Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Josef Göbbels

Joseph Goebbels

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Joseph Goebbels, nació el 29 de Octubre de 1897, en el seno de una familia trabajadora católica de Rheydt en Rhineland.  Se educó en una escuela católica y luego estudió historia y literatura en la Universidad de Heidelberg con el profesor Friedrich Gundolf, un renombrado historiador literario judío.

Fue rechazado del Servicio Militar durante la Primera Guerra Mundial debido a las secuelas de la poliomielitis que sufrió cuando era niño.   Tal hecho le creó un complejo de inferioridad que lo atormentó de por vida.

Se unió al Partido Nacional Socialista Alemán en 1922.  Se interesó en poesía y drama y en 1936 escribió la novela Michael: ein Deutsches Schicksal in Tagebuchblattern.  Fue en el partido donde pudo desarrollar su inteligencia y gran capacidad oratoria al servicio del radicalismo ideológico del partido.

En 1925 fue gerente de negocios del partido en el distrito del Ruhr y al final de año fue el principal colaborador de Gregor Stasser.  Luego fue nombrado líder del partido en el distrito Berlín-Brandemburgo.  Hitler quedó impresionado por los logros de Goebbels en Berlín y en 1929 lo designó Líder de la propaganda del Reich.  De hecho Goebbels se convirtió en el promotor de Hitler y del partido.

En 1928 fue elegido diputado del Reichtag y realizó una labor que le fue premiada por Hitler al nombrarlo el 13 de Marzo de 1933 como Ministro de Instrucción y Propaganda del Reich, que le dio total control sobre la radio, la prensa el cine y otras expresiones artísticas.  El 10 de Mayo de 1933 dirigió la destrucción de todas las publicaciones judías en sendas hogueras públicas.

En 1938 su esposa Magda quiso divorciarse de él debido a sus constantes flirteos amorosos con hermosas artistas de cine.  Hitler intervino personalmente para evitar el desenlace.

Durante la guerra y en especial cuando las cosas se pusieron en contra de Alemania, Goebbels estrecho su colaboración con Hitler y en especial se recuerda su discurso en el Palacio de los Deportes donde logró convencer a los alemanes que era necesaria desatar la guerra total.  Ni en los peores momentos perdió la compostura y nunca se vio menoscabado su fervor por el nacionalsocialismo.

Hitler le designó Canciller del Reich en su testamento político, pero el leal compañero del partido decidió seguir los pasos de su Fuehrer poco después de su muerte.   Cometió suicidio el 01 de mayo de 1945 en compañía de su esposa, quien con absoluta sangre fría envenenó a sus seis hijos.


Biografía
Bájelo gratis
(versión en inglés 3.5 MB)

Biografía completa en inglés de Joseph Goebbels por David Irving.  Puede ser bajada gratis con autorización de su autor. Ver información sobre autorización y las razones que ha tenido para ponerlo a disposición del público en:

http://www.fpp.co.uk


Publicado: 23 diciembre/2000 - Actualizado 05 mayo/2013