Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Henri Honoré Giraud

Henri Honoré Giraud

Henri Honoré Giraud, nació en París el 18 de Enero de 1879 y se graduó en la Escuela Militar de Saint Cyr en 1900.  Sirvió en la primera Guerra Mundial y en la Campaña de Marruecos durante los años 1925-1926.

Fue comandante durante la Segunda Guerra Mundial del 7º y 9º Ejércitos y fue capturado por los alemanes el 18 de Mayo de 1940, siendo recluido en Konigstein, Alemania.  Sin embargo, logró escapar en Abril de 1942 a la Francia no ocupada.  Apoyó al gobierno del Mariscal Petain, pero se rehusó a cooperar con los alemanes.  De Vichy pasó a Gibraltar y luego fue llevado en un submarino británico para ponerse a las órdenes del comando aliado en Gibraltar.

Tomó parte en el desembarco aliado en el Norte de África donde participó como comandante de todas las fuerzas francesas.  No pudo hacer mucho para que las fuerzas francesas capitularan hasta que el propio Almirante Darlan interpuso sus buenos oficios.  Los aliados pactaron con Darlan, pero la muerte lo sorprendió.

Por el asesinato del almirante Darlan en la Navidad de 1942, y coincidiendo con la desesperación de quitarse de encima a De Gaulle, lo nombraron Alto Comisionado de Nor África y África Occidental.

Por ser extremadamente conservador se ganó la oposición del Comité de la Francia Libre del General De Gaulle.  Él y De Gaulle estuvieron en la Conferencia de Casablanca, invitados por Roosevelt para que se pusieran de acuerdo, pero fue inútil, ambas posiciones eran irreconciliables. 

En Junio de 1943, las relaciones entre ambos mejoraron con la formación del Comité de Liberación Nacional Francés en Argel, donde ambos generales fueron designados co-presidentes, sin embargo, a pesar del fuerte respaldo de Estados Unidos, en Noviembre de 1944, Giraud fue retirado del cargo.   La causa fue que Giraud retuvo los planes para liberar a Córcega, hasta el último momento.  En Abril de 1944, fue forzado por De Gaulle a retirarse del puesto de Comandante en Jefe de las fuerzas francesas, al descubrirle que mantenía su propia red de inteligencia.  El comité le ofreció que pasara a ocupar el cargo de Inspector General del Ejército, pero lo rechazó y prefirió pasar a retiro.

Después de la guerra fue nombrado vice Presidente del Supremo Consejo de Guerra.  Giraud murió el 11 de Marzo de 1949, en Dijon, Francia.


Publicado: 07 febero/2001 - Actualizado 05 mayo/2013