Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Comandante Minoru Genda

Minoru Genda

Minoru Genda nació en Hiroshima, Japón, el 16 de agosto de 1904.   Fue el segundo hijo de una próspera familia de granjeros.   Dos de sus hermanos se graduaron en la Universidad de Tokio, otro se graduó en el Colegio Médico de Chiba y el menor ingresó a la Escuela Militar del Ejército.   Después de terminar sus estudios en la Primera Escuela Media de Hiroshima, Genda ingresó a la Academia Naval Imperial con la determinación de convertirse en piloto naval.   En noviembre de 1929, se graduó con honores y en el primer puesto en su clase.

En los primeros seis años en servicio, Genda progresó rápidamente desde una asignación operacional o de Estado Mayor a otro con suma facilidad.   Era muy conocido en la Armada Imperial y durante los años 30 dirigió una división de aeroplanos que hizo demostraciones acrobáticas en todo el Japón.   Después del éxito obtenido, ese equipo de pilotos fue empleado en una campaña de promoción de la aviación naval conocido como el Circo Volador de Genda.   Durante los primeros años de guerra en China, Genda sirvió como oficial de Estado Mayor, fue instructor de vuelo y también asistente del Agregado Naval.   En esa época fue convocado por Yamamoto para formar la fuerza de aviación naval.

Genda fue uno de los primeros oficiales navales en el mundo que se dio cuenta de la importancia y potencial de la aviación naval utilizando portaaviones pese a que en los años 30 el portaaviones era una novedosa innovación que no había sido probada en combate.   La mayoría de los estrategas y tácticos de la época concibieron la idea de un portaaviones operando contra blancos enemigos o navegando con una flota para darle protección aérea contra bombarderos, pero Genda fue más allá visualizando el ataque aéreo masivo mediante el uso de varios portaaviones que podían lanzar centenares de aviones en sucesivas oleadas.

Defensor del poder aéreo desde la época en que estudiaba en la Academia Naval Imperial, Genda presionó a los líderes militares sugiriéndolos que no construyeran más acorazados y que más bien se concentraran en el modernos y poderosos portaaviones, con un suficiente número de submarinos, destructores y cruceros de apoyo.   Sobre todo, Genda pensaba que era necesario tener una poderosa y moderna flota naval para la supervivencia de Japón, si tuviera que combatir contra Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda.

En 1933, Genda sirvió en el portaaviones Ryujo donde mostró sus grandes cualidades como táctico en la guerra aeronaval. En febrero de 1941, el Almirante Yamamoto le mostró a Genda su plan para un ataque eventual a Pearl Harbor para que le diera su opinión.   El plan de Yamamoto mostraba un ataque contundente desde muy larga distancia, seiscientas millas, pero que no le daba a los pilotos la posibilidad de regresar a los portaaviones, pues debían amerizar y ser recogidos por submarinos y otros buques menores.   Genda se opuso firmemente a ese plan.   Antes, en 1934, bajo las órdenes del Vicealmirante Takijiro Onishi, quien al igual que Genda era un entusiasta propulsor de la aviación naval, habían estudiado juntos la posibilidad de un ataque aeronaval a Estados Unidos.   En esa oportunidad, Genda ideó un ataque a Pearl Harbor, que era posible basado en el absoluto secreto y la total sorpresa mediante el lanzamiento de los aviones a muy corta distancia, lo que les permitiría realizar varios ataques sucesivos.   Genda recibió de Yamamoto la responsabilidad de la planificación del ataque, el entrenamiento y el comando,. tarea que realizó de manera brillante.

Después del ataque a Pearl Harbor, realizado el 7 de diciembre de 1941, Genda fue asignado al Estado Mayor del Almirante Nagumo a bordo del portaaviones Akagi donde sirvió hasta la Batalla de Midway.   Desde julio a setiembre de 1942, sirvió como jefe de Operaciones Aéreas a bordo del portaaviones Zuikaku.   Luego fue oficial de Estado Mayor de la 11ª Flota Aérea y finalmente adscrito al Cuartel General Imperial en Tokio, cargo que ocupó hasta enero de 1945.   Cumplió más de 3000 horas de vuelo en combate y fue organizador y hasta el final de la guerra jefe de la unidad 343 Kokutai, que era una alternativa a los Kamikazes, pero que sirvió para ganar superioridad aérea y limpiar el camino de los Kamikazes para sus ataques a la flota estadounidense.

Al terminar la guerra, Genda fue ayudado económicamente por un próspero hombre de negocios hasta que pudo regresar al servicio en 1954, como parte del la nueva Fuerza de Autodefensa de Japón llegando a alcanzar el rango de General.   A fines de la década de los 50, Genda estuvo envuelto en un escándalo que surgió por la compra de los aviones reemplazantes del caza Sabre F-86.   La Fuerza de Autodefensa se decidió por el Grumman Super Tigre F-11, pero montaron un agresivo lobby, donde estuvieron involucradas figuras del escenario político como Eisaku Sato e Ichiro Kono con Genda como la figura militar, que criticó públicamente el diseño de Grumman en favor del Lockheed Starfighter F-104.   En 1959 Genda fue nombrado Jefe del Estado Mayor General apoyado por el Ministro de Finanzas Eisaku Sato y decidió la adquisición de los aviones de Lockheed a pesar de las objeciones que le hicieron algunos oficiales de la Fuerza de Autodefensa.

Al pasar al retiro en 1962, Genda, casado y con tres hijos, postuló y ganó las elecciones para ocupar un escaño en la Cámara Alta por el Partido Democrático Liberal que lideraba Sato.   Desde entonces y durante más de 20 años, Genda fue un influyente político como líder del la División de Defensa y del Consejo de Investigación de Asuntos Políticos.   Fue uno de los más destacados oponentes a la ratificación del Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares durante las sesiones de la Dieta del período 1974-1976, bajo la hipótesis que algún día Japón tendría necesidad de poseer su propio arsenal nuclear.

En 1962 Genda dijo que si el hubiera sido Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Japonesas en 1941, habría ordenado repetidos ataques contra Pearl Harbor y la ocupación de las islas hawaianas para formar una base de ataque contra la costa oeste de Estados Unidos. Dijo también, que de haber tenido armas atómicas las hubiera utilizado contra Estados Unidos.   También dijo que se debía permitir que Estados Unidos estacionara bombas atómicas en suelo japonés, declaración que desató una dura polémica en los medios.   Estas declaraciones fueron hechas durante una gira de tres semanas invitado por el Instituto Naval de Estados Unidos.   Siete años antes, Genda recibió la Legión al Mérito, por su papel en el desarrollo de la Fuerza Aérea de Defensa y su estrecha cooperación con EEUU.   La Legión al Mérito es la más alta condecoración otorgada por Estados Unidos a los extranjeros.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre sus relaciones con los estadounidenses, dijo: "Por supuesto que me llevo bien con ellos, son un grupo maravilloso".   A eso siguió la pregunta sobre las heridas no cicatrizadas dejadas por la guerra y respondió: "Las guerras se pelean y terminan, a partir de entonces no hay que mirar atrás, sólo hacia adelante."

El General Genda, que fue factor importante en el equipamiento de la Fuerza Aérea de Autodefensa cuando adquirieron el F-104, fue considerado uno de los mejores pilotos de la época con ese avión.   En 1960 había acumulado 5000 horas de vuelo, 1000 de ellas con el F-104.   En lo personal, Genda mantenía un estricto régimen alimenticio, no fumaba ni bebía y se levantaba a las 04:00 am para hacer ejercicios paseando a sus perros y se acostaba a las 8:00 pm.

Escribió sus memorias y fue asesor en varias películas sobre la guerra en el Pacífico, como "Tora Tora Tora", "Midway" y "Pearl Harbor".   Escribió libros sobre el ataque a Pearl Harbor como "Tragedy of Pearl Harbor (Department of Defense intelligence information report)" y "Heiwa no tankyu: Heiki ni takusu mirai wa nai".   Fue coautor o consultor de varios libros sobre la guerra en el Pacífico.

Minoru Genda falleció por un ataque cardíaco, el 15 de agosto de 1989, un día antes de cumplir 85 años de edad. Lo sobrevivieron su esposa e hijos.


Publicado: 02 diciembre/2008 - Actualizado: 01 mayo/2013