y que conoció las experiencias del General LeMay con ese tipo de bombardeos, se convenció que las bombas incendiarias eran más efectivas que las bombas explosivas para el propósito de doblegar a la población civil.

En mayo de 1942 realizó su primer bombardeo masivo empleando 1000 aviones, que incluían aviones y tripulaciones en entrenamiento.  Se perdieron sólo 40 aviones, pero las siguientes misiones no fueron así de fáciles.   En esos meses la prensa le puso el apelativo de "Bombardero" Harris.

Influenció para que se incrementara la producción de bombarderos e introdujo innovaciones electrónicas, tales como el "Oboe", el H2S y la técnica de los aviones Pathfinder, una escuadrilla que marcaba el área de bombardeo con bombas incendiarias, todo ello para mejorar la precisión en las misiones.

Wellington

Durante la ofensiva aliada, Harris recrudeció los bombardeos a las ciudades alemanas.   Desde Noviembre de 1943 aumento el número de misiones a Berlín en la creencia que doblegaría a la población.  Sin embargo, aunque las pérdidas fueron muy grandes, para 1944 la operación se consideró un fracaso  en ese sentido.

A partir de entonces tuvo muchos conflictos con el Comando Aliado, pues Harris prefería seguir bombardeando las ciudades, en vez de los blancos tácticos con los bombardeos de precisión, que exigía el Comando Aliado, pero que luego declinaría por los bombardeos incendiarios, dándole la razón a Harris.

Harris adquirió mala fama por los ataques del 13 y 15 de Febrero de 1945 a la ciudad de Dresde, por unidades del Comando de Bombardeo y de la 8ª Fuerza Aérea, donde murieron entre 150 mil y 200 mil personas.  Este hecho causó una repulsión tal en la población inglesa y canadiense, que se mantiene hasta nuestros días.  De hecho después de la guerra nació un fuerte resentimiento aún entre los propios británicos, pues nunca se otorgó una condecoración por servicios al personal del Comando de Bombarderos.  Ignorado en la Lista de Honores emitida en Enero de 1946, Harris renunció ese año, pero luego fue ascendido a Mariscal de la RAF. 

Escribió sus memorias tratando de justificar su actuación durante la guerra, escribiendo el libro Bomber Offensive que fue publicado en 1947.  Arthur "Bombardero" Harris murió en 1986.


LIBROS

BOMBER OFFENSIVE. Por Arthur Harris.  Reeditado en 2005.


Ver detalles en Amazon US/International

The Bomber War : Arthur Harris and the Allied Bomber Offensive 1939-1945. Por Robbin Neillands.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 19 abril/2002 - Actualizado: 05 mayo/2013