Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Gevork Andreievich Vartanian

Gevork & Goar Vartanian

Goar y Gevork Vartanian

Gevork Andreievich Vartanian nació, el 17 de febrero de 1924, en Nor Najichevan (hoy Rostov-on-Don), al este del Mar de Azov, muy cerca de la desembocadura del Río Don en Rusia.  Su padre, de origen armenio, fue un agente de inteligencia soviético, que fue enviado a Persia en 1930, donde trabajó durante 23 años encubierto como un rico comerciante.  Gevork Vartanian no había cumplido los 16 años de edad cuando su padre lo convenció para trabajar con él como agente en el espionaje soviético.

A la edad de 13 años conoció a Goar, con quien se casó en 1946 y quien fue su compañera de aventuras, trabajando ambos de manera encubierta durante 30 años.

En 1942, utilizando el nombre de Amir, Vartanian tuvo éxito al lograr infiltrase y tomar un curso en Teherán para espías británicos, creado bajo la apariencia de un club de radioaficionados.   El objetivo era que los agentes británicos fueran diseminados en las repúblicas soviéticas de Asia Central y la zona de Transcaucasia.  Después de ser aceptado como aprendiz, Vartanian hizo una lista de todos los estudiantes de la escuela, exponiendo así una potencial red de espías.  Muchos de esos agentes británicos fueron arrestados en territorio soviético y se convirtieron en agentes dobles.

Vartanian observó más tarde: "Como era de esperar, los británicos continuaron haciendo cosas contra nosotros a pesar del hecho de ser sus aliados.  Se creó un grupo especial y se organizó una escuela donde se entrenaban subversivos y espías que luego eran lanzados en paracaídas sobre territorio soviético.  En esa escuela recibí una formación de seis meses y por eso estoy agradecido a la inteligencia británica".

Pero, el hecho de que las dos naciones fueran aliadas, no era razón suficiente para que no se espiaran.   Por ejemplo, durante la Conferencia de Teherán, Stalin vio que Roosevelt le pasaba una nota a Churchill, y le ordenó a su jefe de inteligencia en Persia, Ivan Ivanovich Agaiants, que se apoderara de la nota.   Él lo logró, pero, para desazón de Stalin, la nota decía simplemente: "Señor, su bragueta abierta".

Gevork tenía gran facilidad para los idiomas y eventualmente, en 1955, se graduó en el Instituto de Lenguas Extranjeras, de Yerevan, dominando hasta 8 idiomas.   Mientras tanto, la pareja continuó sus tareas de espionaje en varios países de Asia y Europa, así como en Estados Unidos durante la Guerra Fría.

En 1981 fue estrenada la película rusa "Tegeran-43" o "Assasination Attempt", dirigida por Aleksandr Alov y Vladimir Naumov, con la participación de Curd Jürgens, Alain Delon, la actriz Natalya Belokhvostikova y un elenco conformado por actores y actrices, sobre todo franceses y rusos.   El tema de la película fue el intento de asesinato de los "Tres Grandes" durante la conferencia en Teherán, complot alemán desbaratado por la inteligencia soviética.   Por supuesto que en la película no se menciona a Gevork Vartanian, cuya identidad era para entonces secreta.

Fue recién en el 2003 que Yuri Lvovich Kuznets publicó el libro Teherán-1943, basado en documentos recién desclasificados donde da detalles sobre el rol de Vartanian en la Conferencia Eureka en Teherán.

La mayor parte del trabajo Vartanian, sin embargo, se mantiene en secreto hasta nuestros días.  Después de la guerra trabajó junto a su esposa Goar, a quien reclutó al alcanzar la mayoría de edad.  Se casaron en 1946, y, de acuerdo con el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) , sucesor de la PGU de la KGB soviética, ambos trabajaron juntos de manera encubierta, en Europa, Asia y Estados Unidos durante 30 años.   La pareja regresó a la Unión Soviética en 1986, cuando poco después Goar se retiró. Por su parte Vartanian continuó trabajando para el servicio hasta 1992.

En el año 2007 la nieta de Churchill, Celia Sandys, se reunió en Moscú con Vartanian mientras ella estaba contribuyendo a un documental de la televisión ruso-británicas sobre las relaciones entre los dos países.  En la reunión Vartanian levantó una copa de brandy armenio brindando por la "gran troika - Stalin, Churchill y Roosevelt", y agregó: "Es gracias a ellos que se vive en paz hoy en día".   Me dijo que Stalin le había enviado el brandy de Armenia a Churchill "para brindar por la ocasión".

Además de esa oportunidad, Vartanian fue entrevistado en numerosas ocasiones en programas de televisión.  Al Gurnov de "Russia Today" lo entrevistó para la televisión la víspera del desfile de conmemoración del Día de la Victoria, que fue transmitido el 9 de mayo de 2008.  En la entrevista se dijo que la identidad Vartanian se mantuvo en secreto hasta el año 2000, cuando finalmente recibió el crédito por poner fin a la conspiración de asesinato.

Al final de su vida Vartanian reflexionó: "Tuvimos la suerte que nunca nos tropezamos con algún traidor.  Para nosotros, los agentes encubiertos, la traición es el peor de los males.  Si un agente observa todas las normas de seguridad y se comporta adecuadamente en la sociedad, ningún organismo de contra-inteligencia podrá descubrirlo.   Los agentes sólo pueden cometer un error una sola vez."

Con motivo de la presentación del documental, Vartanian fue entrevistado en la televisión y narró con lujo de detalles cómo los alemanes habían planificado el asesinato de los líderes aliados y que él pudo frustrar.

Según esa historia, Gerkov Vartanian, recibió el encargo de frustrar el asesinato ordenado por Hitler y que fue planificado por Ernst Kaltenbrunner y que debía ser ejecutado por Otto Skorzeny.   Lo que contó Vartanian con enorme lujo de detalles, fue que descubrieron al grupo alemán de avanzada con equipos de comunicaciones, lograron comunicar que habían sido descubiertos.   Skorzeny no fue enviado a Teherán y con ello la operación fue cancelada.

Lo que resulta un tanto incongruente, es el hecho de que no hay evidencias de que alguna vez Hitler ordenara el asesinato político contra el enemigo durante la guerra, sino que más bien dio órdenes expresas de no cometer tales actos, que él consideraba incomprensibles como acciones legítimas de guerra.

La identidad de Gevork y Goar fue desclasificada el 20 de diciembre de 2000.   Él y su esposa Goar, recibieron cinco grandes condecoraciones: la orden de la Gran Guerra Patria; la Orden de la Bandera Roja de Batalla; la Estrella Roja; la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética que le fue conferida a Gevork en 1984, por su actuación durante la Gran Guerra Patria (1941-1945); y durante la Guerra Fría, cuando cumplió los 80 años de edad, recibió la Orden al Mérito de la Patria. Su esposa Goar, fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja.

Vartanian trabajó para la inteligencia soviética durante más de 50 años.   Su fallecimiento fue anunciado el 10 de enero de 2012, ocurrido cuando tenía 87 años de edad.

Fallecimiento de Gevork A. Vartanian


Publicado: 12 enero/2012 - Actualizado 05 mayo/2013