Greta Garbo

Greta Garbo

Greta Lovisa Gustafsson, nació en Estocolmo, Suecia, el 18 de Setiembre de 1905.  Tenía 14 años cuando murió su padre dejando a la familia desamparada.

En razón de la situación económica de la familia, Greta se vio obligada a dejar los estudios y trabajar en lo que se presentara, primero encontró trabajo en una barbería y luego solicitó un puesto como empleada en una tienda por departamentos, lugar que le serviría como trampolín a la fama.

Greta era apenas una quinceañera, pero la misma tienda la contrató como modelo para hacer fotografías de modas que eran publicadas en los periódicos para promocionar la ropa que vendían.  Aunque parece que en esa época no tenía aspiraciones para hacer cine, fue tal el éxito que tuvieron las fotografías que la tienda le pidió hacer un comercial de modas filmado.

Fue gracias a esas experiencias como modelo, que el director de comedias Eric Petscher la vio en un corto metraje publicitario, ofreciéndole un corto papel en la película "Luffar-Petter", donde representó a una hermosa bañista. Fue esa su primera película que fue filmada en 1920.

Greta Garbo en Peter el Tramposo

Greta en la película Peter el Tramposo

Alentada por su primer film, entre 1921 y 1924 estudió en el Real Teatro Dramático de Estocolmo, donde realizó dos películas, "Lyckoriddare" (1921) y "Luffarpetter".  Luego conoció a Mauritz Stiller, el famoso director sueco, quien le dio un papel en la película "Gösta Berlings Saga" (La Historia de Gösta Berlings) filmada en 1924.  El director le dio el nombre de Greta Garbo y le enseñó las técnicas de actuación.  Apenas habían pasado tres años desde que Greta posó como modelo de ropa, a los 18 años, era ya una estrella de cine.

Mauritz Stiller, Greta Garbo

Mauritz Stiller (descubridor de Greta), Dimitri Buchowetzki, Greta Garbo y H.B. Warner

Después de filmar "Die freudlose Gasse" en 1925, Stiller fue a Estados Unidos para trabajar en la Metro Goldwing Mayer e insistió que se le diera también un contrato a Greta Garbo.  La primera película que hicieron juntos en Hollywood, fue "The Torrent" en 1925, que por ser muda, no obligaba a Greta a hablar en inglés.

En total Greta apareció en 27 películas, de las cuales dos fueron hechas en Suecia.  Las más importantes fueron la mencionada "The Torrent" (1926); "Flesh and the Devil" (1927), "Love" (1927), ambas con John Gilbert, con el cual sostuvo un romance.  En 1928 murió su descubridor y promotor Mauritze Stiller y Greta quedó muy apesadumbrada, sin embargo siguió trabajando y dos años después trabajó en "Wild Orchids" (1929).  Luego en "Anna Christie" (1930), película sonora en la cual su peculiar voz se escuchó por primera vez.  Se hizo merecedora a la nominación como Mejor Actriz, aunque no logró ganar el Oscar de la Academia.  Luego filmó "Mata Hari" (1932); "Grand Hotel" (1932); "Queen Christina" (1933); "Anna Karenina" (1935); "Camille" (1936); y "Ninotchka" (1939), mostrando un talento especial para la comedia.

Mauritz Stiller

Mauritz Stiller, director y descubridor de Greta Garbo

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, ella pensó que el mundo había cambiado y decidió retirarse de las cámaras.  Tenía 36 años de edad, se estableció en Nueva York, escribió su biografía y no volvió a trabajar en el cine.  Fue galardonada con un premio especial de la Academia por sus Papeles Inolvidables en 1954.

Greta Garbo, murió en Nueva York, por causas naturales, el 15 de Abril de 1990, a la edad de 84 años.

Citas de Greta Garbo:

"La vida sería maravillosa, si sólo supiéramos, qué hacer con ella."

"Cualquiera que tenga una sonrisa permanente en su cara, refleja una dureza que es casi atemorizante."

El director de cine Geza von Cziffra, entonces periodista y autor de guiones cinematográficos conoció a Greta Garbo en el Hotel Esplanade.   En sus memorias narra el episodio de ese primer encuentro.  Mediante una llamada telefónica, Max Sorkin le pidió que fuera a visitar al director Mauritz Stiller en el Esplanade y que lo llevara a los estudios.   Geza llamó por teléfono al hotel, pero no funcionaban las líneas. Preguntó por la habitación de Stiller y se dirigió a ella.  Tocó y nadie respondió.  Giro la perilla de la puerta y entró en la habitación.  En instantes la puerta del baño se abrió y apareció la Garbo tal como llegó al mundo, es decir sin siquiera una hoja de parra.  Después de haberla visto en "Gösta Berling" donde su rostro le impresionó, al verla completamente desnuda no le causó ninguna impresión.   Dijo Geza: "Dicho con mucho respeto, me pareció una habichuela verde con los pechos caídos."

Bibliografía

- LIBRO: Greta Garbo :
A Cinematic Legacy por Mark A. Vieira .
Amazon

Ver detalles en Amazon

- DVD: Garbo - The Signature Collection (Anna Christie, Mata Hari, Grand Hotel, Queen Christina, Anna Karenina, Camille, Ninotchka, Garbo Silents) (1931) .
Amazon

Ver detalles en Amazon


Publicado: 26 setiembre/2001 - Actualizado: 05 mayo/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido