Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rey Haakon VII de Noruega

Haakon VII Rey de Noruega

Haakon VII Rey de Noruega, nació el 3 de agosto de 1872 en el Palacio de Charlottelund, Dinamarca, como Frederik Carl Georg Valdemar Axel, más conocido como Príncipe Carl de Dinamarca.  Fue el segundo hijo del Príncipe de la Corona, más tarde Rey Frederick VIII y de la Prinecsa de la Corona, luego la Reina Louise.

Tanto carl como su hermano mayor recibieron educación privada en el Palacio Real. Decidió seguir la carrera de las armas en la Marina Imperial, que para entonces era una de las más importantes de Europa. Se graduó en 1893 como Subteniente de la Real Armada Danesa.

Se casó el 22 de julio de 1896, a los 24 años de edad, con su prima inglesa la Princesa Maud Charlotte Mary Victori de Gales, hija de los Príncipes de Gales, quienes más tarde serían el Rey Eduardo VII y la Reina Alexandra de Gran Bretaña.  La pareja tuvo cuatro hijos Alexander más tarde Príncipe Olav, Ragnhild, Astrid yHarald.  El Príncipe Alexander nació el 2 de julio de 1903 en Appleton House in Norfolk, Inglaterra.

Carl fue elegido Rey de Noruega por el Parlamento de su país en 1905, cuando el Parlamento Noruego votó en favor de la independencia Noruega de Dinamarca y se coronó como Haakon VII.  Por su parte el Rey Oscar II de Dinamarca decidió renunciar a sus pretenciones de gobernar Noruega.

Los flamantes monarcas pasaron los primeros años conociendo las costumbres noruegas, asunto que a la Reina Maud no le preocupaba mucho porque ella se sentía británica por los cuatro costados y ni siquiera aprendió el idioma en todo el tiempo en que fue la soberana.  Por su parte Haakon se involucró totalmente en la vida nacional participando en la políitica y la cultura.  El explorador polar Fridtjof Nansen le enseñó a esquiar y un año después participaba en los eventos deportivos de Holmenkollen estableciendo la costumbre nacional de que los reyes acudieran a esa cita. Instituyó el desfile anual de los niños frente al Palacio Imperial el día 17 de mayo de cada año con la familia real observando los fetejos desde los balcones del palacio.

Cuando Alemania invadió Noruega el 9 de abril de 1940, ganandoles la invasión a los británicos por puesta de mano, la familia real y los miembros del gobierno se asilaron en Londres.  Los reyes permanecieron en Noruega, pero ante la insistencia alemana para que Vidkun Quisling fuera nombrado Jefe de Gobierno, decidieron escapar a Inglaterra.  El 7 de junio de 1940 la familia real salió de Tromsø con destino a Londres.

Después de la guerra la familia real regresó a Noruega el 7 de junio de 1945.  El Rey Haakon VII falleció en el palacio de Oslo el 21 de setiembre de 1957 a la edad de 85 años.


Publicado: 01 noviembre/2000 - Actualizado: 05 mayo/2013