Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Lord Edward Halifax

Lord halifax

Edward Frederick Lindley Wood, fue el cuarto hijo del Segundo Vizconde de Halifax, que nació el 16 de abril de 1881 en Powderham Castle, Inglaterra.  Edward nació con el brazo izquierdo atrofiado, no tenía mano.  Sus tres hermanos mayores murieron antes de cumplir los nueve años, dejándole a él como heredero del título de su padre y de grandes extensiones de tierras en Yorkshire.

Edward se educó en Eton y enla Iglesia Cristiana de Oxford.  En 1909, contrajo matrimonio con Lady Dorothy Onslow, con quien tuvo 5 hijos.  Fue elegido y ganó un escaño en la Casa de los Comunes representando a Ripon en 1910.  Fue miembro del Partido Conservador y sirvió como presidente del Consejo de Educación entre 1922 y 1924 y luego como Ministro de Agricultura entre 1924 y 1925.  Un año después, en 1926, fue designado Virrey de la India, donde permaneció por seis años.

Cuando Ramsay MacDonald, el ex líder del Partido Laborista formó su Gobierno Nacional en 1931, eligió a Edward como Presidente del Consejo de Educación.  Debió dejar su asiento parlamentario cuando heredó el título como 3º Vizconde Halifax.  En 1935, Stanley Baldwin llamó a Lord Halifax como Ministro de Guerra y líder de la Casa de los Comunes.   En 1937 el Primer Ministro Neville Chamberlain lo nombró Lord Presidente del Consejo.

En Noviembre de 1937 Chamberlain envió a Lord Halifax a entrevistarse con Adolfo Hitler, Joseph Goebbels y Hermann Goering. Lord Halifax anotó en su diario: "Aunque hay mucho en el sistema nacionalsocialista que ofende profundamente la opinión británica, no soy ciego a los que él (Hitler) ha hecho por Alemania, y los logros, desde su punto de vista, para mantener el comunismo fuera de Alemania."  En esos momentos Hitler había proscrito el Partido Comunista y a sus líderes los envió a campos de concentración.

Mientras Lord Halifax apoyaba la política de apaciguamiento de Chamberlain, el Ministro de Asuntos Extranjeros, Anthony Eden, era duramente criticado por la forma como trataba a Hitler y Mussolini.  El 25 de febrero de 1938, Eden renunciaba al cargo y Lord Halifax lo reemplazaba en la cartera de exteriores.

Inmediatamente después de la designación de Halifax como Ministro de Asuntos Exteriores, Hitler comenzó a presionar invitando al canciller austriaco, Kurt von Schuschnigg, para una entrevista con él, en Berchtesgarden.  Hitler demandó concesiones para el partido Nacionalsocialista Austriaco.  Schuschnigg, rechazó la proposición y renunció siendo reemplazado por Seyss-Inquart, el líder de ese partido.  El 13 de Marzo de 1938, Seyss-Inquart invitó al Ejército Alemán a ocupar Austria y proclamar la unión con Alemania.

El Anschluss o unión de ambos estados, estaba expresamente prohibido en el Tratado de Versalles.  Algunos miembros de la Casa de los Comunes, incluyendo a Anthony Eden y Winston Churchill, llamaron a Chamberlain y a Lord Halifax para que actuaran en contra de Hitler y su gobierno.

Las tensiones internacionales aumentaron cuando Hitler comenzó a exigir que los Sudetes en Checoslovaquia debieran estar bajo el control del gobierno de Alemania.  Para tratar de resolver el problema, Chamberlain, Lord Halifax y los jefes de gobierno de Alemania, Italia y Francia se reunieron en Munich en setiembre de 1938.  El día 29 de setiembre, Neville Chamberlain, Adolf Hitler, Edouard Daladier y Benito Mussolini firmaron el Acuerdo de Munich, que transfería los Sudetes a Alemania, una fortificada región que contenía una inmensa población de habla y extracción alemana.

Cuando Eduard Benes, Jefe de Estado en Checoslovaquia, que no había sido invitado a Munich, protestó esa decisión, Chamberlain le dijo que Gran Bretaña no deseaba ir a la guerra sólo por el problema de los Sudetes.

El Acuerdo de Munich fue aceptado por la mayoría de los ingleses porque les daba la sensación de que con ello se había evitado ir a la guerra contra Alemania.  Sin embargo, algunos políticos, incluyendo a Churchill e Eden, se opusieron y atacaron el acuerdo.  Su posición era que Gran Bretaña no sólo se había comportado deshonrosamente, sino que se había perdido el apoyo de ejército checo, uno de los mejores de Europa.

En Marzo de 1939, Alemania ocupaba el resto de Checoslovaquia.  Al iniciar esa acción Hitler rompía las cláusulas del Acuerdo de Munich.   Chamberlain y Lord Halifax supieron entonces que no debieron confiar en la palabra de Hitler y que la política de apaciguamiento llegaba a su fin.

Después de comenzada la Segunda Guerra Mundial, Lord Halifax se mantuvo al frente de la Cartera de Exteriores.  Al renunciar Chamberlain, en nuevo Primer Ministro, Churchill, mantiene a Lord Halifax en la cartera para dar la impresión de que toda Inglaterra estaba en contra de Hitler.  Sólo en diciembre de 1940 es reemplazado por Anthony Eden y Lord Halifax es enviado como embajador a EEUU.

En marzo de 1945 Halifax es enviado como delegado de Gran Bretaña a la Conferencia de San Francisco, asistiendo a la primera sesión de las Naciones Unidas en 1946.

En el retiro, Lord Halifax escribió sus memorias, "Fulnes of Days" en las que defiende la política de apaciguamiento.  Edward Wood, 3º Vizconde de Halifax murió en Garroby Hall, cerca a York, el 23 de diciembre de 1959.


Publicado: 21 octubre/2001 - Actualizado: 05 mayo/2013