Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Otto Hahn

Otto Hahn

Otto Hahn nació en Frankfurt am Main, Alemania, el 8 de marzo de 1879.

Después de estudiar en su ciudad natal decidió seguir la carrera de químico en Marburg y Munich y se doctoró Marburg en 1901 con una tesis sobre química orgánica.

Inicialmente trabajó en Instituto de Química de Marburg, pero en 1904 viajó a Londres y en 1905 a Montreal para trabajar en el Instituto McGill de la Universidad de Montreal al lado del Profesor Ernest Rutherford.

Regresó a Berlín al año siguiente para incorporarse al Chemical Institute Emil Fischer.  Fue el descubridor del Protactinio.  En 1913 se casó con Edith Junghas.   Interrumpió sus investigaciones para prestar servicio durante la Primera Guerra Mundial, pero regresó a las investigaciones en 1918.   Fue Director del Instituto Kaiser Guillermo desde 1928 hasta que en 1933 viajó a Estados Unidos y fue Profesor Visitante en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

En 1938 descubrió la fisión atómica bombardeando uranio con neutrones.  Sus investigaciones demostraron que al fisionarse el átomo, se liberaban enormes cantidades de energía, fenómeno que podía usarse en la industria y en la guerra.  Fue llamado para trabajar en el Proyecto Uranio.  Al finalizar la guerra recibió el Premio Nóbel de Química de 1944, pero no pudo recibirlo porque los Aliados lo internaron en Farm Hall.

Después de ser liberado fue Presidente de Sociedad Kaiser Guillermo y de la Sociedad Max Planck convirtiéndose en su Presidente Honorario en mayo de 1960.   Hahn es miembro honorario de las academias de Berlín, Göttingen, Munich, Halle, Stockholm, Viena, Boston, Madrid, Helsinki, Lisboa, Mainz, Roma (Vaticano), Allahabad, Copenhagen, y la Academia India de Ciencias.

Ottpo Hahn falleció el 28 de julio de 1968 a los 89 años de edad en Gotinga, Alemania.