Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Maurice-Gustave Gamelin

Maurice-Gustave Gamelin

Maurice-Gustave Gamelin, nació en París, el 20 de setiembre de 1872.   Fue educado en la Escuela Militar de St. Cyr.   Recibió las espadas de Subteniente en 1893.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió bajo el mando del General Joseph Joffre.   En 1914 era Teniente Coronel y fue artífice de la victoria francesa en la Primera Batalla del Marne después de un exitoso contraataque.   Hacia fines de la Gran Guerra ostentaba el grado de General y tenía el comando de una división de infantería.

Terminada la guerra fue llamado al Ministerio de Guerra y fue nombrado Jefe de la Misión Militar Francesa en Brasil, cargo que ocupó desde 1919 a 1925.   Luego Gamelin fue llamado a París para ser transferido a Siria donde permaneció durante dos años ocupando el mismo cargo hasta 1927.   El 18 de enero de ese año fue nuevamente llamado a París para reemplazar al General Weygand en la vicepresidencia del Consejo Superior de Guerra.

El 2 de setiembre de 1939 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional y Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra.   Al estallar la segunda Guerra Mundial, fue encargado de la defensa nacional ante la invasión alemana, pero fracasó rotundamente.   Antes de la guerra Gamelin recibió el apoyo de Edouard Daladier, quien respetaba su posición por mantener a las Fuerzas Armadas alejadas de la política, sin embargo Gamelin no mostró interés en modernizar al ejército, en especial en cuanto a mecanización, como preconizaba el General DeGaulle.

El sistema de defensa de Francia idealizado por Gamelin reposaba en una línea estática en la frontera con Alemania basado en la Línea Maginot, pero sin darle facilidades de desplazamiento rápido de infantería o apoyo aéreo.   Eso facilitó el ataque alemán mecanizado por el norte, sin preocuparse por la Línea Maginot.   Ante esa inesperada acción Gamelin envió a todas las fuerzas hacia la frontera con Bélgica pero sin un plan efectivo contra las veloces unidades Panzer que finalmente flanquearon a franceses y británicos.   En muchas zonas de combate, las fuerzas francesas que se trasladaban hacia el norte eran rebasadas por los Panzers y unidades motorizadas alemanas, la cuales ni siquiera se preocupaban por combatirlas y los franceses ni intentaban detenerlos.   En el sur, el General Guderian avanzaba velozmente en dirección a París y en el norte el General Rommel flanqueaba a los británicos arrinconándolos contra el mar.

El Primer Ministro Daladier fue reemplazado por Paul Reynaud quien sin pensarlo mucho destituyó a Gamelin el 19 de mayo de 1940 y lo envió a la reserva.   La principal crítica a Gamelin era que militarmente vivía en 1914 y pretendió aplicar métodos de guerra obsoletos ante la Blitzkrieg alemana.   El General Maxime Weygand reemplazó a Gamelin, pero ya nada podía hacer por cambiar el curso de la guerra.   Francia había sido derrotada.

Luego de la ocupación alemana y la firma del Armisticio, el General Gamelin fue detenido el 6 de setiembre y encarcelado por el Gobierno de Vichy que lo acusó de traición en el Juicio de Riom.   Luego, en abril de 1943, fue enviado a Alemania donde permaneció hasta el día de su liberación por los Aliados, el 5 de mayo de 1945.

Maurice-Gustave Gamelin regresó a Francia y falleció en París el 14 de abril de 1958.


Publicado: 03 junio/2008 - Actualizado: 01 mayo/2013